Ingresó a la Cámara de Diputados el oficio para nombrar a Kaehler

Con la comunicación del oficio, el Tribunal imparte la orden a Diputados para que ponga en funciones a Kaehler. Sin embargo, la cuestión podría dilatarse en función de las acciones interpuestas por Salas, y a su vez, porque la Cámara entrará en receso en pocas semanas.

Salas, a través de su abogado, se presentó en queja ante la Justicia que rechazó su pedido de recurso extraordinario en el marco de la disputa por la banca en la que Salas invoca el cupo femenino para defender su derecho a ocuparla. Además, plantearán una acción precautoria para que nadie asuma en la banca.

El Tribunal Electoral rechazó por cuatro votos a uno el recurso de inconstitucionalidad provincial interpuesto por la ex concejala bustista Cristina Salas luego de que ese cuerpo fallara a favor del actual secretario de Trabajo, Anibal Brugna. Rolando Kaehler, que le sigue en el ordenamiento de la lista, asumirá como diputado provincial.

De los cinco integrantes del Tribunal y según pudo confirmar RecintoNet, sólo el diputado y ex gobernador Jorge Busti votó en favor de Salas mientras que el resto de ellos, los representantes del Superior Tribunal y el vicepresidente primero del Senado, Raúl Taleb, rechazaron el recurso de la edil que pujó por ocupar la banca apelando al cupo femenino.

Los integrantes del Tribunal resolvieron ahora sobre un planteo fundado en lo dispuesto en los artículos 56 al 61 de la Ley Provincial Nº 8.309, que dice que todas las sentencias de los tribunales de última instancia pueden ser recurridas ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) si se ha hecho una errónea aplicación de una norma constitucional, que en este caso sería el artículo 17, introducido en la reforma de 2008 y cuya reglamentación actualmente discute la Legislatura, tras las polémica media sanción de Diputados del 25 por ciento de piso para la presencia de mujeres en las listas de candidatos.

El Tribunal Electoral está integrado por los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda y Daniel Carubia, y el juez en lo Civil, Juan Carlos Coglionese; además de Busti y Taleb, quien, en su primer fallo había favorecido a Salas en detrimento del reclamo de Brugna.

De la banca

Como se recordará José Cáceres renunció a la banca el 21 de abril cuando resolvió aceptar el cargo como ministro de Desarrollo Social en el que se desempeña actualmente. A partir de allí, la ex concejala Alicia Salas reclamó para sí la banca invocando el cupo femenino mientras que Anibal Brugna lo hizo argumentando que el cargo le pertenecía por corrimiento de lista.

En esa ocasión el Tribunal, por tres votos a dos, falló en favor de Brugna ante lo cual Salas planteó el recurso de inconstitucionalidad.

Luego, Brugna, acompañado por las 62 Organizaciones, el senador Hernán Vittulo (PJ-Gualeguay) y dirigentes del urribarrismo renunció a la banca en una conferencia de prensa que ofreció en la casa del PJ donde acusó al bustismo por dilatar el tema. Sin embargo, desde ese sector no tardaron en responderle que había renunciado “a algo que nunca le había pertenecido”. Poco después, Brugna fue designado secretario de Trabajo de la provincia lo que provocó la renuncia del director de esa área, Oscar Balla, quien ahora ejerce como asesor en temas laborales en la Cámara de Diputados.

El dirigente de Crespo, enrolado en el urribarrismo, fue intendente de esa ciudad y diputado nacional. Y, según se adelantó deberá asumir en la banca en forma “inmediata”. Con su ingreso, el oficialismo tendrá tres representantes en la Cámara Baja: Héctor de La Fuente; José Allende y Kaehler.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.