Gualeguaychú: La AFIP detectó una evasión millonaria en un cerealera

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Diario, las cerealeras declaraban ventas anuales por 50 millones de pesos, con un alto nivel de ventas en negro, con lo cual la base imponible para el IVA y el Impuesto a las Ganancias era notablemente bajo. El mayor pago de tributos, contó la fuente, provenía del pago de las cargas sociales, esto es de las obligaciones derivadas del plantel de personal a cargo, y no por la propia actividad económica.

Oficialmente se indicó que la AFIP realizó allanamientos en domicilios y en la planta industrial de una importante empresa agropecuaria de Entre Ríos con el objetivo de recabar documentación que pruebe una posible maniobra de evasión en IVA y en Ganancias de, al menos, 10 millones de pesos.

La pesquisa realizada con antelación por inspectores del organismo recaudador nacional da cuenta que la omisión de ventas no declaradas rondaría aproximadamente el 70 por ciento sobre las efectivamente declaradas.

Las maniobras eran realizadas por dos empresas, Unión Cerealera y Agropecuaria Sur, de la familia Veronesi, que funcionaban en la misma planta. Una de esas firmas, Agropecuaria Sur, se encarga de producir y vender los insumos más importantes, como arroz, trigo, maíz y soja, a la otra empresa del mismo grupo, Unión Cerealera. Ésta a su vez elabora los productos finales como arroz elaborado, alimento balanceado y pollos parrilleros.

Durante los operativos encarados por la AFIP, se secuestraron planillas con las ventas reales, además de cuadernos que habían sido arrojados por una ventana por personal de las cerealeras, en los que se informaban, entre otros, los volúmenes de las cosechas no declaradas.

También se incautaron discos rígidos con importante información de ventas no manifiestas, stocks reales y efectivos rindes de cosechas. Entre otras “perlas” descubiertas, se encontró documentación que certifica la operación de venta de un yate a un valor cuatro veces superior al declarado.

Investigación

La evasión, según contaron fuentes ligadas a la investigación, “era bastante simple”, y consistía en grandes volúmenes de venta en negro, no sólo entre las empresas del mismo grupo, sino con terceros.

“Esto se pudo detectar con bastante facilidad. Se compararon algunas planillas, y visualmente, no científicamente, se determinó que en un período interesante de tiempo hubo omisión de ventas importantes. Pero no quiero dar datos muy precisos. Todo está en la denuncia penal que tiene en sus manos el juez”, se señaló ante la consulta del medio.

La investigación sobre las maniobras de las cerealeras del sur de la provincia empezó hace tiempo. “Nosotros –continuó la fuente-- veníamos viendo que los rindes de cosecha no eran los normales. Ni siquiera considerando el mínimo de promedio anual en Entre Ríos. Lo que declaraban no se condecía con lo que efectivamente estaban operando. Nuestra presunción era que si Agropecuaria Sur provee a Unión Cerealera, al ser ambas del mismo grupo, podían manejar la facturación. Fuimos y comprobamos que efectivamente era así. Unión Cerealera vendía mucho en negro, incluso a terceros”.

El descubrimiento de esa millonaria evasión no sorprendió a los funcionarios de la AFIP. En el organismo existe una certeza bastante extendida respecto a que el campo es uno de los sectores donde se produce la mayor evasión. “El agropecuario es el sector que más elude, y esta es una provincia agroalimentaria así que siempre estamos controlando esto”, dijeron desde AFIP.

Antecedentes y futuras investigaciones

Aunque la mira de la AFIP ahora está en el campo, aseguraron que el sector de los negocios inmobiliarios también será estudiado.

El grupo Cappelletti Propiedades fue investigado por la AFIP, y su caso llevado a la Justicia. En ese marco la firma termino por reconocer una evasión de 10 millones de pesos producto de operaciones de compraventa de propiedades a precios irrisorios para pagar menos impuestos.

Durante el proceso contra Cappelletti, en marzo último la AFIP había trabado embargos contra el grupo inmobiliario por unos cinco millones de pesos. Fue luego de un exhaustivo análisis de un cuerpo especial de inspectores que trabajaron en Paraná y realizaron un entrecruzamiento de datos entre contribuyentes vinculados con el grupo investigado.

El reconocimiento de la alta evasión por parte de la inmobiliaria Cappelletti Propiedades se produjo nueve meses después de los primeros allanamientos ordenados por el juez federal Gustavo Pimentel, el 24 de septiembre del año pasado.

Los investigadores de la AFIP determinaron que la mayoría de los locales céntricos de Gualeguaychú pertenecían al grupo Cappelletti y los incrementos en los alquileres no tenían relación con los precios que figuraban en los papeles y las diferencias que eran siderales. Y en el caso de ventas de terrenos y propiedades, las operaciones se realizaban únicamente al contado. Las escrituras se confeccionaban en el momento del pago, aunque los valores que figuraban en los documentos eran irrisorios, lo que hacía presumir que había una importante evasión de impuestos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.