La Justicia entrerriana tiene a prueba la conducta social de 7.000 personas

La oficina cuenta con escaso personal para toda la provincia (unas 13 personas), que realizan el seguimiento y control de los “probados”. De todos modos, destacan la inserción social de quienes delinquen luego de finalizar la Probation en organizaciones intermedias civiles, municipales y educativas. Los convenios establecidos con estas instituciones son entre 900 y 1.000 en todo el país.

Los números, promediados hasta mediados de año, marcan un panorama. Alrededor del 25 por ciento de las Probation otorgadas son por robos o hurtos, muchos de ellos en tentativa (sin alcanzar a cometerlos), mientras que cerca del 20 por ciento son por lesiones culposas, mayoritariamente por accidentes de tránsito.

El resto son por protagonizar diferentes hechos de violencia en los que alguien resulta lastimado, aunque no de gravedad, resistencia a la autoridad, abusos de arma, amenazas, violación de domicilio, abusos sexuales simples o incumplimientos de deberes familiares, entre otros.

Un dato llamativo que figura en la discriminación por sexo de la estadística de las Probation es que de cada diez personas que delinquen y reciben este beneficio, nueve son varones y sólo una es mujer, publicó Uno.

Según las mismas cifras, los juzgados que más han dictado la suspensión del juicio a prueba en el mismo período, sobre el total de las Probation otorgadas (244), son el Correccional 1 con el 30 por ciento y el 2 con el 24 por ciento, (a cargo de Pablo Vírgala y Daniel Malatesta, respectivamente); y luego el Juzgado de Instrucción 7, a cargo de Elvio Garzón, con el 16 por ciento de los casos. El resto han sido dictadas por los otros siete juzgados y las dos salas de la Cámara Penal.

Por último, el gráfico que muestra la distribución según la edad de los “probados”, y los jóvenes dominan la porción más grande: la franja etárea que va de los 18 a los 25 años concentra el 39 por ciento de las Probation, luego le siguen los que tienen entre 26 y 35 años (23 por ciento), y luego casi en la misma cantidad los de 36 a 45 (19 por ciento) y los mayores de 45 años (20 por ciento).

A estudiar

La gran mayoría (alrededor del 80 por ciento) de las Probation en proceso, se realizan como tareas comunitarias en diversas instituciones, pero la tendencia hoy es a fomentar la educación. Muchos de quienes delinquen están en condiciones de exclusión social y, por ejemplo, no terminaron los estudios primarios o secundarios. En este caso, si se le otorga la Probation, les recomiendan como medida de prueba que retomen el estudio, y la misma termina sólo cuando lo concluyen. O bajo el mismo criterio, el beneficio puede ser a cambio de que realicen un curso de capacitación laboral.

Para esto, el Poder Judicial realizó un convenio con el Consejo General de Educación para que las escuelas no soliciten como requisito excluyente el certificado de buena conducta a aquellos que la Oficina de Probation derive para que cursen sus estudios.

En este sentido, se destaca la experiencia de un joven que asistió a una escuela nocturna de Paraná como tarea de prueba de su conducta por un delito, y ahora terminó como abanderado para el acto de fin del año lectivo.

Adicciones

Otra de las realidades con las que se encuentran en la Oficina de Probation es el problema del consumo de drogas, motivo por el cual muchos caen en el delito. La coordinadora provincial del organismo, Bibiana Starck, quien afirma que nadie hace la regla de conducta sin antes realizar un tratamiento de la adicción y se encuentre recuperado. Para esto se los deriva a instituciones de saludo o incluso a iglesias evangélicas o pentecostales que, cada una a su manera, los tratan y los sacan de las drogas.

Otra cuestión que destacan, es que hay muchas personas de otros países (principalmente Brasil y Uruguay), en general conductores de vehículos, a quienes les otorgan la Probation pero deben cumplirla en su lugar de origen, por lo cual hay que coordinar las tareas y el lugar dónde efectivizarlas.

Las cifras

Un 25 por ciento de las Probation otorgadas son por delitos de robos o hurtos, varios de ellos en tentativa.

Nueve de cada diez suspensiones de juicios a prueba son otorgadas a varones, y sólo una a mujeres.

Un 39 por ciento es el porcentaje sobre el total de Probation que realizan jóvenes de entre 18 y 25 años. Los mayores de 45 años conforman el 20 por ciento de las pruebas de conducta.

Fernández y Piñera

Fernández arribó a Chile este mediodía para desarrollar una serie de actividades bilaterales. (Foto: AP)

Bordet presentó una propuesta sobre la liquidación de los excedentes de Salto Grande

Bordet presentó una propuesta sobre la liquidación de los excedentes de Salto Grande.

fumigación

La suba de las temperaturas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o la malaria.

Deportes

Los hermanos Bonelli pondrán solo un auto en pista en el Turismo Carretera

El Ford de Nicolás Bonelli seguirá compitiendo; el Chevrolet de Próspero fue alquilado.

La crespense Betsabé Páez lucha contra una infección en Granadero Baigorria

La atleta surgida de la Escuela Municipal de Crespo fue internada por una infección: le detectaron una bacteria tras una serie de cirugías en la rodilla.

Tigre seguirá contando con el crespense Sebastián Prediger hasta fin de año

El mediocampista entrerriano renovó hasta diciembre de 2021.

"Tito" Hollman tiene coronavirus

El presidente del Santo se encuentra estable en una clínica de Paraná.

Matías Solanas: “Estoy muy contento por haber llegado a los 100 partidos con el club”

El escolta con pasado en Talleres y Sionista alcanzó el centenar de partidos con San Martín de Corrientes (Foto: La Liga Contenidos).

El entrerriano Bruno Duarte ascendió con Tristán Suárez a la Primera Nacional

El federalense Duarte logró el salto de categoría tras ganar el Reducido de la Primera B Metropolitana.

Policiales

secuestros ruta 18

Los gendarmes incautaron 3.230 muñecos y 1.500 termos extranjeros en encomiendas. Además, hallaron 1.030.250 pesos argentinos sin la justificación correspondiente.

móvil policial

El ataque se debió a un problema de vieja data en el seno familiar, donde además hubo varios enfrentamientos anteriores.

accidente Chajarí

La víctima tenía 54 años y es oriundo en Chajarí.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Rodolfo Walsh

Se trata de “Un oscuro día de injusticia”, el único cortometraje animado argentino nominado a los Oscar. La producción que cuenta las últimas horas en la vida de Rodolfo Walsh, deberá competir contra otros cortos para consagrarse ganadora.

Carnavales

Se está trabajando en una agenda de actividades que se transmitirán por las redes sociales. 

Teatro

Para asistir se deberá realizar una reserva previa comunicándose al 3435014697. La entrada tiene un valor de $400 abonándola a través de transferencia bancaria. 

Fiestas Populares

La 46° edición del Festival que se realiza en la ciudad de Federal será transmitida el 12, 13 y 14 de febrero a través de las plataformas web del festival y el municipio, como también por medio de la televisión abierta, de la provincia, el litoral y el país.

La inscripción al Concurso cierra al cabo de diez días hábiles posteriores al 25 de Enero de 2021.

Nacionales

Alberto Fernández en Chile

Fernández fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand y otros funcionarios.

YPF

La petrolera modificó plazos e intereses y sumó cupones para hacer más atractiva su propuesta inicial. Continúa la negociación con los acreedores.

Imagen ilustrativa

En el gobierno asumen que Rusia no cumplirá con la promesa de enviar 20 millones de dosis entre enero y febrero.

dólares

La autoridad monetaria compró u$s 10 millones, según fuentes del mercado, y acumula un saldo favorable de u$s 350 millones en el primer mes del año.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

“No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud.

Provinciales

pesca

“Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase.

Cooperativa de Trabajo del Centro

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, destacó el trabajo que realizan las empresas vinculadas a la economía solidaria.

Locales

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal

Paraná: la Municipalidad asistió a 40 familias ante el temporal.

Imagen proyecto ensanche

La obra de la municipalidad de Paraná generó varios detractores, pero consiguió el apoyo de vecinales de la zona.

Foto Uno Entre Ríos

La tormenta provocó daños en distintos lugares de la ciudad. Foto: Uno Entre Ríos.

Interés general

Bill Gates, Jeff Bezos y Elon Musk

Las ganancias de las 10 personas más ricas durante la pandemia “podrían pagar la vacuna de todo el mundo”.

Imagen ilustrativa

¿En qué consiste el pentecostalismo?

Farmacoorp es un laboratorio que quebró y fue recuperado por sus trabajadores.