La defensa pidió el sobreseimiento del cura Justo José Ilarraz

Los hechos, según el relato de las víctimas, ocurrieron entre 1985 y 1993, cuando Ilarraz ejerció los cargos de administrador, prefecto de disciplina y director espiritual en el Seminario. La causa penal, que se inició en septiembre de 2012, está ahora en manos de la titular del Juzgado de Transición Nº 2, Susana María Paola Firpo, que debe resolver la situación procesal del cura.

Luego de la indagatoria del cura, está corriendo el plazo de 10 días para que la magistrada resuelva la situación del cura, y hay tres caminos posibles: dictar la falta de mérito, sobreseerlo o procesarlo. El defensor ya pidió el sobreseimiento, aunque antes el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull había requerido el procesamiento de Ilarraz.

La causa contra el cura Ilarraz no sólo suma el testimonio de las víctimas, sino la declaración de varios testigos, sacerdotes y exseminaristas, y un aporte clave: el escrito que presentó el cardenal Estanislao Esteban Karlic, exarzobispo de Paraná, que fue quien primero se anotició de los abusos, en 1995, y por eso ordenó una investigación diocesana.

El cardenal Karlic dijo en la Justicia: "No recuerdo en detalle. En principio, los negaba absolutamente (los abusos). Más tarde, admitió su responsabilidad y pidió perdón". Y añadió también: "El padre Ilarraz manifestó ante mí su reconocimiento de los hechos, y pidió perdón".

Pero fue más allá y aseguró que "al presbítero Ilarraz se le puso como pena la prohibición de estar en el territorio de la arquidiócesis, ejercer el ministerio en ella y tener contacto con los seminaristas. Esta medida se tomó como consecuencia de que se dieron por acreditados los hechos denunciados, que fueron además admitidos por el presbítero Ilarraz ante mí y de los cuales me expresó su arrepentimiento".

Pero el defensor del cura sostiene que ese testimonio del cardenal Karlic es "nulo". Y argumentó que el exarzobispo testimonió sin conocer la totalidad de los hechos que investiga la Justicia. Además, que aquel juicio diocesano que ordenó Karlic tampoco es válido porque nunca se comunicó a Ilarraz de su tramitación.

A la vez, asegura que no hubo "sanción" a Ilarraz, que sólo se tomó una medida cautelar al prohibírsele volver a la diócesis hasta tanto Roma resuelva sobre las actuaciones que Karlic envió desde Paraná. En Roma, claro, nunca resolvieron nada que oficialmente se sepa.

El defensor consideró en cambio como válida la pericia psiquiátrica a la que fue sometido Ilarraz en Roma. El examen hecho al cura Ilarraz, a cargo del médico cirujano y psiquiatra forense Francesco Raimondo, tuvo lugar el 11 de abril de 1996, en Roma, y continuó los días 9 de mayo, 21 de mayo, 28 de mayo, 5 de junio, 24 de septiembre y 28 de noviembre.

El estudio lo definió como "un sujeto caracterizado por disturbios de naturaleza neurótica de modesta entidad, que se manifiestan en particular en el área afectiva, sin peculiares interferencias sobre el área intelectiva".

También el defensor invalida los testimonios de cada una de las víctimas, y de otro testigo clave, el cura Leonardo Tovar, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.