Gualeguaychú: La AFIP detectó una evasión millonaria en un cerealera

De acuerdo a lo que pudo averiguar El Diario, las cerealeras declaraban ventas anuales por 50 millones de pesos, con un alto nivel de ventas en negro, con lo cual la base imponible para el IVA y el Impuesto a las Ganancias era notablemente bajo. El mayor pago de tributos, contó la fuente, provenía del pago de las cargas sociales, esto es de las obligaciones derivadas del plantel de personal a cargo, y no por la propia actividad económica.

Oficialmente se indicó que la AFIP realizó allanamientos en domicilios y en la planta industrial de una importante empresa agropecuaria de Entre Ríos con el objetivo de recabar documentación que pruebe una posible maniobra de evasión en IVA y en Ganancias de, al menos, 10 millones de pesos.

La pesquisa realizada con antelación por inspectores del organismo recaudador nacional da cuenta que la omisión de ventas no declaradas rondaría aproximadamente el 70 por ciento sobre las efectivamente declaradas.

Las maniobras eran realizadas por dos empresas, Unión Cerealera y Agropecuaria Sur, de la familia Veronesi, que funcionaban en la misma planta. Una de esas firmas, Agropecuaria Sur, se encarga de producir y vender los insumos más importantes, como arroz, trigo, maíz y soja, a la otra empresa del mismo grupo, Unión Cerealera. Ésta a su vez elabora los productos finales como arroz elaborado, alimento balanceado y pollos parrilleros.

Durante los operativos encarados por la AFIP, se secuestraron planillas con las ventas reales, además de cuadernos que habían sido arrojados por una ventana por personal de las cerealeras, en los que se informaban, entre otros, los volúmenes de las cosechas no declaradas.

También se incautaron discos rígidos con importante información de ventas no manifiestas, stocks reales y efectivos rindes de cosechas. Entre otras “perlas” descubiertas, se encontró documentación que certifica la operación de venta de un yate a un valor cuatro veces superior al declarado.

Investigación

La evasión, según contaron fuentes ligadas a la investigación, “era bastante simple”, y consistía en grandes volúmenes de venta en negro, no sólo entre las empresas del mismo grupo, sino con terceros.

“Esto se pudo detectar con bastante facilidad. Se compararon algunas planillas, y visualmente, no científicamente, se determinó que en un período interesante de tiempo hubo omisión de ventas importantes. Pero no quiero dar datos muy precisos. Todo está en la denuncia penal que tiene en sus manos el juez”, se señaló ante la consulta del medio.

La investigación sobre las maniobras de las cerealeras del sur de la provincia empezó hace tiempo. “Nosotros –continuó la fuente-- veníamos viendo que los rindes de cosecha no eran los normales. Ni siquiera considerando el mínimo de promedio anual en Entre Ríos. Lo que declaraban no se condecía con lo que efectivamente estaban operando. Nuestra presunción era que si Agropecuaria Sur provee a Unión Cerealera, al ser ambas del mismo grupo, podían manejar la facturación. Fuimos y comprobamos que efectivamente era así. Unión Cerealera vendía mucho en negro, incluso a terceros”.

El descubrimiento de esa millonaria evasión no sorprendió a los funcionarios de la AFIP. En el organismo existe una certeza bastante extendida respecto a que el campo es uno de los sectores donde se produce la mayor evasión. “El agropecuario es el sector que más elude, y esta es una provincia agroalimentaria así que siempre estamos controlando esto”, dijeron desde AFIP.

Antecedentes y futuras investigaciones

Aunque la mira de la AFIP ahora está en el campo, aseguraron que el sector de los negocios inmobiliarios también será estudiado.

El grupo Cappelletti Propiedades fue investigado por la AFIP, y su caso llevado a la Justicia. En ese marco la firma termino por reconocer una evasión de 10 millones de pesos producto de operaciones de compraventa de propiedades a precios irrisorios para pagar menos impuestos.

Durante el proceso contra Cappelletti, en marzo último la AFIP había trabado embargos contra el grupo inmobiliario por unos cinco millones de pesos. Fue luego de un exhaustivo análisis de un cuerpo especial de inspectores que trabajaron en Paraná y realizaron un entrecruzamiento de datos entre contribuyentes vinculados con el grupo investigado.

El reconocimiento de la alta evasión por parte de la inmobiliaria Cappelletti Propiedades se produjo nueve meses después de los primeros allanamientos ordenados por el juez federal Gustavo Pimentel, el 24 de septiembre del año pasado.

Los investigadores de la AFIP determinaron que la mayoría de los locales céntricos de Gualeguaychú pertenecían al grupo Cappelletti y los incrementos en los alquileres no tenían relación con los precios que figuraban en los papeles y las diferencias que eran siderales. Y en el caso de ventas de terrenos y propiedades, las operaciones se realizaban únicamente al contado. Las escrituras se confeccionaban en el momento del pago, aunque los valores que figuraban en los documentos eran irrisorios, lo que hacía presumir que había una importante evasión de impuestos.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Imagen ilustrativa

En el gobierno asumen que Rusia no cumplirá con la promesa de enviar 20 millones de dosis entre enero y febrero.

La diputada Gaillard fue clave en la sanción de la norma nacional y el trabajo en la provincia.

Imagen ilustrativa

Así lo informó el gerente de la obra social, Arnoldo Schmidt.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Deportes

La crespense Betsabé Páez lucha contra una infección en Granadero Baigorria

La atleta surgida de la Escuela Municipal de Crespo fue internada por una infección: le detectaron una bacteria tras una serie de cirugías en la rodilla.

Tigre seguirá contando con el crespense Sebastián Prediger hasta fin de año

El mediocampista entrerriano renovó hasta diciembre de 2021.

"Tito" Hollman tiene coronavirus

El presidente del Santo se encuentra estable en una clínica de Paraná.

Matías Solanas: “Estoy muy contento por haber llegado a los 100 partidos con el club”

El escolta con pasado en Talleres y Sionista alcanzó el centenar de partidos con San Martín de Corrientes (Foto: La Liga Contenidos).

El entrerriano Bruno Duarte ascendió con Tristán Suárez a la Primera Nacional

El federalense Duarte logró el salto de categoría tras ganar el Reducido de la Primera B Metropolitana.

Internaron al presidente de Patronato con síntomas de Covid-19

Esperan el resultado del hisopado de Miguel Hollman para saber si tiene coronavirus.

Policiales

móvil policial

El ataque se debió a un problema de vieja data en el seno familiar, donde además hubo varios enfrentamientos anteriores.

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

puerto de Federación

Dos adultos y cinco niños se colgaron de una conservadora para mantenerse juntos y poder flotar hasta ser rescatados.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Rodolfo Walsh

Se trata de “Un oscuro día de injusticia”, el único cortometraje animado argentino nominado a los Oscar. La producción que cuenta las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, deberá competir contra otros cortos para consagrarse ganadora.

Carnavales

Se está trabajando en una agenda de actividades que se transmitirán por las redes sociales. 

Teatro

Para asistir se deberá realizar una reserva previa comunicándose al 3435014697. La entrada tiene un valor de $400 abonándola a través de transferencia bancaria. 

Fiestas Populares

La 46° edición del Festival que se realiza en la ciudad de Federal será transmitida el 12, 13 y 14 de febrero a través de las plataformas web del festival y el municipio, como también por medio de la televisión abierta, de la provincia, el litoral y el país.

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

Nacionales

YPF

La petrolera modificó plazos e intereses y sumó cupones para hacer más atractiva su propuesta inicial. Continúa la negociación con los acreedores.

Fernández y Piñera

Busca profundizar la relación comercial. Lo acompañarán cuatro gobernadores con intereses en el país vecino. Regresará a Argentina el miércoles.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

Provinciales

pesca

“Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase.

Cooperativa de Trabajo del Centro

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó el trabajo que realizan las empresas vinculadas a la economía solidaria.

Locales

Paraná

Debido a las fuertes lluvias se produjo un corte de energía en las líneas que abastecen las bombas de extracción.

Imagen ilustrativa

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda.

Interés general

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.