La CAFESG y la UNER instalarán el museo interactivo Puerto Ciencia en la costa del Uruguay

Esta iniciativa pone en evidencia el compromiso social del organismo provincial tanto con la educación en ciencia y tecnología como con la cultura en general, cumpliendo con el verdadero sentido del desarrollo de la Región de Salto Grande, transitando el camino del crecimiento de la sociedad empezando por los jóvenes.

"Será una entidad de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basada en la interactividad", anticipó el presidente de la Cafesg, Hugo Ballay, con respecto al museo; definido luego como "una acción educativa, comunitaria y política de alto impacto".

Desde el punto de vista educativo, "la propuesta permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población", indicó Ballay.

En una perspectiva comunitaria, "este museo constituye una innovación en la Región y coadyuva al fortalecimiento de la cultura, elemento clave en el desarrollo regional", consideró el titular de CAFESG.

El desarrollo de una propuesta cultural comunitaria como ésta ofrece una estupenda posibilidad de inclusión social, pues la ciencia y la innovación desempeñan un papel activo en la promoción de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y, en consecuencia, contra la exclusión social. "Es mucho lo que pueden aportar la ciencia y la innovación para proporcionar soluciones a las situaciones de exclusión", agregó Ballay.

Por último, desde el punto de vista político, "por permitir la democratización del conocimiento, este museo se transforma en una acción directa de promoción sociocultural y permite el acercamiento de la población en general y de los niños, adolescentes y jóvenes, en particular, con las instituciones locales, vinculados a través de una propuesta que permite una transposición didáctica del conocimiento científico", completó el funcionario.

En paralelo con otras acciones y programas implementados por el Área de Desarrollo Regional de la CAFESG, la concreción de este primer Museo Interactivo de Ciencias pasará a complementar la tarea de los docentes de distintos niveles, contribuyendo al despertar del interés y la curiosidad hacia el estudio por parte de los alumnos, en los distintos temas que aborda la escuela, en particular los científicos, desde una perspectiva lúdica y divertida.

El convenio entre la UNER y la CAFESG para la creación de este museo fue firmado por el rector Jorge Gerard y Hugo Ballay, representantes de las respectivas partes; y por el gobernador Sergio Urribarri, en calidad de testigo de honor.

La creciente importancia del cambio científico-tecnológico en todos los ámbitos de la vida pública y la evolución política de nuestras sociedades, en las que se manifiesta una creciente sensibilización ciudadana sobre la necesidad de ajustar las políticas públicas a las realidades de la demanda social, plantean hoy el reto de desarrollar un nuevo modo de vincularse con la ciencia y la tecnología.

En función de ello, el museo contará con materiales didácticos referidos al agua, la energía y el cuidado ambiental, además de módulos demostrativos de diferentes principios de la física, destinados a la interacción con alumnos de nivel primario y secundario y sus docentes.

Las temáticas no fueron elegidas al azar: el agua, la energía y el cuidado ambiental son de alta significatividad social en la Región de Salto Grande, y constituyen ejes estratégicos del desarrollo regional.

La investigación científica y tecnológica no es una mera herramienta, esencial para el progreso económico y para aportar conocimientos a los mercados; también es un instrumento crucial para ofrecer soluciones a problemas sociales, como son la exclusión y la pobreza.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.