Juicio por sedición en Concordia: hasta que quede firme el fallo, los 18 agentes quedaron en libertad

Según informó Diario Río Uruguay, la audiencia Nº 42 estuvo marcada por por la resolución del tribunal compuesto por los jueces Jorge Barbagelata, Silvina Gallo y Darío Perroud. Así, como se señaló que ante el pedido del abogado Alejandro Giorgio y con el acompañamiento de sus colegas defensores, el tribunal entendía que debía primar la presunción de inocencia hacia los acusados, indicando que permanecerán en libertad durante el tiempo que dure el proceso judicial.

A pesar de la oposición de la fiscalía, el tribunal hizo énfasis en que el juicio lleva ya tres meses y que aún restan producir “abundantes pruebas y alegatos”, y que los acusados llevan 16 meses impedidos de su libertad, entendiendo que “se excederían los 18 meses, contemplando la recusación tras la sentencia”, tiempo que supera lo fijado por el código penal.

A entender Barbagelata -presidente del tribunal- “ninguno de los testigos ha manifestado de forma alguna que se haya sentido amedrentamiento. Todos declararon libremente. Basta ver la extensión de las testimoniales”, indicando luego que “el pronóstico de entorpecimiento no se evidenció”.

Además se remarcó que los imputados llevan cerca de un año con prisión domiciliaria y que el tribunal en este tiempo no ha detectado su incumplimiento efectivo, “por lo que es un elemento positivo” a considerar. En esa misma línea dijeron: “Hemos notado que han obedecido las directivas dispuestas por el tribunal. No hubo interrupciones del orden” y tomaron como ejemplo que el imputado Sendra “compareció todas las veces aún estando en libertad, sin entorpecer el debate, ni a los testigos, llegando siempre a horario”.

Los acusados son el ex oficial de policía Carlos Zaragoza, y los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Cendra, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz. La causa contra éstos fue caratulada como "Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación pública".

Foto: gentileza Nerio Quiñones.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Franco Catena

El paranaense Franco Catena hará su estreno en el campo rentado, será en la categoría Crucero.

Di María

Di María sufre una molestia muscular y es la preocupación de Argentina para el partido del sábado ante Australia.

RBF

Flotta destacó la importancia que Argentina vuelve a recuperar el funcionamiento que lo llevó a ser candidato.

Julián López

Julián López analizó los dos primeros tours de Paracao en la máxima competición del vóleibol argentino.

Argentina-Venezuela

Argentina le ganó a Venezuela y comenzó de la mejor manera su camino en la Súper Ronda del Mundial de Nueva Zelanda.

“Si fuimos primeros, podríamos haber tenido un día más de descanso”, criticó Scaloni

El entrenador Albiceleste analizó el triunfo ante Polonia, pero también criticó la programación de los octavos de final.

Lionel Messi: “Empieza otro Mundial y ojalá podamos seguir manteniendo lo que hicimos hoy”

La Pulga lamentó el penal errado, pero valoró la reacción del equipo argentino ante Polonia.

Mundial de Qatar 2022: a México no le alcanzó con una victoria sobre Arabia Saudita

El equipo del Tata Martino ganó por primera vez en esta Copa del Mundo, pero se quedó con las ganas de avanzar a octavos.

Argentina le ganó a Polonia por demolición y será rival de Australia en octavos de final

Lionel Messi y Rodrigo De Paul abrazan a Alexis Mac Allister, el inesperado goleador del miércoles en el estadio 974.