“La metáfora del bustismo es construir una sociedad cada vez más degradada”, aseguró el ex senador Leissa

El ex senador provincial Luis Leissa ratificó su afinidad con las ideas y proyectos promovidos por el candidato a diputado nacional Emilio Martínez Garbino (Nuevo Espacio), y consideró que “sería una evolución” que la sociedad se manifieste con una “postura firme” en cuanto a la consulta popular vinculada con la reforma constitucional, ya que a su entender “no es lo que se necesita”. Además, calificó a la gobernación de Jorge Busti como “más de lo mismo”, y aseguró que “la metáfora del bustismo es construir una sociedad cada vez más degradada”. De todas maneras, entendió que “un mínimo gesto político” del primer mandatario provincial debería ser dejar establecido que de incorporarse la reelección en el nuevo texto de la Constitución provincial sería para otro mandato. A su entender, esto habilitaría el diálogo político con la oposición.

En declaraciones efectuadas al programa A Quien Corresponda de Radio del Plata Paraná, el ex precandidato a gobernador aclaró: “No estoy participando activamente de la campaña, aunque estoy acompañando a los amigos”.

Según explicó, en su decisión de no sumarse “activamente” en la militancia con vistas a las elecciones legislativas “hay factores personales que influyen”. De todos modos, resaltó que “está claro el lugar de pertenencia”, y precisó: “Tengo una cuestión afectiva indiscutida, ligada al Nuevo Espacio, y al líder natural que es Emilio Martínez Garbino”.

El dirigente se refirió además a la actual gestión provincial y consideró que “Busti es lo mismo de siempre, y no es una opinión, sino un dato objetivo”. Para fundamentar su postura, ejemplificó: “Si mañana hay una encuesta que dice que para ser oficialista hay que pintar todo de rosado, Busti lo haría”, al tiempo que añadió que “uno no puede olvidarse que el actual gobernador hace cuatro años sacó una solicitada apoyando a -Carlos- Ruckauf”.

“Este tercer período es más de lo mismo”, continuó Leissa, quien destacó que “es el estereotipo o la metáfora del bustismo construir una sociedad cada vez más degradada”. En ese orden, agregó que “Entre Ríos está peor que hace dos años atrás, porque ha caído el nivel de la educación y hay inseguridad”.

No obstante esta situación, reconoció que “es muy difícil actuar y hacer algo como oposición, porque hay una racionalidad dominante. Pareciera que la realidad actual es lo que está demandando la sociedad y Busti es el que ha escuchado más que otros”.

Leissa también opinó sobre la realización de la consulta popular vinculada con la reforma de la Constitución el próximo 23 de octubre, y expresó que “sería una evolución en la sociedad entrerriana tener una postura firme en cuanto a la consulta, porque no es lo que se necesita”. “Qué impedimento hay para trabajar seriamente con la actual Constitución en políticas de estado vinculadas a seguridad”, se preguntó, y acotó: “Pareciera que va a haber un quiebre histórico, un antes y un después de la reforma, pero no es así”.

“Está demostrado que los avances institucionales sino van acompañados de políticas firmes, que tengan que ver con políticas que generen desarrollo, no sirven para nada”, declamó además.

Al ser consultado si se habilitaría la posibilidad de diálogo entre la oposición y el oficialismo si Busti se dejara establecido que la reelección sería para otro mandato y no para el suyo, contestó: “Plantear esa alternativa es lo mínimo que se podría exigir”. “Sería un gesto de estadista, para despejar todas las dudas y para no teñir una reforma que aparece únicamente con un afán reeleccionista que definiera esa proclama”, concluyó.

Deportes

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Pipa

En San Pablo, Boca irá por un resultado positivo ante Corinthians por los octavos de final de ida.

Auri

Paracao ganó en su casa y estiró la llave ante Almagro a un tercer y decisivo encuentro a disputarse en Esperanza.

Colo

Facundo Sava analizó la victoria de Patronato sobre Independiente por una nueva fecha de la LPF.

EST

Estudiantes se quedó con la Copa de Oro y volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga Provincial U15 Femenina.

AL

A pesar de todos los inconvenientes, Ayrton Londero logró terminar la carrera en Concordia.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Economía

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.

Provinciales

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar.

Bordet inauguró obras educativas y volvió a plantear alternativas sobre el gasoil.

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos