Grilli y Mainez se opusieron a la reforma constitucional por considerar que solo “asegurará la reelección del gobernante de turno”

Los diputados provinciales del Nuevo Espacio Entrerriano (NEE) Oscar Grilli (Uruguay) y Antonio Mainez, se pronunciaron en contra de la reforma de la Constitución por considerar que “en el actual contexto, cualquier modificación propuesta no mejorará la calidad de vida de las instituciones y el pueblo entrerriano” y por el contrario, “asegurará la reelección del gobernante de turno”. A su vez, entendieron que presentar la consulta popular “como sinónimo de democracia representativa es un eufemismo” del que no están dispuestos a formar parte y opinaron que esa iniciativa “surge como una suerte de extorsión a los legisladores” que se oponen a la necesidad de la reforma.

Mediante un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, los legisladores manifestaron su oposición “a la reforma de la Constitución Provincial que rige desde 1933”, fundamentando su postura en que “en el actual contexto, cualquier modificación propuesta no mejorará la calidad de vida de las instituciones y el pueblo entrerriano. Simplemente, como sucedió con la Reforma a la Constitución Nacional en 1994 surgida tras el Pacto de Olivos, asegurará la reelección del gobernante de turno y, según uno de los proyectos, se eliminará la representación proporcional de los diputados”.

Asimismo, entendieron que “como legisladores electos por una fuerza cuyo desafío es constituirse como una alternativa para los ciudadanos y no ser un eslabón más de la corporación política”, es necesario dejar claramente expresado que descartan “adherir a la propuesta de la Reforma Constitucional y -en consecuencia- a la Consulta Popular convocada para tal fin”.

Sobre esta última iniciativa del gobierno, señalaron que “presentar a este plebiscito como sinónimo de democracia representativa es un eufemismo del cual no estamos dispuestos a formar parte”, al tiempo que añadieron: “En todo caso, esta suerte de convocatoria popular que se pretende imponer como temática de toda la sociedad, surge como una suerte de extorsión a los legisladores que nos oponemos a la Reforma de la Constitución. Frente a una democracia formal que convive con las altas cifras de desocupación, planes sociales, pobreza extrema y deserción escolar, no es posible obviar que el mayor caudal de votos está ligado directamente a las condiciones que genera el clientelismo”.

Asimismo se preguntaron: “¿O seremos tan cínicos de decir que los entrerrianos nos despertamos todos los días pensando en la necesidad de reformar la Constitución?”, a lo que respondieron que “si en verdad se persigue el interés de mejorar las instituciones del Estado, las herramientas están al alcance de la mano”. De la misma manera, resaltaron que “no es necesario reformar la Constitución para sancionar una Ley que regule el ingreso de los empleados públicos a la administración pública, entre otros aspectos. Tampoco para garantizar los derechos ambientales” y añadieron “¿No se sancionó hace pocos días una normativa sobre la explotación termal que privilegia exclusivamente el rédito económico en desmedro del agua como recurso natural indispensable para la población?. Tampoco lo es para impedir la discrecionalidad del poder o de administrar el presupuesto”.

Por último, remarcaron que desde sus bancas en Diputados protagonizaron “cuál es el modo de ejercer el poder que tiene el bloque mayoritario del Partido Justicialista”, debido a que “los intentos de debatir y defender las posturas diferentes a las del oficialismo, son habitualmente aplastados y desplazados con el argumento prepotente, fascista, de ejercer la mayoría” y precisaron: “Frente a este estado de situación, expresamos nuestro voto negativo a cualquier intento de consolidar un poder que en definitiva sólo busca fortalecer aun más a los gobernantes de turno en detrimento de nuestras instituciones democráticas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.