La defensa pidió el sobreseimiento del cura Justo José Ilarraz

Los hechos, según el relato de las víctimas, ocurrieron entre 1985 y 1993, cuando Ilarraz ejerció los cargos de administrador, prefecto de disciplina y director espiritual en el Seminario. La causa penal, que se inició en septiembre de 2012, está ahora en manos de la titular del Juzgado de Transición Nº 2, Susana María Paola Firpo, que debe resolver la situación procesal del cura.

Luego de la indagatoria del cura, está corriendo el plazo de 10 días para que la magistrada resuelva la situación del cura, y hay tres caminos posibles: dictar la falta de mérito, sobreseerlo o procesarlo. El defensor ya pidió el sobreseimiento, aunque antes el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull había requerido el procesamiento de Ilarraz.

La causa contra el cura Ilarraz no sólo suma el testimonio de las víctimas, sino la declaración de varios testigos, sacerdotes y exseminaristas, y un aporte clave: el escrito que presentó el cardenal Estanislao Esteban Karlic, exarzobispo de Paraná, que fue quien primero se anotició de los abusos, en 1995, y por eso ordenó una investigación diocesana.

El cardenal Karlic dijo en la Justicia: "No recuerdo en detalle. En principio, los negaba absolutamente (los abusos). Más tarde, admitió su responsabilidad y pidió perdón". Y añadió también: "El padre Ilarraz manifestó ante mí su reconocimiento de los hechos, y pidió perdón".

Pero fue más allá y aseguró que "al presbítero Ilarraz se le puso como pena la prohibición de estar en el territorio de la arquidiócesis, ejercer el ministerio en ella y tener contacto con los seminaristas. Esta medida se tomó como consecuencia de que se dieron por acreditados los hechos denunciados, que fueron además admitidos por el presbítero Ilarraz ante mí y de los cuales me expresó su arrepentimiento".

Pero el defensor del cura sostiene que ese testimonio del cardenal Karlic es "nulo". Y argumentó que el exarzobispo testimonió sin conocer la totalidad de los hechos que investiga la Justicia. Además, que aquel juicio diocesano que ordenó Karlic tampoco es válido porque nunca se comunicó a Ilarraz de su tramitación.

A la vez, asegura que no hubo "sanción" a Ilarraz, que sólo se tomó una medida cautelar al prohibírsele volver a la diócesis hasta tanto Roma resuelva sobre las actuaciones que Karlic envió desde Paraná. En Roma, claro, nunca resolvieron nada que oficialmente se sepa.

El defensor consideró en cambio como válida la pericia psiquiátrica a la que fue sometido Ilarraz en Roma. El examen hecho al cura Ilarraz, a cargo del médico cirujano y psiquiatra forense Francesco Raimondo, tuvo lugar el 11 de abril de 1996, en Roma, y continuó los días 9 de mayo, 21 de mayo, 28 de mayo, 5 de junio, 24 de septiembre y 28 de noviembre.

El estudio lo definió como "un sujeto caracterizado por disturbios de naturaleza neurótica de modesta entidad, que se manifiestan en particular en el área afectiva, sin peculiares interferencias sobre el área intelectiva".

También el defensor invalida los testimonios de cada una de las víctimas, y de otro testigo clave, el cura Leonardo Tovar, publicó El Diario.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Estudiantes-Pilar

Estudiantes le ganó a Atlético Pilar y alcanzó su primera victoria en calidad de visitante.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez cosechó su noveno título en el automovilismo argentino, esta vez fue en el TC Pick Up.

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Llull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

Economía

La Mesa de Enlace le pedirá una audiencia a Massa por el dólar soja. (Foto archivo)

La Unión Obrera Metalúrgica obtuvo un nuevo aumento salarial del 45%.

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.