Gualeguaychú: tras 17 años de faltas, un automovilista fue inhabilitado para conducir hasta el 2042

Tras 17 años de reiteradas faltas, el conductor nunca pudo resocializarse y comprender que su estado de rebeldía permanente con las normas básicas de convivencia de tránsito, lo convirtió en un asesino en potencia frente al volante.

Según publicó El Argentino, dadas las reiteradas faltas graves y contravenciones que fueron acumulándose en un extenso prontuario, resolvió inhabilitarlo por 31 años y recién el 28 de mayo de 2042, cuando el infractor tenga 66 años podrá volver a manejar, pero para entonces, tal vez la ingeniería automotriz logre que los vehículos se manejen solos.

Esto se debe a que a medida que la persona va acumulando infracciones, se le va duplicando el monto de la multa y el tiempo de la inhabilitación para recuperar su registro.

La primera de las sanciones la cometió el 9 de febrero de 1994 cuando en un operativo de Tránsito fue sorprendido manejando sin el registro, pero con el tiempo esa multa prescribió.

Al año siguiente nuevamente fue multado en dos oportunidades por falta de registro. Desde 19 de febrero de 1997, hasta el 16 de febrero de 1999, el infractor tuvo 14 faltas graves que fueron desde circular sin registro, exhibir picadas en la calle, falta de luces, tarjeta verde vencida, falta de seguro entre otras.

Pero pese a las reiteradas multas y el impacto económico que esto le significó, no pudo ser doblegado por la ley de Tránsito y continuó violándola sistemáticamente, burlándose de la Policía y los agentes de Tránsito en 23 oportunidades más, desde el 10 de diciembre del año 2000 hasta su última infracción el 7 de febrero de este año, donde pese a estar inhabilitado por el Juzgado de Faltas para conducir, fue sorprendido manejando y con alcoholemia positiva.

Estas constantes infracciones, le costó que tenga una abultada deuda con el Municipio, y éste pueda accionar mediante el embargo de alguno de sus vienes para cobrarse el monto adeudado de la multa, pero el infractor se declaró económicamente insolvente; no obstante su firma podrá ser inhabilitada de por vida hasta que pague el monto adeudado.

“Todas las veces que esta persona fue inhabilitada para manejar por el juez de Falta y quebrantó esa sanción impuesta se la pasó a Fiscalía para que la Justicia ordinaria tome los recaudos, y se pueda llevar el caso a la Justicia”, explicó Esteban Izaguirre director de Tránsito de la ciudad carnavalera.

Hasta ahora, el infractor nunca estuvo tras las rejas por la acumulación de faltas a la Ley de Tránsito, y de circular nuevamente por la calle en auto, la única herramienta legal que tiene hoy la Policía y Tránsito es la incautación automática de ese vehículo y una nueva sanción económica por el juez Contravencional.

“Le hemos incautado cinco vehículos, y alguno de ellos nunca los pudo retirar por no contar con la documentación que acreditara su pertenencia”, explicó Izaguirre.
No obstante algunos expedientes de su extenso prontuario, marcan que el inhabilitado canceló algunas multas, pero aún sigue manteniendo una abultada deuda con el Estado municipal.

“El municipio le abrió una causa en la Justicia civil para poder cobrar esa deuda y si no tiene medio para poder cancelar lo adeudado, se lo inhibe comercialmente de por vida, causa que está en trámite”, explicó Izaguirre.

Este trámite judicial una vez concluido habilitará al Municipio a la incautación de cualquier bien que ingresara a su haber en el futuro.

Tránsito Municipal, cuenta con una lista de unas 50 personas inhabilitadas para conducir por distintas faltas graves, que ingresan o salen del registro todos los meses. En poco tiempo más se implementará el sistema, que obligue al infractor una vez que se le devuelva el registro al levantarse la inhabilitación para conducir, que previamente haga un curso teórico y práctico, como parte de un programa de resocialización, “para que esta persona cambie su actitud en la vía pública como conductor”, agregó Izaguirre.

Los vacios legales

Si bien Tránsito comunicó a las ciudades vecinas a Gualeguaychú sobre la inhabilitación de esta persona, los vacios legales que aún hay en la vieja ley de Tránsito Nacional, le permitiría a esta persona obtener el registro en otra ciudad de Entre Ríos o en otra provincia.

“Esto lo podría hacer, pero nunca más va a poder manejar en esta ciudad, hasta el vencimiento de la inhabilitación, porque nosotros automáticamente le retendríamos el registro, por su deuda y las reiteradas faltas”, dijo el director de Tránsito.

Este problema se va a resolver cuando entre en vigencia en todos los municipios del país la nueva Ley Nacional de Seguridad Vial N° 26.363, que permitirá cargar en un registro nacional, el prontuario de todos los conductores del país evitando así que una persona inhabilitada pueda sacar su registro en otra ciudad.

La Ley Nacional de Seguridad Vial también prevé la creación de la licencia única de conducir nacional y un sistema de puntos que se restan por cada infracción grave que se comete hasta el punto de poder perder el registro. Este sistema espera comenzar a implementarse paulatinamente en nuestra ciudad entre lo que resta de este año y el 2012.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.

Fernández - Guzmán

preparan un anuncio con medidas económicas para esta semana.

coronavirus enfermo

La cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia es de 711.325 y el total de fallecidos llegó a 15.749.

Jorge Martínez y su abogado

Esta tarde habrá una audiencia de apelación por el feminicidio de Fátima Acevedo

Deportes

Flotta

Flotta analizó el funcionamiento de los equipos argentinos en la Copa Libertadores.

Senesi

Senesi repasó el golazo de chilena que marcó en la victoria del Feyenoord.

Chorvat

Chorvat contó sus expectativas para su segundo año en Sportivo América de Rosario.

Robertone

Lucas Robertone tiene otra propuesta para emigrar al fútbol europea, ahora del Almería.

Casco

El entrerriano Casco volverá a ser titular en la última línea de River Plate.

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

Judiciales

Protesta

Protestaron en la casa de Ricardo Lorenzetti.

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

Policiales

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

Nacionales

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Provinciales

docentes marcha por salarios

"Convocamos a coordinar las luchas por nuestros derechos, por la justicia y por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras en perspectiva de otra sociedad donde estemos todos incluidos”, instaron.

Diputados

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Comercio

Es feriado comercial este lunes en Entre Ríos.

Interés general

OSPLAD

Vuelven a reclamar atención para resolver la situación de afiliados a OSPLAD.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.