La fiscalía pidió penas de 2 a 16 años para los imputados en la represión de 2001

Para Mathov y Santos, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron una condena de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años; en tanto para Andreozzi solicitaron tres años y ocho meses de prisión; y para Gaudiero, 3 años y seis meses de prisión, ambos también con inhabilitación pero por 7 años.

A cada uno de ellos, la Fiscalía los consideró “autor penalmente responsable de homicidio culposo en cinco ocasiones; de lesiones culposas en perjuicio de 48 personas, y de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De esta forma dio por probada la responsabilidad de estos altos funcionarios en los trágicos sucesos ocurridas en aquellas jornadas de 2001, en las que fue desplegado un violento e inusitado operativo de seguridad contra quienes manifestaban contra el gobierno de Fernando de la Rúa, informó Télam.

Mathov es el único responsable político imputado en esta causa, dado que, antes del inicio del proceso, el ex presidente De la Rúa quedó sobreseído y el entonces ministro del Interior –de quien dependía la Secretaría de Seguridad-, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.

Sobre quienes recayeron los más importantes pedidos de condenas de la fiscalía –con penas que van entre los 16 y los 12 años de prisión- fueron los nueve policías que actuaron en la Avenida 9 de julio, comandados por Orlando Juan Oliverio, para quien solicitaron la pena de 16 años de prisión.

En los casos de Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero, la fiscalía consideró a cada uno de ellos como “autor penalmente responsable de homicidio culposo en cinco ocasiones; lesiones culposas a 48 personas; y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En tanto, a los nueve policías que actuaron en la zona del Obelisco, adonde llegaron a bordo de dos autos y una camioneta no identificados, la fiscalía los consideró coautores o partícipes secundarios –según el caso- de los delitos de homicidio simple en perjuicio de Alberto Márquez, y en grado de tentativa en perjuicio de Paula Simonetti y Martín Galli, agravado por el uso de armas de fuego.

Se trata, además de Oliverio, de Ariel Firpo Castro, Mario Andrés Seia , Carlos José López, Roberto Emilio Juárez, Eugenio Figueroa, Norberto Pablo Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti y Horacio Bautista Berardi.

Para Oliverio, la fiscalía solicitó una condena de 16 años de prisión; mientras que, para Castro, López y Juárez pidió 14 años de prisión; para Seia y Oliverio 16 años de prisión; y para Sabbino, Saporitti y Berardi, penas de 5 años y cuatro meses de prisión, todos ellos con inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años.

Por otro lado, al ex principal Víctor Manuel Belloni la fiscalía lo consideró “autor penalmente responsable de homicidio simple en grado de tentativa por empleo de arma de fuego” y pidió al Tribunal que le imponga una pena de 10 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, al ex subcomisario Omar Bellante lo consideró “autor penalmente responsable de encubrimiento agravado del homicido de Gustavo Benedetto” –ocurrido el 20 en Chacabuco y Avenida de Mayo, frente la sede del banco HSBC- y requirió que se lo condene a 3 años de prisióner cargos públicos por 6 años.

Los pedidos de condenas planteados en la audiencia de hoy por la Fiscalía se completaron con los solicitados para Jorge Daniel Toma –para quien pidió 2 años y seis meses de prisión- y Alberto Loforte –para quien solicitó 2 años de prisión- por encontrarlos “autores individuales del delito de vejaciones” por la golpiza a manifestantes.

Para estos dos imputados, la fiscalía planteó que su cumplimiento podría dejarse en suspenso y ser complementada con algún tipo de tarea comunitaria.

Así lo planteó el equipo fiscal que interviene en este proceso –coordinado por el fiscal Mauricio Viera- al concluir su alegato, que se extendió a lo largo de seis audiencias.

En el marco de este juicio oral y público, se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; y las lesiones causadas, en distinto grado, en perjuicio de 117 personas.

A lo largo de estas audiencias, el equipo fiscal buscó demostrar no sólo la responsabilidad de cada uno de los policías en la represión, sino que también procuró desestimar la estrategia defensiva desplegada por Mathov, que en todo momento aseguró haber estado ajeno a los hechos y descargó responsabilidad en su superior, el ahora fallecido Mestre.

En tanto, ahora, las audiencias de este juicio serán retomadas la primera semana de enero, para cuando fue habilitada la feria para continuar con lo alegatos los días 6, 7 y 8.

Luego de esa instancia, el debate será retomado la segunda semana de febrero, cuando se prevé que comiencen los alegatos de las defensas de Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero.

Foto: Télam.

hospital San Antonio de Gualeguay

Desde el miércoles, el intendente Federico Bogdan permanece internado en la terapia intensiva del hospital "San Antonio" de Gualeguay.

Alfredo Bel

“La gente está cansada de que vengan a imponer, de que venga cualquiera de afuera a decirnos qué hacer, a decirnos que somos intoxicadores, que matamos gente", criticó Bel.

Deportes

Heinze

Heinze sigue siendo el principal candidato a dirigir Palmeiras, ahora se le sumó un rival de los pesos pesados.

Paracao

Paracao arrancará su camino en la Liga Argentina a fines de noviembre o principios de diciembre.

Boca

Boca buscará los tres puntos para quedar lo más arriba posible entre los primeros de grupo.

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura sesionó con su nueva integración.

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.