
"Hubo una detención arbitraria de la legisladora y solicitamos que se habiliten los medios para disponer de su inmediata libertad", dijo a la agencia de noticias Télam Luis Paz, abogado de Milagro Sala, en relación al escrito.
La referente jujeña y diputada del Parlasur quedó detenida ayer en horas del mediodía acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos" de acuerdo con una denuncia penal del Ejecutivo provincial, por el acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace 34 días frente a la gobernación.
Por otro lado, la misma agencia indicó que el juez Raúl Gutiérrez se apartó de la causa por razones de salud, motivo que llevó a Mercau a quedar a cargo del caso.
Sobre la ocupación ilegal en el parque frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, que lleva 37 días, Mercau pidió que "se arbitren todas los medios necesarios para garantizar la circulación del transporte", ya que al menos seis líneas de colectivos tuvieron que modificar sus recorridos por distintos piquetes. La plaza podría ser desalojada en las próximas horas.
Ampliarán la denuncia
Gerardo Morales hizo el anuncio luego de que el juez de control penal 3 Raúl Gutiérrez dispuso este sábado el arresto de la diputada del Parlasur y dirigente social, enfrentada desde hace varios años con el dirigente radical. El gobernador de Jujuy se negó a negociar su excarcelación, incluso si ofreciera levantar el acampe que la líder de Tupac Amaru y otras agrupaciones montaron hace más de un mes frente a la Casa de Gobierno. "No voy a negociar el levantamiento del acampe por la liberación", sostuvo.
"Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones de pesos que se llevaron organizaciones sociales", anunció Morales ante la prensa local. Acerca de esa denuncia, Morales explicó que "hay 19 expedientes más por los cuales no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales".
A su vez, destacó que "las cooperativas, muchas de ellas retiradas del -acampe-, quieren comenzar a trabajar de inmediato" pero que "no pueden hacerlo porque alguien se gastó sus recursos y esa persona es Milagro Sala".