Kirchner presentó el Plan de seguridad nacional y dijo que será “inflexible” con los policías corruptos

El Presidente Néstor Kirchner aseguró que su gobierno será "inflexible" para combatir la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad, porque los argentinos deben sentirse "tranquilos" ante quienes los cuidan de los delincuentes. "Vamos a ser inflexibles. Tenemos que cambiar", dijo Kirchner en la Casa Rosada, donde presidió la presentación del plan nacional de seguridad con el que su gobierno busca hacerle frente a la ola de inseguridad. En ese marco, Kirchner aseguró que el Plan Estratégico de Justicia y Seguridad 2004-2007 "no está cerrado, ni blindado", por lo que el gobierno nacional está "abierto" a todas las sugerencias que se realicen para enriquecer el proyecto. Del encuentro participaron gobernadores, entre ellos Jorge Busti.

El gobierno de Néstor Kirchner lanzó un ambicioso plan de seguridad que prevé la creación de una "agencia federal de investigaciones" integrada por 6 mil efectivos que colaborarán con las policías provinciales, y el impulso a una profunda reforma judicial y del sistema penitenciario. El "Plan Estratégico de Justicia y Seguridad" para el período 2004-2007, elaborado en las últimas semanas y pulido el fin de semana pasado entre el presidente Néstor Kirchner y la "mesa chica" del gobierno nacional, también incluye un proyecto de ley para bajar a 14 años la imputabilidad penal de los menores.

Tras una exposición del ministro de Justicia, Gustavo Beliz, realizada en la Casa de Gobierno ante el gabinete nacional y varios gobernadores provinciales, Kirchner subrayó que "el plan no está cerrado, ni blindado", y pidió a los sectores implicados que no tengan "reacciones corporativas". En el marco de estas reformas, en los próximos días el Poder Ejecutivo presentará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para instaurar los "juicios por jurados" en los casos de "delitos más graves".

Durante el acto desarrollado en la Casa de Gobierno, Beliz explicó que la "agencia federal de investigaciones y seguridad interior", de características similares al FBI norteamericano, tendrá una inversión inicial de 70 millones de pesos y coordinará "todas las áreas de investigación de las fuerzas federales". El programa, presentado por Beliz con la asistencia de una pizarra electrónica, indica que la "agencia federal estará a disposición de cada una de las provincias para reforzar la seguridad, con presencia física y en materia de investigaciones".

El gobierno nacional propiciará además "una reforma a la Ley de Seguridad Interior para posibilitar la intervención de policías provinciales en causas graves o a pedido de las autoridades locales". El plan, que se extenderá por los próximos tres años, propone reformas en las áreas de "justicia, seguridad y el sistema penitenciario", porque -según explicó Beliz- "la política de justicia y seguridad es una política de Estado".

En el "ambicioso programa" -como lo definió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández- se propone además la construcción de ocho cárceles en distintos puntos del país con el objetivo de aumentar en un 50 por ciento la capacidad penitenciaria, actualmente colapsada. La iniciativa, que se desarrollará en los próximos 4 años, requerirá de una inversión pública de 400 millones de pesos, en tanto que se destinarán otros 600 millones de pesos para reequipar a las fuerzas federales.

En materia judicial y penitenciaria, el gobierno prometió propiciar "una limitación a las excarcelaciones", en respuesta a una de las principales demandas de quienes impulsan un endurecimiento de las normas penales y señalan que los presos "entran por una puerta y salen por la otra". Además, el gobierno propiciará "el trabajo en las cárceles", una iniciativa en la que ya venía trabajando la Secretaría de Seguridad, y buscará "canalizar el poder de compras del Estado hacia los productos que se pueden producir" en los penales.

El gobierno también anunció la incorporación de "mil becarios provenientes de disciplinas sociales para realizar el contralor de medidas de ejecución penal, para fortalecer las 17 secretarías de Ejecución Penal". En línea con quienes reclaman "mano dura", el gobierno impulsará una rebaja en la edad de imputabilidad en dos años, pero Beliz aclaró que se tratará de "un régimen más global para cumplir con una contención de los menores reñidos con la ley y con las disposiciones internacionales sobre menores".

En tanto, para agilizar el tratamiento de los procesos el Poder Ejecutivo propiciará la "unificación de los fueros federal, penal y penal-económico" con asiento en la Capital Federal. "Cesará la Justicia electoral tal como está ahora", porque "es inapropiado mezclar la investigación de hechos criminales con una responsabilidad electoral", indicó el ministro Beliz. La iniciativa oficial intentará, además, "unificar los Códigos de Procedimientos Penales de las provincias" para que desaparezcan las "barreras jurídicas" entre los distritos. "Es una tarea ciclópea, pero posible", expresó el ministro Beliz en el salón blanco de la Casa Rosada, donde además anunció un proyecto de ley para la aplicación de "justicia rápida para delitos 'in fraganti".

Este proyecto tendría sólo aplicación en la ciudad de Buenos Aries, aunque la intención del Gobierno nacional es "plantearlo con los ministros de Justicia de las provincias", agregó Beliz. También para la ciudad de Buenos Aires se propiciará "la descentralización de jueces y fiscales con la creación de fiscalías barriales", y se conformará una "policía comunitaria" a la que se incorporarán 1.500 Efectivos nuevos y que será auditada por comisionados civiles, elegidos por el voto popular.

"Descentralizacion, especialización en crímenes complejos y rendición de cuentas, son pilares en la reforma judicial", señaló por otra parte Beliz. También adelantó que en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Interior se buscará diseñará un "protocolo de crisis para actuar en los casos de secuestros extorsivos".

"También vamos a atacar el delito de cuello blanco y vamos a impulsar la reforma del artículo 301 del Código Penal respecto del vaciamiento de empresas", agregó. Beliz señaló que se "abrirá al control ciudadano y a las organizaciones no gubernamentales las juntas de calificaciones, promociones y ascensos de las autoridades de las fuerzas federales", y dijo que "se harán concursos públicos para incorporar comisarios civiles, que se realizarán en 60 días". La reforma judicial también prevé "la transferencia a las justicias provinciales de aquellas causas menos graves en materia de narcotráfico", actualmente en manos de la Justicia federal. Entre los puntos desgranados por Beliz en la presentación del plan, también mencionó una "propuesta de reordenamiento de todas las fuerzas federales, para que tengan un criterio previsor y práctico, y sin que se encimen las jurisdicciones".

Asimismo, indicó que el plan contempla modificaciones a las leyes que penan la "asociación ilícita", un mejoramiento del régimen de protección de testigos y la reglamentación de un "fondo nacional de recompensas, con recursos del presupuesto nacional". Además, Beliz mencionó iniciativas legales contra los "desarmaderos" de coches, el lavado de dinero, el financimiento de actividades terroristas, el contrabando y la evasión fiscal.

caminando con barbijo

Afirman que en Gualeguaychú “es alarmante la ocupación de camas en terapia intensiva”.(Foto: ilustrativa)

controles cuarentena

El total de infectados asciende a 1.896.053 y las víctimas fatales suman 47.435.

La trama ilegal unía a Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Imagen ilustrativa

Lo hizo a través de la Resolución 110/21 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Deportes

El “Lobo” entrerriano anunció la llegada de Hernán Orcellet como entrenador

Hernán Orcellet estará al frente del Lobo, tras su salida del Depro.

Con River en el horizonte, Chitero puso en marcha su ciclo como DT del Depro

Chitero fue presentado por los dirigentes en el estadio Delio Cardozo.

Bruno Duarte: “En Patronato me quedé con las ganas de demostrar lo que puedo hacer”

El federalense se refirió al ascenso con Tristán Suárez, pero no olvidó su paso por Patronato.

Primera Nacional: Platense y Estudiantes de Río Cuarto definirán el Reducido

El Calamar le ganó a Atlético de Rafaela en el segundo turno y el domingo irá por el ascenso ante el Léon.

Liga de Vóleibol Argentina: Paracao logró una victoria categórica y sigue dando pelea

FOTO 1:
Paracao ganó sin ceder sets y sigue peleando los primeros puestos de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA).

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

homicidio en Villaguay

La víctima de 27 años recibió dos puñaladas: una en el cráneo y otro en el hemitórax.

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Cine

Será los jueves de febrero, en el patio de la Casa de la Cultura de Entre Ríos. 

Carnaval del País

La comparsa del club Central Entrerriano brindará dos show en el mítico estadio de Obras para festejar su 40° aniversario. 

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Paraná (Gral. José de San Martín 535), informa que está abierta la inscripción para los cursos intensivos de idiomas que impartirá a través de su Instituto de Idiomas Giacomo Leopardi en el mes de febrero.

Teatro

El taller de teatro a cargo de la directora, docente y dramaturga, Claudia Zaragoza, brindará la segunda función de "Adriana en la niebla", una obra que recrea un fenómeno complejo que todavía no puede ser saldado en nuestro país, donde el horror de la última dictadura reaparece.

Museo

Con todos los protocolos establecidos por la pandemia, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón estará abierto de martes a viernes de 9 a 12 a partir del martes 2 de febrero. El acceso habilitado es su portón de Av. de Los Constituyentes, en Paraná.

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Nacionales

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Interés general

coronavirus entierro

El martes se registraron 18.109 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia.

El empresario propone prepararse para afrontar una futura pandemia con peores consecuencias.