“Ante la proclamación de una reforma en nuestra Constitución Provincial, vimos necesario promover consideraciones acerca de la ley matriz de un Estado”, dijo el Arzobispo de Paraná, Mario Maulión, durante una conferencia de prensa que brindó este viernes En este contexto anunció que este sábado, de 9 a 13, habrá una jornada de participación ciudadana para analizar propuestas a incluir en la reforma, que luego serán entregadas a los convencionales.
Maulión y la Junta Arquidiocesana de Laicos presentaron un folleto elaborado por una comisión especial de estudios sobre la Reforma. “Es la culminación de un trabajo que venimos haciendo con un grupo de laicos. Creemos que, desde nuestra condición de miembros de una sociedad, es oportuno que consideremos algo esencial para la vida de un Estado”, explicó el obispo.
Además, sostuvo que se puntualizaron algunos tópicos que consideraron “fuertes”, por lo tanto “necesariamente tenidos en cuenta” de cara a una transformación de la Carta Magna.
Concretamente, los ítems que tratarán serán la necesidad de un preámbulo, destacando su valor institucional y como el ámbito apropiado para recoger un elemento cultural muy incorporado en el pueblo entrerriano como es lo religioso, considerado con amplitud y abarcativo en sus distintas corrientes históricas; el respeto por la vida en todas sus manifestaciones, particularmente la vida humana desde la concepción hasta su declinación natural.
“Hacemos una recopilación de todos los tratados internacionales en los cuales el país se ha comprometido a respetar este derecho esencial”, dijo el presbítero Gustavo Mendoza, delegado episcopal para la Pastoral de la Juventud, según consignó diario Uno.
Otros de los puntos son la protección integral de la familia, los derechos sociales y la educación. “Se trata de un material que se quiere brindar a la comunidad para pensar, dialogar, formar y proponer criterios”, se informó.
El derecho a la vida es absoluto y fundamental
Uno de los puntos que proponen trabajar en la reforma de la Constitución es la defensa de la vida, un tema que generó mucho debate público en los últimos días a raíz de la aprobación por parte de la Justicia de la práctica de un aborto a una joven discapacitada mental embarazada producto de una violación.
Respecto de la polémica que se desató por ese caso, desde el Superior Tribunal de Justicia se opinó que “lo religioso es una cuestión del tipo absoluto y lo jurídico es una cuestión de carácter relativo”, y en ese punto se consultó a los religiosos si el derecho a la vida es una cuestión de carácter relativo o un derecho absoluto. “Es un derecho absoluto, fundamental de la persona, reconocido y proclamado en nuestra Constitución Nacional. Es algo que hace a la dignidad de la conciencia”, aseguró el Obispo Maulión.
En relación a que el Código Civil establece la figura del aborto terapéutico para casos de personas dementes o idiotas violadas, el consultado mencionó que “se plantea una especie de incoherencia legal en nuestro sistema, porque la no punibilidad del aborto en esta circunstancia no quita que esto sea la privación de una vida a una persona que tiene derecho a vivir”. Y agregó: “El hecho de no castigar este aborto no resuelve el problema. Hay derechos que no son producto de la legislación sino que son anteriores a la legislación y que la legislación debe salvaguardar”.
Una jornada ciudadana
La jornada de participación ciudadana para la reforma de la Constitución Entrerriana será hoy, de 9 a 13 en el salón del Instituto Privado Cristo Redentor (Deán Álvarez).
Los paneles organizados son: La reforma constitucional de la Provincia: en qué consiste e implicancias en la sociedad civil; Educación; Sociedad Civil y Estado; Familia y Reforma; Empresa y Reforma; Reforma y Ecumenismo y Trabajo y Reforma.
Las conclusiones serán entregadas a los candidatos a convencionales en un encuentro posterior. La participación es libre y gratuita.