Harguindeguy seguirá el juicio por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura

La medida fue resuelta ayer, a dos días del inicio del juicio oral y público contra quien fuera ministro del Interior durante la dictadura que encabezó Jorge Rafael Videla, entre 1976 y 1981, período en el que se produjo la mayoría de los crímenes de la dictadura.

Esta será la primera vez que Harguindeguy será sometido a juicio por su actuación durante el terrorismo de Estado. Desde el Ministerio del Interior tenía bajo su órbita los centros clandestinos de detención, tal es el caso de la Policía Federal de Concepción del Uruguay, donde estuvieron secuestrados y fueron torturados estudiantes secundarios, dirigentes sindicales y políticos; y los regimientos de Concordia y Gualeguaychú.

“Era el ideólogo del plan y el jefe de las fuerzas de la represión”, sintetizó la abogada querellante María Isabel Caccioppoli, sobre el rol que le cupo.

Varela indicó que el juicio comenzará este miércoles y habrá otros siete represores sentados en el banquillo de los acusados: el exjefe del Regimiento de Concordia, Naldo Miguel Dasso; el exjefe del Regimiento de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino; quien fuera jefe de Sección en esa guarnición, Héctor Carlos Kelly del Moral; el exjefe Departamental de Policía de Gualeguaychú, Marcelo Alfredo Pérez; el exjefe de la División de Operaciones y Seguridad de la Policía, Juan Carlos Mondragón; y los policías federales Francisco Crecenso y Julio César Rodríguez. Todos están bajo arresto domiciliario.

Los represores están acusados por las desapariciones forzadas Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, aunque también por otros 25 casos de privaciones ilegítimas de libertad y torturas cometidas en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Sin defensa

Otro de los imputados, Naldo Miguel Dasso, se quedó sin abogados hace unos días, ya que Alfredo Battaglia y Luis Fernando Velasco renunciaron a representarlo en el juicio porque, según dijeron, no pudieron coordinar la manera de ejercer la defensa, por lo que el represor será asistido por el defensor oficial, Mario Franchi.

Durante la última dictadura, Dasso fue jefe del Área Militar 225, con jurisdicción en Concordia y Federal, y entre octubre 1975 y octubre 1977 estuvo al frente del Regimiento de Caballería de Tanques, donde funcionó un centro clandestino de detención por el que pasaron, entre otros, Jorge Emilio Papetti, Julio Alberto Solaga y Sixto Francisco Zalasar. Los tres permanecen desaparecidos.

Battaglia y Velasco, que lo representaron durante la instrucción, integran la Sociedad de Abogados Penalistas de Buenos Aires y la Corporación de Abogados Católicos, espacios desde donde se cuestionan los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad como “instrumentos de revancha y de represalia política”.

De hecho, la Sociedad de Abogados Penalistas es un foro del que participan exmagistrados y funcionarios de la dictadura que actualmente integran los equipos de defensa de los represores. Battaglia, por caso, fue camarista durante la dictadura y luego ejerció la defensa de Leopoldo Fortunato Galtieri en el Juicio a las Juntas, publicó El Diario.

Raquel Negro

Por otra parte, el periodista se refirió a la sustracción del hijo de Raquel Negro, por lo cual está imputada Norma Ramos, “quien fue celadora de la policía de Rosario en la dictadura”.

La mujer fue indagada en Paraná en el marco de la causa que investiga qué destino tuvo el hijo varón de la ex militante de Montoneros, Raquel Negro, quien dio a luz a mellizos en el Hospital Militar de Paraná en plena dictadura militar.

“Todo esto es según la versión que brindó Oscar Kopaitich, quien dijo que la nena (Sabrina Gullino) fue recibida por la celadora que entregó el niño a Paul Navone, un integrante de la patota del Ejército, especialista en Inteligencia, que solía formar parte él mismo de los operativos de calle en “la lucha contra la subversión”, manifestó el periodista.

Navone armó un “equipo de trabajo” con agentes del Destacamento de Inteligencia 122 que solían pedir colaboración a policías locales.

“También dio algunos detalles de cómo Negro fue trasladada a Paraná y cuestiones que tienen que ver posteriores al parto. Esto es una parte de todo el horror que hubo durante la dictadura. Acá hay historias terribles, pero que forman parte de la tragedia colectivo que hubo durante esos años”, finalizó Varela en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Federación de Jubilados y Pensionados Entre Ríos.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gisela Grispi

Gisela Grispi fue encontrada muerta en su casa, el lunes a la noche.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)