La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó hoy su "preocupación" por la resolución de la Cámara de Diputados de Entre Ríos de pedir la indagatoria de los responsables de la empresa Botnia, que construye su pastera en Fray Bentos. Calificó la demanda como una "inadmisible intromisión" del Poder Legislativo provincial en el ejercicio de las funciones propias del juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, a cargo de la causa contra la firma finesa, y anunció que irá a la Corte Suprema para que adopte las medidas que considere adecuadas para garantizar la independencia. “Los legisladores tienen el deber de respetar efectivamente la división de poderes”, señaló.
En un comunicado firmado por el presidente Ricardo Recondo y el secretario, Ramón Alvarez Bangueses, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional remarcó que "los legisladores tienen, más allá de lo declamatorio, el deber de respetar efectivamente la división de poderes, presupuesto fundamental del sistema democrático y republicano de gobierno".
Además el documento agregó que el respeto a la división de poderes "garantiza a los jueces resolver las cuestiones sometidas a su conocimiento, sin injerencias externas que pretendan condicionar sus decisiones".
La Asociación indicó también que "en defensa de esos valores, a la vez que rechaza enfáticamente los términos de tal solicitud, habrá de dirigirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que adopte las medidas que considere adecuadas en garantía de la independencia del Poder Judicial”.
Y se pronunció contra la iniciativa que tiene por objeto que los principales directivos de Botnia comparezcan en Entre Ríos en la causa iniciada a partir de una denuncia por tentativa de contaminación presentada por el gobernador, Jorge Busti, y el vice, Pedro Guastavino, informó Télam.