La Justicia entrerriana tiene a prueba la conducta social de 7.000 personas

La oficina cuenta con escaso personal para toda la provincia (unas 13 personas), que realizan el seguimiento y control de los “probados”. De todos modos, destacan la inserción social de quienes delinquen luego de finalizar la Probation en organizaciones intermedias civiles, municipales y educativas. Los convenios establecidos con estas instituciones son entre 900 y 1.000 en todo el país.

Los números, promediados hasta mediados de año, marcan un panorama. Alrededor del 25 por ciento de las Probation otorgadas son por robos o hurtos, muchos de ellos en tentativa (sin alcanzar a cometerlos), mientras que cerca del 20 por ciento son por lesiones culposas, mayoritariamente por accidentes de tránsito.

El resto son por protagonizar diferentes hechos de violencia en los que alguien resulta lastimado, aunque no de gravedad, resistencia a la autoridad, abusos de arma, amenazas, violación de domicilio, abusos sexuales simples o incumplimientos de deberes familiares, entre otros.

Un dato llamativo que figura en la discriminación por sexo de la estadística de las Probation es que de cada diez personas que delinquen y reciben este beneficio, nueve son varones y sólo una es mujer, publicó Uno.

Según las mismas cifras, los juzgados que más han dictado la suspensión del juicio a prueba en el mismo período, sobre el total de las Probation otorgadas (244), son el Correccional 1 con el 30 por ciento y el 2 con el 24 por ciento, (a cargo de Pablo Vírgala y Daniel Malatesta, respectivamente); y luego el Juzgado de Instrucción 7, a cargo de Elvio Garzón, con el 16 por ciento de los casos. El resto han sido dictadas por los otros siete juzgados y las dos salas de la Cámara Penal.

Por último, el gráfico que muestra la distribución según la edad de los “probados”, y los jóvenes dominan la porción más grande: la franja etárea que va de los 18 a los 25 años concentra el 39 por ciento de las Probation, luego le siguen los que tienen entre 26 y 35 años (23 por ciento), y luego casi en la misma cantidad los de 36 a 45 (19 por ciento) y los mayores de 45 años (20 por ciento).

A estudiar

La gran mayoría (alrededor del 80 por ciento) de las Probation en proceso, se realizan como tareas comunitarias en diversas instituciones, pero la tendencia hoy es a fomentar la educación. Muchos de quienes delinquen están en condiciones de exclusión social y, por ejemplo, no terminaron los estudios primarios o secundarios. En este caso, si se le otorga la Probation, les recomiendan como medida de prueba que retomen el estudio, y la misma termina sólo cuando lo concluyen. O bajo el mismo criterio, el beneficio puede ser a cambio de que realicen un curso de capacitación laboral.

Para esto, el Poder Judicial realizó un convenio con el Consejo General de Educación para que las escuelas no soliciten como requisito excluyente el certificado de buena conducta a aquellos que la Oficina de Probation derive para que cursen sus estudios.

En este sentido, se destaca la experiencia de un joven que asistió a una escuela nocturna de Paraná como tarea de prueba de su conducta por un delito, y ahora terminó como abanderado para el acto de fin del año lectivo.

Adicciones

Otra de las realidades con las que se encuentran en la Oficina de Probation es el problema del consumo de drogas, motivo por el cual muchos caen en el delito. La coordinadora provincial del organismo, Bibiana Starck, quien afirma que nadie hace la regla de conducta sin antes realizar un tratamiento de la adicción y se encuentre recuperado. Para esto se los deriva a instituciones de saludo o incluso a iglesias evangélicas o pentecostales que, cada una a su manera, los tratan y los sacan de las drogas.

Otra cuestión que destacan, es que hay muchas personas de otros países (principalmente Brasil y Uruguay), en general conductores de vehículos, a quienes les otorgan la Probation pero deben cumplirla en su lugar de origen, por lo cual hay que coordinar las tareas y el lugar dónde efectivizarlas.

Las cifras

Un 25 por ciento de las Probation otorgadas son por delitos de robos o hurtos, varios de ellos en tentativa.

Nueve de cada diez suspensiones de juicios a prueba son otorgadas a varones, y sólo una a mujeres.

Un 39 por ciento es el porcentaje sobre el total de Probation que realizan jóvenes de entre 18 y 25 años. Los mayores de 45 años conforman el 20 por ciento de las pruebas de conducta.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.