Inquieta al Papa Francisco la escalada de violencia y refuerza la postura de los obispos

El mensaje de un estrecho colaborador del Papa Francisco se completó con una plegaria: "Desde aquí rezamos para que cese toda forma de barbarie e incivilidad, ajena al espíritu de los argentinos".

Las palabras reflejan el pensamiento directo del Papa y van en sintonía con el llamado del arzobispo de Santa Fe y presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, quien convocó a organizaciones políticas y sociales de esa provincia para transmitirles un enérgico llamado: "No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte".

Este contexto de tensión urbana será recogido seguramente por los obispos en la próxima asamblea plenaria del Episcopado, que se reunirá en Pilar a partir del 5 de mayo, dos semanas después de Semana Santa, informó La Nación.

En los últimos días, el obispo Lozano tomó la delantera para marcar día tras día el termómetro de la Iglesia frente a la tensión social provocada por los hechos de inseguridad.

En Córdoba, donde participa de un encuentro con delegados pastorales de todo el país dedicados a la prevención y asistencia de los afectados por el avance la droga, Lozano rechazó nuevamente los linchamientos y agresiones a delincuentes. Pero advirtió que estas situaciones se producen porque "hay una hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad y de la Justicia".

"Ha habido una especie de contagio, como en el espíritu de la patota, en el que empieza uno, sigue el otro y todos aportan lo peor de sí mismo", graficó Lozano, en diálogo con Radio Continental, como si narrara un enfrentamiento entre barrabravas.

Lozano transmitió la percepción de que las fuerzas de seguridad y la Justicia no tienen presencia en la calle o no persiguen adecuadamente el delito. Atribuyó los intentos de venganza de vecinos contra personas que intentan delinquir a que "algunos creen que tienen que cumplir el rol de suplencia de las fuerzas policiales". Y concluyó: "Tenemos una Justicia demasiado lenta. Es bueno una reforma del Código Penal que le pueda dar a la Justicia herramientas más ágiles en la resolución de los delitos".

El Episcopado difundió en noviembre un duro documento sobre el "drama de las drogas y el narcotráfico", en el que reclamaba medidas urgentes para frenar el avance del flagelo. El lunes último, Francisco transmitió su inquietud por el avance del narcotráfico a la jueza federal del Chaco, Zunilda Niremperger, que investiga redes de droga y trata de personas en el nordeste del país.

La tensión por el aumento de la inseguridad y el notorio déficit en la lucha contra las redes del narcotráfico se da en momentos de severa inquietud en la región por la crisis política y social que se abate sobre Venezuela. Allí, el Episcopado lanzó un fuerte llamado a "evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia".

En ese contexto, Francisco sigue con atención lo que pasa en la Argentina y aprovecha todo momento para insistir en la cultura del encuentro. Tras su reunión con la Presidenta, recibió a los empresarios Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja, al ministro Carlos Tomada, a Daniel Filmus, al sindicalista Gerardo Martínez y a los opoositores Julio Cobos y Margarita Stolbizer.

En todas las instancias sobrevoló su preocupación por los pobres y la necesidad de impulsar mecanismos de diálogo y convivencia orientados a la paz social.

Palabras de De la Sota

El gobernador José Manuel de la Sota afirmó ayer que "la inseguridad está y lo grave es que el crimen se ha vuelto sanguinario". Tras señalar que "hoy te matan por una zapatilla", atribuyó la violencia en los asaltos al avance de la drogadicción y pidió a las autoridades nacionales "volver a un orden".

"Hoy un hombre drogado mata sin que se le mueva un pelo porque no tiene idea del valor de la vida humana", dijo De la Sota. Añadió que "el problema de la inseguridad se viene agravando "desde el momento en que el gobierno nacional decidió hacer caso omiso a su obligación de aplicar la ley". Y que ello empezó "cuando comenzaron los piquetes".

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)