Además, el taller se propone “reafirmar el rol docentes de los comunicadores de medios masivos en la temática de orden social; posicionar el problema del trabajo de niños, niñas y adolescentes como un tema en agenda de los medios locales de comunicación; identificar el valor de noticias de los temas sociales de la infancia a fin de aumentar la cantidad y calidad de la información relacionada a la vulneración de derechos de la infancia; y asociar a los comunicadores en la difusión de la problemática”.
Será el 20 de marzo desde las 8.30, en el Museo Martiniano Leguizamón. A la actividad convocan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti); y el Gobierno de Entre Ríos.
Programa
8.30. Acreditaciones.
9. Acto de apertura. Actuación del Programa Orquestas y Bandas Infanto Juveniles del Ministerio de Cultura y Comunicación. Presentación de Candela Aquino, imagen de la campaña Erradicación del Trabajo Infantil.
9.15. Bloque I) “Política nacional y provincial en materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Acciones desarrolladas en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente”. Duración 30 minutos.
9.45. Bloque II) “El Trabajo Infantil en su complejidad. Posturas en relación al trabajo infantil. Conceptualización y síntesis normativa. Condiciones del trabajo infantil. Consecuencias negativas en salud y educación”. Duración 60 minutos.
Break
11. Bloque III) “Acciones para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil desde el sector de la comunicación social”.
a. El Objetivo Nº 1 del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Las acciones en difusión de la Copreti.
b. El rol de los comunicadores de medios masivos en las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil. Las preguntas de la comunicación en trabajo infantil: qué comunicar, cuándo, cómo y a quiénes. Valor de noticiabilidad de la información en temas sociales. Actividad del taller. Duración 45 minutos.