Gualeguaychú: falta mano de obra especializada para trabajar en el Parque Industrial

Cerca de 2.000 desocupados en Gualeguaychú aspiran a formar parte de una empresa del Parque Industrial. Son más hombres que mujeres; la franja etaria más importante es la comprendida entre los 25 y los 35 años; hay 400 curriculums con nivel universitario, una cifra similar de terciarios y cerca de 800 con nivel secundario. Pero el dato relevante es la ausencia de mano de obra especializada. Desde la Corporación del Desarrollo, aseguraron que: “es rigurosamente cierto que hay escasez de mano de obra especializada. Y hemos detectado que tres sectores de nuestra economía requieren de mano de obra capacitada. Ellos son: metalúrgica, construcción y textil”.

De la información que se desprende del Banco de Datos del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, se observa que un 35% de las personas ofrecidas no son oriundas de esta ciudad.

Cuarenta y siete empresas de la zona utilizan este servicio a la hora de contratar nuevo personal, pero de los dos mil ofrecidos, un porcentaje menor posee profesiones u oficios relacionados con la actividad industrial.

Con nivel universitario, existen hoy más de 400 currículum. La mayor cantidad de ofertas pertenecen a contadores públicos, licenciados y técnicos en Bromatología, analistas de sistema y operadores de PC, licenciados en Comercio Internacional e ingenieros electromecánicos y electrotécnicos.

Figuran también, aunque en menor número, relacionados directamente con las actividades del Parque, como ingenieros industriales y licenciados en organización industrial. Pero cabe destacar que hasta las oficinas de Corporación han llevado su currículum vitae desde instrumentadores quirúrgicos hasta licenciados en Geología.

Los aspirantes con nivel terciario superan también la cifra de 400. En este caso, un gran número posee título de Analista o Programador de Sistemas Informáticos; muchos son profesores de distintas materias, aunque prevalece la especialización en EGB1 y 2 y Ciencias Jurídicas. Numerosos técnicos en Publicidad han acercado sus datos, como así también técnicos en Turismo y en Control Bromatológico. También en ese nivel, pueden observarse los datos de quienes mencionaron ser técnicos en prótesis dental, árbitros de basquet, personal trainer, profesor de folklore o cultivar el canto lírico.

Secundarios, los más numerosos

Más de 800 personas conforman el grupo de aspirantes con el secundario cumplido. Debe aclararse que muchos de ellos están cursando alguna carrera terciaria o universitaria, pero también conforman una cifra importante quienes iniciaron algún estudio superior y abandonaron. Inclusive, en el currículum aclaran que no pudieron continuar por cuestiones económicas.

El Banco de Datos registra finalmente, a más de 600 personas dentro del rubro “Oficios varios”. Entre ellos pueden encontrarse albañiles, carpinteros, electricistas, herreros, mecánicos, operadores de máquinas pesadas y de producción, pero también gasistas, jardineros, cocineros, modistas, mozos, niñeras y hasta un músico.

En cuanto a las edades, la franja etaria más numerosa en el registro es la comprendida entre los 25 y los 35 años, que supera las 800 fichas. Le sigue la que va desde los 18 a los 24 años, con más de 600; y finalmente, quienes poseen más de 36 años, superando los 300 currículum.

En materia de discriminación por estudios cursados, la mujer ha realizado más cursos de perfeccionamiento, ha estudiado idiomas y, en definitiva, presenta currículum más sólidos que los hombres.

Al momento de explicar la situación expresan, desde la Corporación del Desarrollo, que “resulta innegable que el despegue que registra la construcción, se dio en el marco de un fuerte déficit de mano de obra especializada. Esa situación tiene un fundamento: la debacle de la actividad antes y después de la crisis del 2002 produjo la expulsión de mano de obra especializada que, ante la zozobra en el oficio, buscó inserción en otras actividades, y como consecuencia no se fue formando a nuevos oficiales y capataces preparados para dirigir un proyecto”.

Fuente: El Día

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.