Interpol emitió un alerta roja para la detención del ex policía Carvallo

El ex policía está siendo investigado en el expediente que se tramita por los secuestros y torturas de detenidos políticos en la Comisaría de El Brete, cometidos entre 1976 y 1977. Esa causa es un desprendimiento del expediente principal por delitos de la dictadura en la denominada Área Paraná. Un sobreviviente lo señaló como una de las personas que lo secuestró y luego lo torturó en la sede policial.

También identificado como Carlos Luis Gómez Carvallo o Carlos Luis Carvallo Lombardi, se desempeñó en la Policía de Entre Ríos hasta 1979; luego volvió a Misiones, de donde es oriundo, y comenzó a trabajar como periodista. Por esos años también operó como personal civil de inteligencia del Batallón 601, con funciones en el Destacamento 122, con sede en Santa Fe pero que extendía su jurisdicción a Paraná.

La notificación roja emitida por Interpol se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición. Se trata de un aviso utilizado por las fuerzas policiales de todos los países del mundo para comunicarse entre sí información sobre delitos, delincuentes y peligros de todo tipo.

En la página web de la policía internacional aparece como Carlos Luis Carvallo, nacido en Oberá, provincia de Misiones, el 15 de octubre de 1954 (60 años), “buscado por las autoridades judiciales argentinas” por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada”, y se acompañan tres fotografías del ex policía prófugo, consignó El Diario.

Hasta el momento, curiosamente, Carvallo no haya sido incluido aún en el Programa Buscar, a través del cual el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dispone de recompensas (de entre 200.000 y 500.000 pesos) para quienes brinden información que permita la detención de personas buscadas en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad.

La víctima

Manuel Ramat, ex detenido político y actual secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contó en sede judicial que en junio de 1976, unos días después del crimen de su hermano en la localidad bonaerense de Campana, personas vestidas de civil, pero pertenecientes a la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, realizaron un operativo en la casa de sus padres. Uno de ellos se presentó como “Carvallo” y junto con otro de apellido Ojeda, que era quien dirigía el procedimiento, se lo llevaron detenido, aunque por unas horas.

Tres meses después, hacia fines de septiembre del mismo año, Carvallo se apareció nuevamente en la casa de Ramat, aunque esta vez dijo que lo buscaba para que le hiciera un trabajo de electricidad. Cuando le contestaron que no estaba, el policía pateó la puerta, ingresó violentamente, amenazó a los familiares del militante y se sentó a esperarlo en el living. Al cabo de unas horas, se fue.

Ramat, que por esos días efectivamente estaba haciendo changas de electricidad, se presentó el 30 de septiembre con su abogado en la Jefatura de Policía. Allí estuvo unas horas hasta que Carvallo fue a buscarlo, junto con un chofer. El Ford Falcon al que lo subieron marchó hacia Santa Fe. Ramat iba en el asiento trasero, sin esposas, sin capucha y con su documento en el bolsillo. Hasta que a la altura de Colastiné Sur el automóvil dio la vuelta en una arboleda, entonces lo hicieron bajar, lo esposaron, le pusieron una capucha y lo metieron bajo amenazas en el baúl. El periplo terminó en un lugar que presume sería la Comisaría de El Brete. Allí estuvo 45 días.

Según dijo, fue interrogado en el sótano de la sede policial, mediante amenazas, golpes y puntapiés, y fue obligado a escuchar cómo torturaban a Luis Sotera, que también estaba secuestrado allí. “Las condiciones eran inhumanas, había que comer con las manos y a ciegas; y las torturas eran a cualquier hora”, señaló Ramat. “Ahí todos eran torturadores, por el trato que daban a los detenidos; y algunos eran interrogadores”, graficó. En el último grupo, el de los “interrogadores”, volvió a señalar a “un oficial de apellido Carvallo” e inclusive recordó que en una sesión de tormentos le dijo “que desde 1975 estaban recibiendo instrucción de los militares sobre cómo torturar”.

Dos ex policías provinciales también lo señalaron. Ernesto Geuna y Carlos Militello dijeron que Carvallo integraba un área que denominaron “Informaciones”, a la que vincularon con los operativos de detención de personas durante el terrorismo de Estado. En su declaración, Geuna le dedicó un párrafo especial a Carvallo, a quien dijo haber instruido cuando era cadete en la Escuela de Policía: “Lo vi trabajar en inteligencia, pero después se fue a la Secretaría de Inteligencia del Estado, no se quedó en la Policía”, señaló el ex jefe de la fuerza durante el bustismo.

Esos son los hechos por los que debe responder.

Foto: El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)