La Cámara de Senadores sancionaría la norma contra la trata de personas

El proyecto, en el que intervino el Poder Ejecutivo y el diputado Jorge Kerz (FEF-Paraná), aspira además a “dirigir la acción estatal contra la trata de personas hacia el trabajo conjunto y armónico con organizaciones de la sociedad civil y del sector privado en general.

Compuesto por 17 artículos, el texto, al que accedió Recintonet, define los organismos que intervendrán en este proceso y fija como atribuciones del Consejo provincial las de “promover la coordinación intersectorial y proponer protocolos de trabajo interinstitucionales para la implementación de acciones destinadas a la prevención, la asistencia y la recuperación de las personas víctimas de trata y sus familias”.

También, podrá “desarrollar actividades de capacitación con el fin de lograr la mayor profesionalización de los funcionarios públicos que tuvieran contacto con víctimas de trata de personas” y promover la realización de actividades para proteger especialmente a la niñez”.

El artículo séptimo establece que los miembros del Concejo serán ad honorem y deberán reunirse una vez al mes convocados por algunos de sus miembros.

Con esta propuesta se crea además un Registro de Personas Extraviadas con diversas facultades a cumplir mientras que se instruye al Consejo de Educación para aplicar contenidos curriculares que aborden la temática de la trata de personas y ordena la capacitación de los docentes.

En cuanto a los recursos, el proyecto determina que se asignarán las partidas presupuestarias acordes al gasto como lo producido por donaciones, entre otras cosas mientras que para la protección de las víctimas se dispone de los recursos necesarios para su alojamiento, asistencia médica y psicológica hasta tanto la persona pueda ser trasladada a su lugar de origen de acuerdo a las determinaciones de orden judicial.

El proyecto obliga a los funcionarios a denunciar todo hecho relacionado con la trata de persona y crea una división específica en la Policía provincial para atender la problemática. Finalmente, la propuesta que pasó a comisión, invita a los municipios a adherirse. En el recinto, la diputada Lidia Nogueira (PF) pidió que la iniciativa se sume a propuestas que ya han sido presentadas sobre este tema.

Casos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, informó que entre enero y abril de este año se rescató casi el doble de personas que en todo 2010.

“Un total de 953 víctimas explotadas y esclavizadas por sus captores fueron liberadas entre enero y abril de 2011, con lo que se superó ampliamente el número alcanzado durante todo 2010, que fue de 569”, indicó el comunicado de la cartera de Justicia que cita cifras de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata que conduce Zaida Gatti.

El informe del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que entre agosto de 2008 y abril de 2011 “los 911 procedimientos concluyeron con la detención de 767 individuos, y permitieron liberar a 2.130 personas, 1.827 mayores y 303 menores, sometidos principalmente a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual”.

En torno a las víctimas rescatadas durante los primeros cuatro meses de 2011, el documento de la oficina que dirige Zaida Gatti añade que 873 personas eran mayores de edad y otras 80 menores; en tanto que 732 eran sometidas a explotación laboral y 221 a explotación sexual. En cuanto a su nacionalidad, el informe señala que 581 víctimas eran argentinas y 372 extranjeras.

Por otro lado, de las 2.130 personas rescatadas a partir de la promulgación de la ley 26.364, impulsada para prevenir y sancionar a los que incurran en el delito de trata de personas, 1.166 eran sometidas a explotación laboral y 964 a explotación sexual; en tanto que 978 eran argentinos y 1.152 extranjeras, finaliza el comunicado de la cartera de justicia.

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Deportes

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Arias

Junior Arias analizó el andar de Patronato en la LPF y también se refirió al duelo copero ante Boca.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.