Gualeguaychú se volvió a movilizar masivamente en contra de las pasteras

Gualeguaychú volvió a reclamar políticas limpias de medio ambiente y el desmantelamiento de la planta de UPM (ex Botnia) sobre el río Uruguay, en una multitudinaria marcha que congregó a miles de manifestantes sobre el Puente Internacional General San Martín. En una proclama leída en algo más de diecisiete minutos, la Asamblea Ambiental insistió en la contaminación que genera la planta, su ilegalidad y advirtió a los gobiernos que de “el conflicto no está terminado ni muchos menos resuelto”. La proclama denuncia que “el río va muriendo frente a nuestros ojos por la presencia de esta empresa invasora que con su prepotencia brutal se instaló por la decisión irresponsable social y ambientalmente de los gobiernos de dos países: Uruguay y Finlandia, y por la aceptación inoperante del nuestro…”

“La determinación de Gualeguaychú ha demostrado ser más fuerte que todas las presiones y hemos ganado muchas batallas: contra las mentiras de los que prometían tecnologías limpias; de los que anunciaban puestos de trabajo y prosperidad; de los que decían que esta empresa se había instalado legalmente; de las consultoras internacionales que anunciaban cínicamente que no iban a contaminar; del Banco Mundial al que pusimos frente a su propia miseria moral, cuando vinieron aquí a tratar de convencernos de sus falsedades, subestimándonos; de los falsos ambientalistas internacionales que venían a tratar de engañarnos con informes ambientales falsificados. Nada volverá a ser lo mismo desde la heroica resistencia de estas comunidades, indicó el diario El Argentino.

En otra parte de la misiva, la Asamblea destaca que “la lucha de Gualeguaychú dejó al descubierto los verdaderos rostros de estos falsos profetas del progreso que no dudan en destruir nuestra hermandad comunitaria y pasar por encima la autodeterminación de estos pueblos con el único objetivo de sostener su absurdo ultra consumismo que tan caro está pagando la vida en el planeta.

“No olvidamos las falsas promesas de Tabaré Vázquez asumidas por el presidente Mujica: ” si Botnia contamina la cierro. Desde aquí le decimos: Presidente Mujica, si usted tiene honor y dignidad cumpla su palabra: ya ha quedado suficientemente probado que UPM (ex Botnia) contamina, y mucho más de lo que temíamos al principio”, señalaron.

La Asamblea reiteró que “no aceptará ni aceptaremos jamás el dictamen de La Haya en cuanto a su legalización de la instalación de la planta para nosotros los habitantes de la cuenca Botnia-UPM será siempre ilegal. El alto tribunal desperdició la oportunidad de consagrarse como el defensor de la vida.

“Pedimos nuevamente a las autoridades políticas de todos los niveles de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina que escuchen el clamor por la vida de ambos Pueblos, que no miren para otro lado ni se laven las manos como modernos Pilatos, frente al peligro de contaminación ambiental a que estamos expuestos. A todos los ciudadanos del mundo y en especial a los de América Latina, a los de Argentina y Uruguay a los de Gualeguaychú y de la Cuenca del Río Uruguay, los convocamos a seguir de pie con dignidad a escuchar la naturaleza y a seguir luchando por nosotros por nuestros hijos, por la vida de todos”, concluyó el documento.

Presencias políticas

Hubo postulantes a todos los niveles de gobierno en la marcha. El vicegobernador José Eduardo Lauritto y los aspirantes a la gobernación Jorge Busti, Héctor Maya y Atilio Benedetti, encabezaron la lista de candidatos en campaña que estuvieron presentes en el ‘7° Abrazo al río Uruguay’. También se acercó al puente internacional el postulante a jefe de gobierno porteño, Fernando Pino Solanas. Además de diferentes legisladores de Entre Ríos, indicó el sitio web Gualeguaychú a diario.

Aunque desde la creación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú han intentado mantenerse lejos de todo acercamiento político en lo que es la lucha, es inevitable separarse por completo, mucho más a pocos meses de una elección tan importante como son las generales de este año, en las que se definirá, entre otras cosas, el gobernador de la provincia para los próximos cuatro años. Es indudable que para cualquier político en campaña, estar presente en la tradicional marcha al puente internacional, frente a miles y miles de personas en un espacio reducido, es una tentación difícil de resistir. Por eso, muchos estuvieron, a pesar de estar o no comprometidos con la lucha ambiental.

El ‘Séptimo Abrazo al río Uruguay’ tuvo muchas presencias, aunque no estuvo el gobernador Sergio Urribarri. La figura más destacada del gobierno provincial fue el vicegobernador José Eduardo Lauritto, en todo momento acompañado por el intendente Juan José Bahillo y parte del gabinete municipal.

En cuanto a la oposición, el candidato a gobernador por el Peronismo Federal (PF), Jorge Busti, fue el más acompañado de la tarde. A su lado se mantuvo su compañero de fórmula, Jorge Kerz. Pero también lo rodearon en senador y postulante a la intendencia de Gualeguaychú, Osvaldo Chesini; el diputado provincial Juan Alberto Bettendorff, y el intendente de Pueblo Belgrano, Francisco Fiorotto.

Por otro lado, el actual diputado nacional y candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR), Atilio Benedetti, fue otra de las figuras presentes en la marcha. El referente radical se mostró en compañía de su hermano, el diputado provincial Jaime Benedetti.

Caminando en forma un poco más aislada, se vio apoyando la causa a otro de los candidatos a gobernador, Héctor Maya (Peronismo Disidente). También el diputado provincial por el Nuevo Encuentro (NE), Héctor De la Fuente, y el todavía no oficializado candidato a intendente de la ciudad, Emilio Martínez Garbino.

Finalmente, otra de las personalidades que caminó por la vida en la marcha al puente internacional fue el flamante aspirante a jefe de gobierno de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas, quien estuvo acompañado por la referente del Partido Socialista (PS) local, Marina Simón. Dijeron presente además, autoridades locales del GEN y Proyecto Sur.

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Cafiero

Cafiero encabezó la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado Nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

enfermeros

Señalan obstáculos burocráticos y exigen acelerar trámites para ponerse a disposición.

Provinciales

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

senadores

Senadores de JxC informaron a Vialidad las obras “prioritarias” para sus departamentos.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.