La obra teatral “El Organito” se estrenará esta noche en el Centro Cultural La Vieja Usina

Asimismo, Barrutti dijo sobre los autores que “esta es la obra que compartieron los dos, Enrique y Armando Discépolo -el gran creador del Grotesco Criollo, que es muy diferente del italiano, por que tiene un tono propio a causa del desequilibrio que se armó por la inmigración; pero en esta obra en particular está la mano de Enrique, es un texto notablemente bello y poético”.

En tanto, sobre la puesta expresó que “seguramente esta familia vivía en un conventillo, pero lo que vemos es la pieza del conventillo; en este caso es como mirar por agujerito de una cerradura donde se ve la tragedia del hombre; por eso es una obra que está alejada del sainete”.

Cabe destacar que el elenco está integrado en su totalidad por actores entrerrianos; gente de Concordia, Nogoya, Concepción del Uruguay, Viale y Paraná.

“Hicimos la audición dos meses atrás”, mencionó Barrutti, y agregó que “este proyecto apuesta a trabajar con actores entrerrianos; próximamente habrá una gira por la provincia que la organiza el gobierno, y es muy bueno encontrar estas voluntades entre provincia y nación”.

En otro orden, el entrevistado manifestó que “nosotros tenemos que seguir bregando y entusiasmando al gobierno para que siga con estos planes, por que la idea es que este Plan Federal se convierta en una ley para que aunque sea una vez por año los actores puedan tener esta oportunidad.”

“Hay que hacer una Ley de Fomento para los actores entrerrianos como tiene la provincia de Buenos Aires, donde hay una ley nacional para acceder a subsidios, pero a su vez podríamos tener una ley provincial”, puntualizó el director.

Por último, Barrutti destacó que “la gente del teatro independiente, y hablando en términos nacionales, son los que han sostenido esta actividad; cuando vas pueblo por pueblo siempre encontrás dos, tres o cuatro grupos en cada lugar; por eso esta idea de crear una Ley, que intenta una profesionalización del actor para que se pueda jubilar por ejemplo”.

El Organito cuenta con la dirección de Norberto Barruti, de reconocida trayectoria nacional, y las actuaciones de Adolfo Recchia de Nogoyá, María Fernanda Franco de Concepción del Uruguay, Alicia Inés Herman de Viale, Diego Gallardo y Hernán Reyero de Concordia, Roberto Fadil y Martín Castagno de Paraná.

Acerca de la obra; la mirada del director
La lucha por la monedita y la sopa, los espacios reducidos a cueva, la incomprensión del lenguaje mismo, la constante disputa débiles-fuertes en el seno de la familia, todo retratado con la maestría tragicómica de los hermanos Discépolo en El Organito, nos remite a un país desquiciado y descompuesto que supimos conseguir, a una realidad "llena de maldad insolente, problemática y febril"; a un mundo de seres marginales expulsados de una sociedad pensada para pocos.

La entrada general tendrá un costo de 25 pesos y las anticipadas se podrán adquirir en la Casa de la Cultura, en calle Monte Caseros 482, a 20 pesos.

Organizan: Teatro Nacional Cervantes y Área Articular Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. La actividad cuanta con el apoyo de: Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina; Casa de la Cultura de Entre Ríos y Centro Cultural Juan L. Ortíz

Más información: www.entrerios.gov.ar/articular; http://casaculturaentrerios.blogspot.com/

Deportes

Fútbol: el “Changuito” Zeballos será operado y Boca no podrá contar con él hasta 2023

El momento de la dura lesión del santiagueño, víctima de la imprudencia del defensor Milton Leyendeker, de Agropecuario.

Máximo Maldonado, el entrerriano que enfrentó al mejor jugador de pádel de la historia

Máximo Maldonado, en dupla con el tandilense Joaquín De Astoreca, enfrentaron a la dupla hispano-argentina conformada por Fernando Belasteguín y Arturo Coello

Krapp

El base de Paracao, Juan Cruz Krapp, analizó la victoria de su equipo en el estreno en el Torneo Pre Federal.

Estudiantes

Tras el 0 a 0 en la ida, Estudiantes buscará el pase a las semifinales frente a su gente.

Pablo Bandeo

Pablo Bandeo se convirtió en la cara nueva del Atlético Echagüe Club con vistas a la temporada 2022/23 de la Liga Argentina.

MW

Mariano Werner no está para nada conforme con lo realizado en lo que va de la temporada 2022 del TC.

Vélez

Vélez ganó por la mínima en Córdoba y se quedó con la llave (4-2) frente a Talleres para meterse en las semifinales de la Copa Libertadores.

Vóley: cuatro categorías formativas de Paracao se consagraron campeonas provinciales

Los planteles de Sub 18 masculino y femenino de Paracao posaron con sus trofeos tras vencer en la competencia provincial.

Mientras se realizaba la marcha, se podía ver la columna de humo que provenía de una de las islas del delta. (Foto: La Nación)

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción

El Senado sancionó la prórroga al régimen de incentivo a la construcción.