"Hay que hablar de los dos peligros: el peligro de Macri y el peligro de Scioli", señaló el economista Claudio Katz

De ANALISIS DIGITAL

El economista brindó una extensa entrevista donde expresó su posicionamiento en relación a la coyuntura política nacional en el marco de la segunda vuelta. Pero además, realizó un análisis sobre la sociedad actual y lo que indica como una caída del progresismo devenido en conservador, que se puede vivenciar en lo que se denominó "la campaña del miedo" que no es otra cosa que una campaña orientada a conservar lo que se tiene e impedir el cambio. Pero para Katz el sentido del cambio también importa y fue duro con los dos referentes que disputarán las elecciones en el balotaje.

Katz consideró "un terremoto político" lo que sucedió en las elecciones Generales. "Hubo un voto castigo, una reacción muy profunda del electorado, que de tan profunda no la pudieron registrar las encuestas y que desbordó todo el armado para favorecer al oficialismo a través de las PASO", señaló el economista militante por los derechos humanos al sitio Marcha.com. Además, entre otros factores consideró que fue "una reacción contra el aparato justicialista, que irrumpe cada tanto", aunque esta vez "el descontento" no fue captado por la UCR como estructura, sino "por la derecha reinventada del macrismo".

"Ha creado una fuerza política muy reaccionaria pero enmascarada en globitos, en evasión, en moralismo hipócrita. Lo que tenemos que ver es que el macrismo es la cara más visible del giro conservador que propician todos los partidos del sistema, por esa razón todos están preparando acuerdos parlamentarios para gobernar con ajuste, devaluaciones y tarifazos", señaló en relación al candidato de Cambiemos.

Luego se refirió al proceso de "derechización" que atraviesa la dirigencia nacional, pero intentó distinguir y separar a un amplio sector de la ciudadanía de esa caracterirzación: "Establecería una distinción: me parece que hay una clara derechización de la dirigencia pero no necesariamente de la sociedad, porque es cierto que hubo muchos votantes de Massa que apuntalaron el discurso de la mano dura, pero el PRO ganó endulzando el mensaje, mucho 'paz, amor y tolerancia', terminar con la confrontación. No hay un clima de voto odio que prevalecía durante los cacerolazos o en los momentos de conflicto con los agrosojeros, hay que evitar los análisis despechados que culpabilizan a la sociedad y no al gobierno por el avance del macrismo", agregó.

En ese sentido, destacó que Scioli se encuentra en algo similar a una paradoja que lo posiciona en un lugar complejo de cara al balotaje: "Si sigue repitiendo el mensaje del kirchnerismo puro, se aleja de los votantes medios y si adopta el perfil conservador, que le cuadra a la perfección, puede afianzar la ola de sufragios hacia el Pro. El trasfondo es que hay un agotamiento del ciclo K, cualquiera sea el maquillaje electoral y estas dos semanas vamos a ver eso, puro maquillaje", consideró.

Para el economista el problema que tiene Scioli es que "está intentando diferenciarse de Macri" y que le "resulta muy difícil porque tiene un parentezco estructural". "Hay tantas fotos de los dos con Menem, hay tantos episodios comunes de participación en las privatizaciones de los noventa, que ninguno de los dos aguanta el archivo", señaló.

"Todas las advertencias de lo que prepara Macri son ciertas, sin embargo, ojo, porque si gobierna lo va a hacer con parte del aparato del justicialismo -ya lo está tentando a De la Sota- y también con la burocracia de Moyano; y esto es importante para gente tipo el progresismo de Stolbizer, que se dispone a votar a Macri y no ve quién lo rodea. Lo importante es ver también que Scioli prepara un gobierno de derecha, eso lo tenemos que decir ahora, yo no creo en el 'ya veremos', 'ya habrá tiempo para las críticas', 'lo importante es llegar al balotaje y después hablamos', no, miremos lo que está haciendo Scioli, fijate el gabinete que elige, está lleno de represores, Casal, Berni, Granados, lleno de financistas como Blejer, para negociar con los fondos buitres", agregó.

Sin embargo, Katz puso énfasis en lo que sucederá a partir de la renovación presidencial y "la desmoralización popular" que generan las políticas que se asumen como progresistas dentro de las estructuras duras del sistema capitalista: "Nosotros tenemos que pensar en el día después de la elección y no solo en términos de ministros, de políticas y modelos, sino en función de la acción y el estado de ánimo popular. Cuando los progresismos entran en picada, en regresión, en repliegue como resultado de su impotencia y su giro conservador y sus ilusiones en el capitalismo productivo, suelen arrastrar al pueblo creando desánimo, apatía, desmovilización y contra esa perspectiva, que es muy problemática, tenemos que hablar claro", remarcó.

Si bien el economista no quiso asegurar su voto de cara a la segunda vuelta, su defensa del voto en blanco como un "recurso excepcional" lo posiciona en el mismo sentido que casi todo el espectro de la izquierda argentina: "Hay que tener en cuenta que el voto en blanco es un recurso válido, incluso hay que recordar que fue utilizado hace muy poco por el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires; Yo no creo que el voto en blanco sea una receta válida en cualquier circunstancia, creo que es un recurso excepcional. Además, cuando está en juego un choque real entre proyectos, me parece que es desacertado. Por ejemplo, no creo que hubiera sido válido el voto en blanco cuando el primer peronismo se enfrentó a la Unión Democrática, no creo que hubiera sido válido en las 14 elecciones que tuvo el chavismo contra la derecha, para tomar dos ejemplos que se me vienen a la mente".

"Cada circunstancia es distinta y hay que ver qué significa en cada momento. El gran voto en blanco que hubo antes de 2001, en las elecciones previas, se trataba de un voto en blanco de malestar, fastidio, cansancio y apoliticismo. Me parece que ahora si el voto en blanco es importante no va a ser un voto testimonial, apolítico o indiferente;si alguien vota en blanco en el balotaje no va a manifestarse indiferente a la política, sino que va a enviar un mensaje de límite al ajuste, a cualquiera que venga, que se sepa que estas voluntades nuestras son advertencias de rechazo a cualquier intento de vulnerar conquistas", finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.