A fojas cero: las personas demoradas en el caso de Fernanda quedaron en libertad

La investigación por el caso de la joven Fernanda Aguirre prácticamente volvió a fojas cero este mediodía, cuando quedaron en libertad las seis personas que se encontraban demoradas en una dependencia policial y se consideraba que podían tener alguna vinculación con el secuestro. La información fue confirmada a ANALISIS DIGITAL por un alto funcionario del gobierno, quien recalcó que "habrá que seguir investigando" para encontrar nuevas pistas que aporten una luz al hecho.

Hasta el mediodía, una joven de 16 años estaba demorada por la Policía al ser considerada sospechosa de haber participado en el secuestro de la adolescente de 13 años que se encuentra desaparecida desde el domingo pasado, en la localidad de San Benito. Según dejaron trascender esta mañana fuentes policiales, los investigadores consideraban que la joven detenida realizó al menos un llamado desde un teléfono público de la zona del "Puente de Hierro", donde la familia abonó el domingo pasado dos mil pesos en calidad de rescate, horas después de que la niña fuera secuestrada y desapareciera. De acuerdo con versiones extraoficiales, además de la adolescente de 16 años, al menos otras cinco personas se encontraban demoradas, para ser investigadas por el secuestro de la menor, que aún no había podido ser encontrada, pese a que desde el gobierno nacional se ofreció una recompensa de cien mil pesos a quien brinde datos sobre el paradero de la chica Fernanda.

Los seis demorados fueron llevados a la ciudad de Paraná para ser sometidos a distintas ruedas de reconocimiento para confirmar o desestimar su participación en torno al hecho que conmueve a la sociedad entrerriana. En tanto, la familia de Fernanda sigue pensando que la chica se extravió luego de que fuera liberada por sus captores.

Ayer seis personas fueron demoradas preventivamente hasta aclarar algunos puntos contradictorios. Una de las tres mujeres puestas a disposición de la Justicia, contaba con un pedido de captura por otra causa paralela. En los investigadores había expectativa en que una de las mujeres se asemejaría bastante a la descripta en el retrato hablado por el dueño del locutorio de donde se produjo la llamada telefónica reclamando el rescate de Fernanda. Se impone aguardar si durante la jornada de hoy, en la ronda de reconocimiento prevista pero sin horario anunciado, el muchacho logra reconocer a la supuesta sospechosa.

Sobre la tarde noche de ayer se produjo otro rastrillaje, esta vez en el campo de Santiago Tórtul, en cercanías de San Benito, donde se impuso de la novedad que habían encontrado elementos vitales para la investigación. Pero una vez más, toda la expectativa generada se disipó rápidamente. Primero se habló de la localización de ropa, pero en definitiva se ubicaron en el monte: tres tallos de flores y un papel blanco que podrían ser, según la hipótesis, portados por la pequeña Fernanda hasta el momento de su desaparición. Sin embargo, varios vecinos de San Benito, entre los que se identificó a uno de apellido Barreto, comentaron que una veintena de personas recorrió el monte y no vio nada, por lo que le pareció muy sugestiva la repentina aparición. De todos modos, escogió no opinar sobre la posibilidad de que hayan plantado pruebas. También se sospecha que los tallos y pétalos diseminados en el campo fueron arrojados por personas que iniciaban una acción de tipo esotérica con el fin de localizar a la niña.

Declaraciones

Adriana, una joven de 22 años que es hermana de la menor desaparecida, la definió esta mañana como "una nena de su casa y de su mamá, que no sale a bailar ni a ningún lado como otras chicas de su edad".

"Nosotros seguimos pensando que se perdió y ahora esperamos que con esta recompensa que da el Gobierno, alguien se apiade y nos dé datos ciertos, que nos haga escuchar su voz", dijo la joven en declaraciones a Radio 10. Adriana indicó que la última comunicación que recibió la familia de parte de los presuntos secuestradores se concretó el pasado domuingo, poco después de que su familia pagara un rescate de dos mil pesos. "Dijeron que Fernanda iba a llegar bien y que nos quedemos tranquilos. Salimos a esperarla a la calle, pero ella nunca llegó", expresó.

El ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, anunció anoche que se ofrecerá una recompensa de cien mil pesos a quien aporte datos "certeros y eficaces" que permitan esclarecer el secuestro de Fernanda. El funcionario explicó que la recompensa que se ofrecerá a cambio de información proviene de el fondo especial con que cuenta su repartición para casos como estos.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Piratas del asfalto

Memoria Frágil y las bandas de piratas del asfalto.

Deportes

El autódromo de Concepción del Uruguay finalmente no verá actividad este fin de semana.

El paranaense Werner acabó segundo en la clasificación desarrollada este sábado.

Iván Ramos fue el mejor de la clasificación y se quedó con la pole.

Díaz jugó poco menos de siete minutos en la victoria de su equipo.

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Judiciales

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

Nacionales

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

árboles caídos en Basavilbaso

Hubo caída de árboles, cortes de luz y daños en viviendas.

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.