Inquieta al Papa Francisco la escalada de violencia y refuerza la postura de los obispos

El mensaje de un estrecho colaborador del Papa Francisco se completó con una plegaria: "Desde aquí rezamos para que cese toda forma de barbarie e incivilidad, ajena al espíritu de los argentinos".

Las palabras reflejan el pensamiento directo del Papa y van en sintonía con el llamado del arzobispo de Santa Fe y presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, quien convocó a organizaciones políticas y sociales de esa provincia para transmitirles un enérgico llamado: "No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito, la violencia, la inseguridad y la muerte".

Este contexto de tensión urbana será recogido seguramente por los obispos en la próxima asamblea plenaria del Episcopado, que se reunirá en Pilar a partir del 5 de mayo, dos semanas después de Semana Santa, informó La Nación.

En los últimos días, el obispo Lozano tomó la delantera para marcar día tras día el termómetro de la Iglesia frente a la tensión social provocada por los hechos de inseguridad.

En Córdoba, donde participa de un encuentro con delegados pastorales de todo el país dedicados a la prevención y asistencia de los afectados por el avance la droga, Lozano rechazó nuevamente los linchamientos y agresiones a delincuentes. Pero advirtió que estas situaciones se producen porque "hay una hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad y de la Justicia".

"Ha habido una especie de contagio, como en el espíritu de la patota, en el que empieza uno, sigue el otro y todos aportan lo peor de sí mismo", graficó Lozano, en diálogo con Radio Continental, como si narrara un enfrentamiento entre barrabravas.

Lozano transmitió la percepción de que las fuerzas de seguridad y la Justicia no tienen presencia en la calle o no persiguen adecuadamente el delito. Atribuyó los intentos de venganza de vecinos contra personas que intentan delinquir a que "algunos creen que tienen que cumplir el rol de suplencia de las fuerzas policiales". Y concluyó: "Tenemos una Justicia demasiado lenta. Es bueno una reforma del Código Penal que le pueda dar a la Justicia herramientas más ágiles en la resolución de los delitos".

El Episcopado difundió en noviembre un duro documento sobre el "drama de las drogas y el narcotráfico", en el que reclamaba medidas urgentes para frenar el avance del flagelo. El lunes último, Francisco transmitió su inquietud por el avance del narcotráfico a la jueza federal del Chaco, Zunilda Niremperger, que investiga redes de droga y trata de personas en el nordeste del país.

La tensión por el aumento de la inseguridad y el notorio déficit en la lucha contra las redes del narcotráfico se da en momentos de severa inquietud en la región por la crisis política y social que se abate sobre Venezuela. Allí, el Episcopado lanzó un fuerte llamado a "evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia".

En ese contexto, Francisco sigue con atención lo que pasa en la Argentina y aprovecha todo momento para insistir en la cultura del encuentro. Tras su reunión con la Presidenta, recibió a los empresarios Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja, al ministro Carlos Tomada, a Daniel Filmus, al sindicalista Gerardo Martínez y a los opoositores Julio Cobos y Margarita Stolbizer.

En todas las instancias sobrevoló su preocupación por los pobres y la necesidad de impulsar mecanismos de diálogo y convivencia orientados a la paz social.

Palabras de De la Sota

El gobernador José Manuel de la Sota afirmó ayer que "la inseguridad está y lo grave es que el crimen se ha vuelto sanguinario". Tras señalar que "hoy te matan por una zapatilla", atribuyó la violencia en los asaltos al avance de la drogadicción y pidió a las autoridades nacionales "volver a un orden".

"Hoy un hombre drogado mata sin que se le mueva un pelo porque no tiene idea del valor de la vida humana", dijo De la Sota. Añadió que "el problema de la inseguridad se viene agravando "desde el momento en que el gobierno nacional decidió hacer caso omiso a su obligación de aplicar la ley". Y que ello empezó "cuando comenzaron los piquetes".

vacunación

Comenzará este martes la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Hospital de Niños San Roque

Son dos niños de 6 y 14 años que están internados en el hospital San Roque y una adolescente de 15 años que fue derivada al San Martín.

Deportes

Voley argentino

Roberto Ledesma destacó lo hecho por el seleccionado argentino de voleibol en Tokio 2020.

Luifa Scola

Argentina se despidió de Tokio 2020 con una dura caída ante Australia, también le dijo adiós al histórico capitán, Luis Scola.

Vernice

El palista argentino Agustín Vernice hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Básquet asociativo

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino retomó la actividad con muchos encuentros y en diferentes escenarios.

Corsa

El paranaense Grinóvero, a bordo de su Corsa, protagonizó una enorme remontada en la Clase 2 del TP en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Cultura

 Centro Cultural La Hendija

La cita se llevará adelante a las 20.30, con capacidad limitada y protocolo sanitario.

FEICAC

Los proyectos pueden presentarse hasta el 17 de agosto.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

 “Corporalidades escénicas”

La propuesta estará coordinada por la actriz, directora y docente Daniela Osella.

Provinciales

Nadia Burgos

"Hoy más que nunca, la deuda es con la juventud”, aseveró Burgos al criticar el pago del gobierno nacional al FMI.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones. (foto APF)

Locales

Walser firma convenio por viviendas

Las casas forman parte de un programa nacional junto a la provincia. Junto a las confirmadas la semana anterior suman 122 nuevas viviendas para la ciudad.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

La norma establece que al menos el 50% de directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización, lo que será requisito para recibir pauta oficial. Se tratará el jueves en el pleno del Concejo Deliberante.

red de agua potable Urdinarrain

La obra se realizó a través del sistema de consorcio y será beneficiosa para los vecinos de la zona, mejorando notablemente su calidad de vida.

Interés general

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país.

China volvió a confinar a millones de personas por la variante delta

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. (Foto: Reuters)

Piden desvincular de la UNR al académico denunciado por abusar de tres niñas entrerrianas

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. .