"La destrucción no ha sido total pero continúa", dijeron desde la Junta Abya Yala a 500 años del desembarco de Díaz de Solís

La historia oficial que se nos ha contado desde niños comenzó hace un tiempo a ponerse en duda. Es que personajes como Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Francisco Pizarro (entre otros) comenzaron a dejar de ser considerados héroes de nuestro pasado, gracias a la perseverancia de centenares de estudiosos y defensores de los pueblos originarios de nuestro territorio, aquella mal denominada "Conquista de América" comenzó a cambiarse y mirarse como el primer genocidio de nuestro continente.

Las aguas del Río de la Plaza fueron navegadas por primera vez por un colono hace 500 años, en una flota comandada por el portugués Juan Díaz de Solís. "Los viajeros bajaron a un sitio entre el suroeste uruguayo y el sudeste entrerriano en febrero o marzo de 1516. Años después se conoció un relato de los sobrevivientes sobre la muerte de los navegantes, incluido Solís, a quien una comunidad costera se lo habría comido", señaló la gacetilla enviada por la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres.

El comunicado del centro de estudio denuncia que la invasión imperialista sigue en pleno siglo XXI, en distintos frentes. “En las arremetidas imperiales de este siglo XXI, los asaltantes han afinado sus modos y lograron invadir con el capitalismo no sólo el espacio sino también nuestras conciencias a través de la propaganda y otros mecanismos de dominio cultural, de manera que nos parasitan sin que atinemos a una resistencia proporcional, aunque la resistencia existe y se expresa de diferentes formas”.

Los estudiosos llaman a hacer de 2016 “un año de conciencia antiimperialista, y de respeto a nuestro entorno… conociendo nuestra pertenencia al paisaje, divulgando el pensamiento y las sabidurías milenarias de Abya yala (América), y abriendo las puertas a todas las culturas y creencias del mundo, conscientes de que la humanidad es una sola, en su diálogo con el resto de la naturaleza”.

“No sostenemos una división entre buenos y malos, bien y mal, no entramos en maniqueísmos, pero sí afirmamos que la invasión capitalista es una enfermedad contagiosa y mortal”, dice el Manifiesto y reconoce: “a 500 años del aciago desembarco de Juan Díaz de Solís como punta de lanza de la invasión capitalista genocida y biocida en nuestro territorio, no ignoramos que los gobernantes de este suelo reprodujeron en todos los órdenes las prácticas invasivas de Europa”.

A la modernidad capitalista globalizada, los manifestantes le oponen los antiguos y vigentes principios de armonía conocidos en el cono sur del continente como sumak kawsay y Pachamama, e invitan a una mirada integral, evitando la fragmentación.

“Vemos organizaciones sociales, asambleas, sindicatos con vitalidad. Pero reconocemos que en muchos casos debemos superar nuestro estado de postración, sometimiento solapado, divisionismo, partidismo; debemos romper los compartimentos estancos y volver a las fuentes del sumak kawsay (vivir bien, en armonía con la comunidad y su entorno) y abrazar los asuntos comunes. Así podremos recuperar un modo de ser que es incompatible con los planes coloniales de empresas y gobiernos de los Estados Unidos, Europa, China o Rusia, por ejemplo, y los banqueros y militares que los sostienen, con sus cómplices locales”.

El documento de varias carillas condena también el rol de las religiones en el proceso, y dice en otro fragmento: “Al cabo de 500 años advertimos que la misma ‘civilización’ que se fagocitó el legado del Abya yala (vidas, pensamientos, relaciones, códices, lenguas, esperanzas), ahora gasta a cuenta su futuro. Frente al sometimiento capitalista no hay una sola respuesta sino una gama amplia de contestaciones posibles, según los rubros, las etapas y los temperamentos. La primera de ellas es, por supuesto, la conciencia, de la que deben derivar las demás”.

Los estudiosos muestran una clara sintonía con pensamientos milenarios de este continente, y desarrollan conceptos contra el eurocentrismo. “Capitalismo, saqueo, racismo, esclavización, trata de personas, genocidio, biocidio, epistemicidio, colonialismo y colonialidad van de la mano y se potencian mutuamente en la modernidad”, expresaron.

Colonialismo involucra el asalto y la anexión de un territorio (hoy, Malvinas por caso), y colonialidad se refiere a las herencias coloniales que continúan aún después de los procesos independentistas (formas de conocer, economía, privilegios, etc.).

Antes de enumerar un grupo de multinacionales por abecedario, como emblemas de la invasión actual junto al apellido Rockefeller, sostienen que las sabidurías antiguas están cercadas, aunque vigentes, y se ha impuesto un “régimen de vigilancia y opresión”. Ademásadmiten que muchos partidos poderosos llamados neoliberales, progresistas o populares “coinciden en su permeabilidad al saqueo”.

Más adelante enuncian las motivaciones de la invasión y las distinguen de las tradiciones de las culturas del Abya yala, e insisten: “El capitalismo, con la maximización de la ganancia como prioridad y el crecimiento infinito como propósito social, no es compatible con la vida”.

“La invasión nos empuja al consumismo, Abya yala nos llama a la convivencia con austeridad. La invasión nos empuja a competir, Abya yala a complementarnos. La invasión llama a la servidumbre, Abya yala a la conciencia y la lucha. La invasión es ruido, apuro y trivialidad, Abya yala es silencio, serenidad y firmeza. Abya yala dice vida y comunidad, la invasión dice dinero y ganancia”, se lee.

La Junta Abya yala está integrada por estudiantes, investigadores (historia, arqueología, economía); ecologistas, escritores, dirigentes sociales, sindicalistas, artistas, profesores, periodistas, cooperativistas de Entre Ríos, principalmente, y también de Santa Fe y Córdoba.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.