“La conducción natural del Partido Justicialista está en manos del gobernador”, afirmó Schiavoni

“La conducción natural del peronismo en Entre Ríos la ha tenido siempre el gobernador, esa es mi opinión personal”, sentenció.

“En el movimiento nacional Justicialista, y fundamentalmente en Entre Ríos desde que tengo memoria, el conductor natural del justicialismo es el gobernador. El Partido Justicialista es una herramienta importante y necesaria constitucionalmente, porque a partir de (la reforma constitucional de) 1994, nadie puede ser candidato si no es a través de un partido político”, rememoró en declaraciones a APF.

“Nuestro partido también tiene visiones críticas y puede tomar posiciones encontradas, pero el que conduce cuando somos oficialismo es el gobernador. Pasó con (Enrique Tomás) Cresto; con (Jorge) Busti; con (Mario) Moine y pasa con Urribarri”.

“Eso no quiere decir que sea un rey o un dictador. Se consulta, se evalúa. Somos un equipo de gobierno. No somos un grupito de pensadores sueltos que decimos cualquier cosa y hacemos cualquier proyecto”, aclaró.

“Adentro hay diferencias y habrá internas, que están previstas, con todo respeto, para las candidaturas, pero allí no discutimos las plataformas que se hacen, en Entre Ríos, después. Esa es la verdad, y puede ser una falla porque primero habría que hacer las plataformas para ver si son parecidas, pero se presume que en un mismo partido son similares, porque si no estaríamos muy lejos de compartir una interna”, explicó.

Pese a la división de aguas que hay entre los sectores que se alinean con Urribarri y con Busti, Schiavoni no cree que haya una separación notoria dentro del peronismo. “No creo que alguno de los que está del otro lado esté en contra de las políticas sustancialmente básicas del gobierno actual”, afirmó.

“No creo que nadie se oponga a la asignación universal por hijo, o que opine que haya que volver al sistema de las AFJP que eran un parto contranatura para el peronismo (fue aprobada durante el gobierno de Carlos Menem), o de la obra pública y las inversiones que se hagan para el consumo interno, el mantenimiento del empleo y la ocupación”, relató.

“En materia de coparticipación, todos queremos tener recursos apropiados, pero formamos parte de un Estado federal, no somos una confederación de Estados. Para que quede claro: formamos parte de un todo, si se diera el criterio de que el que más aporta más se lleva, no seríamos una Nación, porque no habría nada para Formosa o Tierra del Fuego. Si no, la Nación sería sólo la pampa gringa, como querían (Bartolomé) Mitre, (Faustino) Sarmiento y compañía”, expresó, refiriéndose genéricamente a la generación del ’80, tras lo cual apuntó: “Nosotros hemos peleado desde el peronismo contra ese concepto”, resaltó.

“No creo que ningún peronista esté en contra de las retenciones a las exportaciones, o impuestos a las importaciones, para proteger el mercado interno”, abundó.

“Habrá opiniones de cómo se lo hace y de modos personales y de estilo”, matizó.

“En la elección del año 2007 hubo dos listas y el peronismo, aparentemente, fue dividido pero ambas decían que eran peronistas. Si no tenemos la capacidad de ir juntos, es otro problema”, consignó El Once.

Schiavoni deseó que ese escenario de división en las elecciones generales del justicialismo no vuelva a repetirse. “Creo que las diferencias que puede haber entre (Francisco) De Narváez y (Néstor) Kirchner, no tienen nada que ver con las que puedan tener los agrupamientos provinciales que responden a Busti, a Urribarri o a (Héctor) Maya”, expresó.

Ley de lemas

“A mí no me preocupa tratar los sistemas electorales y no demonizo a ninguno. No soy de los que un día quiere urgente una interna abierta y al otro día una cerrada. Todo hay que verlo”, postuló.

Sobre la legislación electoral “los que tienen facultades son la Legislatura y el gobernador, que es quien promulga o veta las leyes”, rememoró. Schiavoni estribó en esta definición para asegurar que la definición sobre las reglas de juego en una elección “no es tarea de los intendentes, aunque he dicho que si somos consultados, opinaremos”, sostuvo.

“El tema de la ley de lemas no fue tratado entre los intendentes. A mi me consultaron personalmente. Y como algo entiendo de sistemas electorales, y no me horrorizo por ninguno, dije que si alguien conoce fallos jurisprudenciales en Santa Fe que hayan dicho que algún acto de gobierno de (Carlos) Reutemann o de (Jorge) Obeid es ilegítimo porque fueron electo por la ley de lemas, que me lo muestre”, consignó.

“A los sistemas electorales los arma la política. No existe el sistema extraordinario”, remarcó.

“La Liga de Intendentes no tiene opinión tomada con respecto al sistema electoral. Interpreto, porque lo conozco, que el Gobernador ha dicho que no va a impulsar (el sistema de lemas) y, por lo que sigo deduciendo, él (Urribarri) lo vetaría, en base a lo que ha dicho”, consignó.

“El copoder legisferante lo tienen el Legislativo y el Ejecutivo, y esta visto que éste último no va a impulsar una ley de lemas”, sostuvo. Se abstuvo, finalmente, de opinar si la discusión puede abrirse a instancias de los legisladores, pues dijo no conocer lo que piensan.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.