Juicio por la embarazada infectada con VIH: entre otros diez testigos, el ex secretario de Salud Mario Elizalde ratificó lo ampliado por Alcain

Por Natalia Buiatti
de ANALISIS DIGITAL

Este lunes se restablecieron las audiencias orales en las que se investigan las responsabilidades de dos profesionales del Hospital San Roque en la transfusión con sangre infectada del VIH a una mujer embarazada en 2006.

Complaciente ante el tribunal y ambas partes, el ex secretario de Salud, Mario Elizalde, llegó este lunes para, de alguna manera, certificar lo ya ampliado por Ricardo Alcain el 25 de octubre, la primera jornada del debate oral y público que se desarrolla en la Sala Primera de la Cámara del Crimen, en Paraná.

“Desde el punto de vista técnico legal, si no hay un decreto, no hay un Servicio de Hemoterapia. Como ejemplo voy a citar una noticia reciente: la semana pasada se crearon los servicios en el Hospital Masvernat de Concordia, después de 20 años de funcionamiento de los mismos”, argumentó Elizalde.

Contó que cuando asumió como secretario de Salud, a principios de 2007, reunió a todo el personal del área en cuestión para conversar sobre lo sucedido. “Estaba todos menos el doctor Carlos Zanaschi”, deslizó. En la misma línea, agregó: “Estos grupos de trabajo se conforman como una estructura familiar porque uno pasa en su lugar de desempeño laboral muchas horas, yo no quería que ese grupo de gente se disgregue, no quería que se desintegrara ni laboralmente ni moralmente”.

Elizalde calificó a la función de Alcain como la de “un referente” y no un jefe. “El servicio funcionaba en el San Roque porque es indispensable para una maternidad que es la función principal del hospital”, apuntó.

Por otro lado, habló del marco legal y dijo que tal contexto normativo “obliga a quien detecta la presencia del virus a poner en conocimiento a otras personas de esa noticia, es decir a jefes de servicios, a programas como el de VIH/Sida”, entre otros. El ex funcionario se refería en ese tramo a la bioquímica del San Martín que detectó la sangre infectada. “En este caso particular se debería haber comunicado a los laboratorios de los dos hospitales, y debe haber habido una certeza de comunicación”, reafirmó.

“Con 20 años de trabajo, este sector del San Roque debe haber hecho más de un millón de transfusiones y la única vez que les sucedió fue ésta”, marcó en la misma línea.

Los transportistas del San Roque

Cinco fueron los transportistas entre camilleros y choferes que pasaron por el estrado este lunes. El primero de ellos, Omar Pedro López, aclaró las funciones del servicio de ambulancia del nosocomio. No recordó haber trasladado específicamente las muestras en cuestión del San Roque al San Martín y viceversa, pero no descartó que se haya hecho.

En el mismo sentido, Osvaldo Pérez y Ricardo Damián Márquez, revalidaron lo relatado por su antecesor. En tanto, Raúl César Villanueva, agregó que las ambulancias son dos pero generalmente hay una sola en funcionamiento. Asimismo, Ramón Antonio Ariza, confirmó que solían trasladar “material” y resultados de un nosocomio al otro. Añadió que no sólo iban al San Martín, sino que a veces buscaban resultados de otros centros o sanatorios privados.

“Completé dos veces esa planilla”, confesó Martínez

El administrativo del Hospital San Martín, Hugo Gustavo Martínez, relató que confeccionó dos veces la planilla en la que se plasmaron los resultados de los análisis hechos para el San Roque.

El empleado es el encargado de cargar en computadora los resultados obtenidos por los bioquímicos del servicio en ese hospital. Los mismos datos quedan asentados en un cuaderno personal que llevan los profesionales. La planilla que digitaliza Martínez se imprime y cuando las muestras deben volver a otro lugar, como en este caso, se envía al lugar de referencia. Por otro lado, quedan los borradores de los bioquímicos, pero Martínez no pudo asegurar que se archiven.

El relato del testigo fue confuso y contradictorio. Por un lado, dijo que los borradores quedaban guardados en carpetas, luego se contradijo y afirmó que podían quedar en cajas, pero que no podría encontrarlos si los buscara.

Martínez desestimó lo aportado por Zanaschi en la segunda audiencia, quien había asegurado que habló con él para rastrear los resultados de los análisis. “Zanaschi siempre iba, pero el que me pidió el libro de bioquímicos no fue él, sino Buchiazzo” -jefe del servicio en ese momento-. “Además, Buchiazzo me pidió que vuelva a completar esa planilla cuando se la pidieron del Juzgado. A ese segundo documento lo firmó Raimondi -bioquímica que obtuvo el resultado positivo-”, asentó para sorpresa del tribunal.

Petrich: “No fue culpa de nuestro jefe”

María de los Ángeles Petrich, técnica del Servicio de Hemoterapia del San Roque, también ratificó lo narrado por Alcain. “Después de lo sucedido se hizo una reunión con todo el personal, menos los dos bioquímicos. Sabíamos que no fue culpa nuestra -por los técnicos- porque en los libros esa sangre figuraba como negativa”, manifestó. También aseguró: “No fue culpa de nuestro jefe”.

La técnica colocó casi en la misma línea de responsabilidad a Alcain y a Bustamante -otra médica del servicio-, y a Daniel Langhi.

La mujer recordó que luego del llamado de Córdoba y de que Zanaschi presentara la denuncia, todos los técnicos del servicio firmaron una carta pidiendo el traslado del bioquímico. “Él nos acusaba de lo que había sucedido, nos acusaba de irresponsables”, cuestionó.

Por otro lado, Miguel Ángel Damonte, bioquímico del Laboratorio provincial de Epidemiología, certificó que “habitualmente los servicios de hemoterapia mandan muestras para analizar. Contó que en este caso confirmó el resultado positivo de la mujer afectada y del donante.

Qué se investiga

En el debate se investiga la responsabilidad de dos profesionales actuantes en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque de Paraná, el médico Ricardo Alcain, imputado del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona y es defendido por Raúl Barrandeguy; y la bioquímica Gabriela Coronel Campana, a quien se la acusa de lesiones culposas y sus abogados son Noemí Berros y Martín Uranga.

El juicio se desarrolla ante el Tribunal de la Sala Primera de la Cámara del Crimen de Paraná, que integran Miguel Ángel Giorgio, Hugo Daniel Perotti y José María Chémez. La fiscal será Cecilia Goyeneche y los querellantes son Miguel Cullen y Miguel Retamoso, en representación de la mujer.

El caso

Debido a un cuadro anémico, la víctima fue sometida en octubre de 2006 a una transfusión de sangre en el San Roque. Posteriormente dio a luz a una niña y retomó su vida normalmente, junto a otros dos hijos de 8 y 2 años y a su esposo.

Recién en abril de 2007, una vecina que había concurrido al área de Infectología del San Martín, le dijo que se pusiera en contacto con los médicos de ese lugar.

Esa vecina, como otros pacientes, había escuchado una conversación entre personal del hospital, en la cual se mencionaba el nombre completo de la mujer en cuestión.

Así de casual fue la primera información, y muchas de las siguientes, ya que el peregrinar de esta familia no halló en las semanas subsiguientes respuesta oficial alguna, pero sí numerosos rumores del caso de “infección por error”.

Al cabo de un tiempo, la familia de la víctima hizo una presentación judicial y se enteró de la denuncia que había formulado el entonces titular del programa Sangre Segura, Carlos Zanaschi, sobre lo cometido.

Recién cinco meses después de la transfusión, se le informó que debía realizarle análisis a sus hijos y esposo. Incluso el niño del medio, que al nacer su hermanita tenía 2 años, había vuelto a ser amamantado, lo que aumentaba aún más el riesgo.

Foto: ANALISIS DIGITAL

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

Desde que comenzó la pandemia, en la provincia son 98.669 los casos confirmados.

Carne

Carniceros piden que los precios bajen en mostradores porque "la gente no entra".

Deportes

Flotta cofee

Rubén Flotta analizó el empate de Argentina ante Chile y destacó varias fallas en el equipo.

Dylan

Dylan Gissi desmintió contactos con los directivos de Sarmiento de Junín.

Ford Werner

Por casos de Covid-19 en el equipo, Werner optó no probar su Ford antes de correr en San Nicolás.

Con un show audiovisual, Conmebol homenajeó a Maradona en la previa del debut argentino

Diego Armando Maradona tuvo su merecido reconocimiento antes del estreno de Argentina en la Copa América.

Según Lionel Messi, “faltó tranquilidad para ganar” ante Chile en la Copa América

La Pulga opinó del 1 a 1 y consideró que no manejaron la pelota para sostener el resultado.

Copa América: Argentina debutó con un empate con gusto a poco ante Chile en Río de Janeiro

Lionel Messi adelantó a la selección argentina, que no pudo sostener el resultado por errores propios.

Judiciales

Rómulo Artieda, Carlos Terenzcuk, y Julio “Bocha” Pereyra pudieron ser identificados y fueron el puntapié inicial de la búsqueda.

Rómulo Artieda, Carlos Terenzcuk, y Julio “Bocha” Pereyra pudieron ser identificados y fueron el puntapié inicial de la búsqueda.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

Policiales

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

Economía

Dolar

El dólar blue se vende al mismo precio con el que cerró este lunes.

UNER

Con esta política, la Universidad busca articular las funciones: académica, de extensión y de investigación.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Teatro x la Identidad

Todas sus actividades serán gratuitas y, bajo el lema “Pensamiento, teatro, arte”.

Patrimonio Humedal

La transmisión será este jueves a las 20 por el canal de Youtube del Museo.

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Paraná no tiene camas disponible en el sector público.

Locales

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

"Son los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad", dijo Marcos Bachetti.

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.

Interés general

El laboratorio Richmond enviará este martes a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V terminadas en Argentina.

El laboratorio Richmond enviará este martes a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V terminadas en Argentina.

El Presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que estuvo en Ezeiza para recibir al vuelo.

El Presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que estuvo en Ezeiza para recibir al vuelo.