Finalmente, la empresa Degremont-Stuco, que presentó una oferta final de 46.883.704,34 pesos, resultó adjudicada para iniciar la construcción de la planta potabilizadora de agua de Paraná. En tanto, para la ejecución de las cañerías de impulsión y centros de distribución y bombeo fue beneficiada la firma Hidrocom-Isolux SA que presentó una oferta final en 27.508.000 pesos. En un breve acto celebrado en la Casa Rosada el gobernador Jorge Busti, aseguró estar “muy contento porque de esta manera una obra largamente añorada por la capital de la provincia, es una realidad que todos festejamos”. Además, le brindó el total apoyo al presidente Néstor Kirchner y adelantó que “somos agradecidos y eso se va a volcar en el mes de octubre”, cuando se realicen las elecciones a diputados nacionales. En tanto, Kirchner sostuvo: “He cumplido con la palabra, la obra está en marcha”. Según los pliegos, dentro de los próximos 60 días las empresas adjudicadas deberán empezar con la obra. El plazo de ejecución es de 600 días corridos.
La empresa Degremont-Stuco que presentó una oferta de 46.883.704.34 pesos fue la adjudicataria para efectuar la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua de Paraná. En tanto, para la ejecución de las cañerías de impulsión y centros de distribución y bombeo, fue elegida Hidrocom-Isolux SA que presentó la oferta final quedó en 27.508.000 pesos.
En un breve acto, el gobernador Busti -único orador por la provincia- dirigió su mensaje al Presidente Kirchner: “Estamos muy contentos señor Presidente por esta obra largamente añorada por la capital de la provincia, usted fue a un acto público y hoy es una realidad que todos festejamos. El agua es una cuestión vital, todos los veranos había problemas en los barrios, pero esta obra va a generar trabajo y solucionará los problemas de obra potable”, expresó.
“Señor Presidente le ofrecemos seriedad y humildad para trabajar juntos; y le garantizamos que tiene el total apoyo para plebiscitar su gestión de gobierno y para que siga el cambio en la Argentina. En Entre Ríos estamos eternamente agradecidos. Somos agradecidos y eso se va a volcar en el mes de octubre”, adelantó con referencia a las elecciones a diputados nacionales.
Luego fue el turno del Presidente Néstor Kirchner: “Hace 50 años, como dijo el intendente Julio Solanas, se venía prometiendo el agua a esta hermosa capital entrerriana y todo pasaba por la frustración. El riesgo era repetir la mecánica, que se tenga las mismas dudas. Pero esta obra de 74 millones de pesos le va a terminar dando agua y en días más la obra será una realidad. Les he cumplido con la palabra, la obra está en marcha”, dijo.
Según los pliegos, dentro de los próximos 60 días las empresas adjudicadas deberán comenzar con los trabajos aunque se estima que a mediados de mayo podría empezarse con el replanteo. El plazo para la ejecución de las tareas es de 600 días corridos, es decir, unos dos años. En total, se trata de una inversión de 74 millones de pesos.
Del acto participaron el intendente de la capital provincial, Julio Solanas y el vicegobernador Pedro Guastavino.
Según indicaron desde el municipio, con la obra “se solucionará definitivamente el problema de la falta de agua que, desde hace décadas, afecta a sectores del centro y de los barrios de la ciudad de Paraná”. Aseguran también que la comuna que, una vez terminada, tendrá infraestructura básica para hacer frente a los consumos que pudieran registrarse de aquí a 2027. “Este proyecto denominado Plan Director ha sido pensado para toda la ciudad con modernos centros de distribución de la nueva planta potabilizadora, abarcando en una segunda etapa la reposición de las cañerías de distribución de la ciudad, para lo cual se buscará financiamiento en el futuro”, dijo en su momento el director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato.
El proyecto abastece mediante el sistema de captación de agua cruda y cañería de impulsión, desde el río Paraná, hasta la nueva planta potabilizadora que se ubicará en la zona de la Toma Nueva. Las cañerías de impulsión tanto de la planta actual, como de la nueva, hasta los centros de distribución: Lola Mora, Parque Lago y Ejercito, son las bisagras de este gran proyecto. Para ello se reacondicionará la planta actual, ubicada en Avenida Ramírez, y se colocarán nuevas bombas de toma de agua cruda, implementando la impulsión a los centros de distribución.
Esta nueva planta potabilizadora producirá en la primera etapa 5.000 metros cúbicos por hora, previéndose para el futuro un nuevo módulo que generará 2.500 m3 de agua más, por hora. Cabe destacar que la red de Lola Mora, Parque Lago, Seminario y Ejército se realizará mediante cañerías de 900 milímetros, 750 milímetros, 500 milímetros y 650 milímetros de diámetro. Desde cada uno de los centros de distribución y la planta actual, se distribuirá el agua potable a toda la ciudad.
Cuatro ofertas que se habían preseleccionado
-Degremont-Stuco: 48.388.595,79 pesos (incorporó una nota de descuento, por lo que la oferta final quedó en 46.883.704,34).
-Iccsa-Martínez de la Fuente: 56.267.204,35 pesos.
-Hidrocom-Isolux SA 47.803.154,17.
-Benito Roggio e Hijos SA: 55.248.457,51 pesos.
En tanto, las ofertas para la ejecución de las cañerías de impulsión y centros de distribución y bombeo, fueron las siguientes:
-Hidrocom-Isolux SA: 27.947.612 pesos (con nota de descuento, por lo que la oferta final quedó en 27.508.000).
-Iccsa-Martínez de la Fuente: 29.199.575,59 pesos.
-José Vittor y Marinelli: 29.209.117,80 pesos.
-Supercemento: 28.699.112,80.