La ciudad de San Salvador albergó por cuatro días al Vagón Cultural

En esta estación de ferrocarril, el antiguo furgón postal desplegó toda su propuesta, la que se multiplica y enriquece a medida que la maquinaria rodante visita diferentes lugares de la geografía provincial. Este recorrido se enmarca en el convenio oportunamente firmado entre el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) y el apoyo de la CAFESG, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere de esta manera a la marcha del Vagón itinerante, desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces.

Una fiesta
Anselmo Rolón entendió que la presencia del Vagón en la ciudad “significa una fiesta para todos”, y destacó el hecho de “tener la posibilidad de acceder y conocer la inumerable cantidad de proyectos que Identidad Entrerriana tiene, y que nosotros como ciudad fuimos beneficiados en su momento con dos proyectos, uno con el libro de Magdalena Pandiani con San Salvador en las noticias, y el otro el Museo del Arroz que no es poca cosa”.

El coordinador de Cultura municipal manifestó que “para nosotros conocer lo que se está haciendo en otros lugares de la provincia de Entre Ríos es una fiesta, más teniendo en cuenta el abanico de propuestas que nos traen, las charlas, las capacitaciones, los espectáculos artísticos, musicales”, por lo que “brindar esto a la comunidad se vive con mucha alegría”.

Trabajando en cuero
El artesano de Gualeguay, Julio Saldaña, fue el encargado de enseñar a más de 20 personas y a unos 12 alumnos de una escuela especial a trabajar en cuero durante tres jornadas.

“Vino gente de todas las edades, desde chicos de 13 años hasta gente adulta, pero se empieza a trabajar y se integran todas las edades”, comentó Saldaña, para añadir que el taller “apunta a enseñar a trabajar en cuero con los recursos que tenemos dentro de la ciudad, la gente viene y trae el retazo de cuero que tenga, una cartera vieja para desarmar, una campera, y enseñamos desde bordar, tejer, hacer trenzas, cincelar, que es un trabajo de sellado en el cuero, marcado y repujado, y terminamos tiñendo con fibras artesanales, como remolacha, yerba mate, vino”.

El capacitador expresó que el cuero “es un material muy noble” y luego de pocas clases los asistentes pueden confeccionar un llavero, un posa mate, una pulsera o un cinto, lo que resulta “muy interesante”.

En cuanto a la movida cultural generada en San Salvador por la presencia del Vagón, opinó que “me parece un desarrollo increíble y un volver al tren que para mi en particular es muy importante porque soy hijo de ferroviario; estar formando parte del Vagón Cultural me mueve mucho interiormente y veo que en cada estación vuelve a vivir el pueblo que es lo que estamos necesitando, que las estaciones se refloten y que la actividad cultural sea un vehículo para cambiar nuestra sociedad”.

En vivo y en directo
Cabe recordar que a partir de esta estación, suma su adhesión la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande. En este sentido, la coordinadora de Capacitación del Area de Desarrollo Regional de Cafesg, María Soledad Siegrist, apuntó que desde el organismo “se apoya toda instancia de promoción de la cultura”, ya que la idea es que “no puede haber desarrollo de ninguna región o lugar si no se conocen las raíces, la cultura”.

Desde esa óptica, el programa Raíces “busca incentivar y promover acciones conjuntas con diversas instituciones que ayuden a dar a conocer la identidad de nuestra provincia”.

En cuanto a lo sucedido en San Salvador a partir de la presencia del Vagón, Siegrist entendió que “una cosa es conocer el blog, ver imágenes, la descripción de los talleres, y otra cosa es verlo en vivo y en directo, las preguntas de los chicos, el impacto visual que tiene el Vagón Cultural, los talleres”, tras lo cual puso de relieve que “es un aporte cultural muy importante para nuestra población”.

Alumnos enriquecidos
Durante jueves y viernes, se desarrollaron cuatro charlas cuyos destinatarios fueron estudiantes de todas las escuelas de la ciudad y la zona. Cada una de ellas fue repetida en tres momentos del día para diferentes grupos de alumnos. Los capacitadores encargados de las charlas y talleres en San Salvador, formaron parte con sus proyectos en etapas anteriores de trabajo del Programa Identidad Entrerriana.

Una de las charlas educativas estuvo a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. “Fue muy linda la experiencia con más de 100 alumnos”, comentó, para explicar que los encuentros “tienen que ver con el proyecto de la red de jardines botánicos y versa sobre la flora nativa”.

“Para los chicos es bastante difícil vincularse con las plantas como entidades, y lo que uno hace es vincular las plantas nativas con los animales que ellos conocen y sus ambientes, y de cada ambiente pueden reconocer si hay árboles, pasto, pajonales”, contó sobre la actividad, para agregar que “hay que vincularlos con la cotidianeidad de ellos y desde ese lugar pueden ver el cuidado de la flora”.

En cuanto al recorrido del Vagón por la provincia, Panziera expresó que “me emociona que podamos llevar las cosas que hace la gente de Entre Ríos, de los lugares mas escondidos y que menos acceso pueden llegar a tener para mostrar lo que hacen, y de la mano del tren”. La guardaparque resaltó el hecho de “volver a recorrer nuestra provincia en tren, uno de los transportes ambientalmente mas sustentables, colectivo, de menor consumo, menor riesgo, con una vía que se sostiene mucho mas fácil, y si lo miro desde mi tema que es parques nacionales los costados de las vías de ferrocarril suelen ser corredores biológicos naturales, porque generalmente hay una franja que no se ruraliza y ha conservado la flora bastante natural”. “La cultura circulando en tren es fantástico, y encima pudiéndolo vincular con las actividades culturales y llegando a las escuelas es bárbaro”, concluyó.

Pero otra charla que apuntó a la naturaleza y al cuidado de la misma fue la que estuvo a cargo de Horacio Martínez, quien abordó junto a más de 200 chicos, la temática de las aves y trinos de Entre Ríos.

“Tuvimos charlas hermosas, mucha participación, le dejamos el material a los docentes y fue otro aporte hermoso para la cultura de la provincia” indicó Martínez, quiene relevó casi 100 aves que habitan suelo entrerriano.

Asimismo dijo sentirse “feliz de seguir aportando al proyecto del Programa Identidad Entrerriana, y feliz de que la Cafesg se haya sumando porque pienso que las instituciones de la provincia deben apoyar estos eventos, sobre todo cuando están orientados a rescatar y promocionar nuestros cultores”.

En el marco del Programa Identidad Entrerriana “se dio la posibilidad de hacer un proyecto y ahora de que se conozca el trabajo que es importante”, rescató, por lo que “miles de niños de la provincia están conociendo a sus poetas, a sus músicos, a la gente que hace interactivos, películas, y a través de Identidad he venido a sumar mi granito de arena a este proyecto que ya lo siento mío desde hace muchos años”.

Actividades gratuitas para todos
El folclorista e investigador Roque Carmelo Casals, junto a su músico invitado, Osvaldo Fornasari (Bandoneón), abordó un panorama de la música entrerriana con alrededor de 235 personas.

Casals trazó un panorama acerca de “cómo ha sido el proceso de folclorización de nuestra música, aquellas consideradas históricas, tradicionales, y las más recientes, es decir, música del folclore vivo”.

“Fue algo así como un paseo musical por la comarca entrerriana y la región, a través del tiempo y la distancia, relacionando cada modalidad con el proceso histórico, social y cultural”, manifestó el folclorista.

“Tanto las exposiciones como las interpretaciones musicales fueron seguidas con mucho interés por parte del auditorio”, expresó satisfecho, tras lo cual valoró el “comportamiento ejemplar de los chicos de las escuelas y colegios de San Salvador”.

Si bien el clima adverso de sábado y domingo empañó algunas actividades programadas al aire libre, se concretaron con éxito las muestras de expresiones culturales, y se desarrollaron varios espectáculos en el Gimnasio del Polideportivo Municipal, con la actuación del Ballet Folclórico Corazón del Arrozal, y el Ballet Jubileo de Esperanza. También se disfrutó de distintos grupos mucicales como La Banda Roja, Hermanos Spiazzi, y Los Mensajeros del Folclore.

Programa Identidad Entrerriana: www.identidadentrerriana.blogspot.com
En Facebook: Identidad Entrerriana

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)