"La destrucción no ha sido total pero continúa", dijeron desde la Junta Abya Yala a 500 años del desembarco de Díaz de Solís

La historia oficial que se nos ha contado desde niños comenzó hace un tiempo a ponerse en duda. Es que personajes como Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Francisco Pizarro (entre otros) comenzaron a dejar de ser considerados héroes de nuestro pasado, gracias a la perseverancia de centenares de estudiosos y defensores de los pueblos originarios de nuestro territorio, aquella mal denominada "Conquista de América" comenzó a cambiarse y mirarse como el primer genocidio de nuestro continente.

Las aguas del Río de la Plaza fueron navegadas por primera vez por un colono hace 500 años, en una flota comandada por el portugués Juan Díaz de Solís. "Los viajeros bajaron a un sitio entre el suroeste uruguayo y el sudeste entrerriano en febrero o marzo de 1516. Años después se conoció un relato de los sobrevivientes sobre la muerte de los navegantes, incluido Solís, a quien una comunidad costera se lo habría comido", señaló la gacetilla enviada por la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres.

El comunicado del centro de estudio denuncia que la invasión imperialista sigue en pleno siglo XXI, en distintos frentes. “En las arremetidas imperiales de este siglo XXI, los asaltantes han afinado sus modos y lograron invadir con el capitalismo no sólo el espacio sino también nuestras conciencias a través de la propaganda y otros mecanismos de dominio cultural, de manera que nos parasitan sin que atinemos a una resistencia proporcional, aunque la resistencia existe y se expresa de diferentes formas”.

Los estudiosos llaman a hacer de 2016 “un año de conciencia antiimperialista, y de respeto a nuestro entorno… conociendo nuestra pertenencia al paisaje, divulgando el pensamiento y las sabidurías milenarias de Abya yala (América), y abriendo las puertas a todas las culturas y creencias del mundo, conscientes de que la humanidad es una sola, en su diálogo con el resto de la naturaleza”.

“No sostenemos una división entre buenos y malos, bien y mal, no entramos en maniqueísmos, pero sí afirmamos que la invasión capitalista es una enfermedad contagiosa y mortal”, dice el Manifiesto y reconoce: “a 500 años del aciago desembarco de Juan Díaz de Solís como punta de lanza de la invasión capitalista genocida y biocida en nuestro territorio, no ignoramos que los gobernantes de este suelo reprodujeron en todos los órdenes las prácticas invasivas de Europa”.

A la modernidad capitalista globalizada, los manifestantes le oponen los antiguos y vigentes principios de armonía conocidos en el cono sur del continente como sumak kawsay y Pachamama, e invitan a una mirada integral, evitando la fragmentación.

“Vemos organizaciones sociales, asambleas, sindicatos con vitalidad. Pero reconocemos que en muchos casos debemos superar nuestro estado de postración, sometimiento solapado, divisionismo, partidismo; debemos romper los compartimentos estancos y volver a las fuentes del sumak kawsay (vivir bien, en armonía con la comunidad y su entorno) y abrazar los asuntos comunes. Así podremos recuperar un modo de ser que es incompatible con los planes coloniales de empresas y gobiernos de los Estados Unidos, Europa, China o Rusia, por ejemplo, y los banqueros y militares que los sostienen, con sus cómplices locales”.

El documento de varias carillas condena también el rol de las religiones en el proceso, y dice en otro fragmento: “Al cabo de 500 años advertimos que la misma ‘civilización’ que se fagocitó el legado del Abya yala (vidas, pensamientos, relaciones, códices, lenguas, esperanzas), ahora gasta a cuenta su futuro. Frente al sometimiento capitalista no hay una sola respuesta sino una gama amplia de contestaciones posibles, según los rubros, las etapas y los temperamentos. La primera de ellas es, por supuesto, la conciencia, de la que deben derivar las demás”.

Los estudiosos muestran una clara sintonía con pensamientos milenarios de este continente, y desarrollan conceptos contra el eurocentrismo. “Capitalismo, saqueo, racismo, esclavización, trata de personas, genocidio, biocidio, epistemicidio, colonialismo y colonialidad van de la mano y se potencian mutuamente en la modernidad”, expresaron.

Colonialismo involucra el asalto y la anexión de un territorio (hoy, Malvinas por caso), y colonialidad se refiere a las herencias coloniales que continúan aún después de los procesos independentistas (formas de conocer, economía, privilegios, etc.).

Antes de enumerar un grupo de multinacionales por abecedario, como emblemas de la invasión actual junto al apellido Rockefeller, sostienen que las sabidurías antiguas están cercadas, aunque vigentes, y se ha impuesto un “régimen de vigilancia y opresión”. Ademásadmiten que muchos partidos poderosos llamados neoliberales, progresistas o populares “coinciden en su permeabilidad al saqueo”.

Más adelante enuncian las motivaciones de la invasión y las distinguen de las tradiciones de las culturas del Abya yala, e insisten: “El capitalismo, con la maximización de la ganancia como prioridad y el crecimiento infinito como propósito social, no es compatible con la vida”.

“La invasión nos empuja al consumismo, Abya yala nos llama a la convivencia con austeridad. La invasión nos empuja a competir, Abya yala a complementarnos. La invasión llama a la servidumbre, Abya yala a la conciencia y la lucha. La invasión es ruido, apuro y trivialidad, Abya yala es silencio, serenidad y firmeza. Abya yala dice vida y comunidad, la invasión dice dinero y ganancia”, se lee.

La Junta Abya yala está integrada por estudiantes, investigadores (historia, arqueología, economía); ecologistas, escritores, dirigentes sociales, sindicalistas, artistas, profesores, periodistas, cooperativistas de Entre Ríos, principalmente, y también de Santa Fe y Córdoba.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Coronavirus.

Se registraron 384 muertes y 16.337 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas.

Etchevehere

“En este momento se está cometiendo un delito muy grave contra la propiedad privada", subrayó.

El Quebracho

Con jinetes, camionetas y tractores, productores se movilizarán este miércoles, en rutas 48 y 12, contra la usurpación de tierras.

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

AMET

“Suponemos que hay un protocolo, pero nosotros no lo conocemos ni participamos de su elaboración”, lamentó el secretario general de AMET.

Pobreza.

El Consejo Empresario de Entre Ríos alertó por el aumento de la pobreza en Paraná y Concordia.

Deportes

El paranaense Ortega Desio seguirá como titular en Argentina XV, que tendrá nueve cambios

El entrerriano Javier Ortega Desio se mantuvo en el equipo junto a otros cinco compañeros (Foto: UAR).

Tenis: Horacio Zeballos estará entre los “Maestros” del dobles en Londres

Zeballos clasificó al ATP World Tour Finals, a disputarse del 15 al 22 de noviembre en Inglaterra.

El entrerriano Diego Jara firmó con Racing de Córdoba y jugará el Torneo Regional Amateur

El delantero concordiense volvió a Córdoba, tras su paso por Instituto; ahora, jugará en Racing.

Messi abrió el marcador para la goleada del Barcelona en su debut por la Champions

De penal, La Pulga anotó el primero de la goleada por 5 a 1 sobre el Ferencvaros de Hungría (AFP).

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Judiciales

Tribunales

Será este miércoles a las 15 en la ciudad de La Paz y ante el juez (subrogante) Raúl Flores.

Tribunales de Comodoro Py

A pedido de uno de los imputados, la Cámara federal porteña avaló el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py.

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Katopodis con Galmarini y Sauro

La nueva plataforma online, creada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano.

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

Provinciales

Diputados

La iniciativa es analizada en comisión por diputados.

Bordet y Benedetto con Darío Martínez

Bordet gestionó un nuevo mecanismo para liquidar los excedentes de Salto Grande, lo que significará mayores recursos para obras y programas.

Pago a estatales

Este miércoles se abonará el saldo correspondiente a activos y pasivos provinciales que perciben más 155.000 pesos.

Locales

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)