“La política forestal y de agronegocio de todos los gobiernos tiene sus consecuencias”, dijo Scattone Moulins

De ANÁLISIS DIGITAL

Facundo Scattone Moulins fue uno de los procesados -ya absuelto- por la Justicia Federal entrerriana por ponerle el cuerpo a la defensa del Acuífero Guaraní y contra la instauración del fracking en la región. Además, se destaca por una formación militante de compromiso y, sobre todo, de un sustento basado en el conocimiento que vale la pena destacar. Asimismo, Scattone siempre busca el anclaje político en cada cuestión ambiental, eliminando la falencia de muchos sectores que defienden el medio ambiente sin poner el punto de conflicto en el ámbito de la política, donde se definen las cuestiones en concreto.

Ante esto, el militante señala dos ejes de discusión: por un lado la situación de emergencia, que requiere acción inmediata para salvaguardar la integridad de los afectados; mientras que por el otro, la necesidad de criticar al actual modelo económico que rige en el país desde siempre, profundizado desde la última dictadura cívico-militar. El agronegocio, que ha mutado en sus formas pero no en sus protagonistas, es uno de los puntos centrales que explican las "catástrofes naturales".

"Ante la emergencia (para nostoros, los ciudadanos) la solidaridad es la salida más inmediata y eso debe fomentarse. Ver la ciudad movilizada es formidable, muestra que cuando todos nos unimos, se puede. Las donaciones llegan de todos lados y es importantisimo sumarse con acomodarlas y llevarlas a los que hoy sufren la tragedia. Sin duda que ahora debe darse una política de atención inmediata desde el Estado, porque tenemos una situación de emergencia. Pero la emergencia tiene antecedentes de políticas productivas, no fue algo que al Estado lo agarro de sorpresa", señaló Scattone en un documento de análisis enviado a ANALISIS DIGITAL.

Como se dijo antes, la solidaridad en estos tiempos es emocionante. Las diferencias de cada día, la tan mencionada grieta, quedan de lado a la hora de colaborar con los que están pasando los peores de sus días. Cada inundación se lleva no sólo lo material -de gran importancia- sino que con el agua se van los recuerdos, las vivencias, la vida.

Pero los gobiernos que han sostenido un modelo económico que saquea los recursos naturales en post del bienestar de los poderosos y la relativa estabilidad económica de la clase media, son responsables de que la naturaleza se rebele de manera violenta. Ante esa rebelión natural, los que pagan son, en su gran mayoría, los que menos tienen -a excepción de la mansión inundada de Urribarri y otros poderosos-. "La repartición de los riesgos ambientales no es igualitaria, no afecta a todos de la misma manera. Afecta más duramente a los más vulnerables".

"El Estado tenía información de antemano (estudios de hidrología, meteorología, impacto de defosrestación y agronegocio, que tienen hace meses y años) y tiene su cuota de responsabilidad. Las imágenes -que ilustran este artículo- muestran como el mapa de las inundaciones es el mismo que el de la deforestación y el agronegocio (este último, propuesto por una de las empresas, Syngenta). Hablar de accidente natural y que la salida pensada sea reforzar defensas y obras de infraestructura para futuras inundaciones, es no ocuparse del verdadero problema. Es, al fin y al cabo, proyectar políticas para inundarnos".

En ese sentido, para Scattone no hay mayores diferencias en los gobiernos que han sucedido de forma democrática desde el 83 a esta parte. El modelo instaurado a sangre y fuego por la dictadura y profundizado por el menemismo, no cambio en su matriz económica durante los doce años de kirchnerismo, a pesar del relato. "En estos días se decía justamente que la tierra no podía absorver toda el agua. La política de incentivo a una agricultura basada en paquetes tecnológicos químicos fomenta la erosión de la tierra (además de la muerte por agrotóxicos y comida transgénica) y es pura responsabilidad de los gobiernos que apostaron por una política agroindustrial y mataron la orgánica".

Cabe mencionar aquí, que el único ministro que dejó de lado las aparentes diferencias entre el kirchnerismo y el macrismo es Lino Barañao, quién continuó al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología a pesar del recambio en el Poder Ejecutivo. Barañao es un ministro que jugó y juega a favor de empresas como Monsanto que imponen el agronegocio a base de agrotóxicos en las naciones 'subdesarrolladas'. Es la continuidad del agronegocio la única garantizada a pesar del voto que pidió un cambio.

Pero la hegemonización de la soja en el mercado del agro se impone por acciones políticas concretas que permiten su avance. No sólo los productores -especialmente quienes pueden optar y especular, los poderosos- han optado por dejar la ganadería y otros cultivos del agro para exportar el tan deseado poroto de soja. También la deforestación indiscriminada, apoyada en políticas permisivas, es una de las principales causas por lo cual el agua no drena y se generan este tipo de problemáticas de suma gravedad.

"La política forestal es otra causa de las inundaciones. Aquí, la ley de Bosques todavía duerme en su reglamentación porque no hay decisión política, porque su relgamentación le va a poner controles a los que se enriquecen con los desmontes. Hace días, el gobieno nacional redefinió el Ministerio de Agricultura como Ministerio de Agroindusstria, profundizando el modelo vigente. En el discurso inaugural, el Gobernador de Entre Ríos dijo que iba a incentivar fuertemente la política forestal y le iba a dar valor agregado. Hace tiempo, los municipios destruyen los humedales y zonas de reserva, entregándolas a los negocios inmobiliarios y agronegocio. Distintos colores, mismo resultado. Esto debe ser revisado por los gobiernos, porque las consecuencias trágicas están a la vista".

Para finalizar, Scattone afirmó: "Tomar los estudios de impacto ambiental como meros trámites administrativos y ajustarlos a favor de los negocios, es lo que debe cambiar en el Estado. Además, necesitamos urgente que los países latinoamericanos trabajen conjuntamente en este tema, porque no es solo un problema de nuestro Estado", agregó en función a que el modelo impuesto por el imperialismo no se reduce a nuestro país y que, así como sucedió durante el Siglo XX con las dictaduras, forma parte de un plan integral de dominación que no necesita de las balas -hasta en algunos casos de insurrección de militantes- para imponer el negocio.

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya hay 69.585 casos confirmados de coronavirus desde que inició la pandemia.

hospital San Martín

Informaron en la provincia ocho nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Andrea Zoff

"Se busca que sea una forma de prevenir, desalentar o disuadir la realización de fiestas clandestinas” y habrá “multas importantes que van desde 270.000 pesos hasta dos millones y medio, aproximadamente”, explicó Zoff.

Marcelo Ruggeri

“La actividad económica está muy complicada y están muy bajas las ventas", afirmó Ruggeri.

Phishing

El "phishing" son técnicas informáticas mediante las cuales se roban datos bancarios para estafas virtuales.

Manifestación

Trabajadores de turismo de Santa Fe cortan este miércoles la ruta 168.

Deportes

Díaz

Mauro Díaz sufrió una nueva lesión y prácticamente se despidió de Estudiantes de La Plata.

Podoroska Nadia

Nadia Podoroska dio un batacazo en Roma y eliminó a una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, Venus Williams.

Estudiantes-Ciclista

Estudiantes no pudo cerrar de la mejor manera la burbuja que organizó y perdió con Ciclista Juninense.

Juan Cantero

Juan Pablo Cantero tendrá una nueva experiencia en el baloncesto colombiano.

Casco River

El mariagrandense Milton Casco será titular en la calurosa Barranquilla.

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  

Cultura

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Arandú Espacio de Arte

La cita para asistir a la función es con reserva previa y cupos limitados.

"Babka y el gran viaje al pequeño libro"

La obra se presentará este domingo a las 17, en Casa Boulevard.

Teatro 3 de Febrero

La convocatoria es online; los artistas pueden postularse hasta el 16 de mayo.

Saltimbanquis

La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 490 muertes y 25.976 nuevos contagios de coronavirus.

Locales

Se podrá llevar un registro de las multas de tránsito.

Derecho a réplica solicitado por las autoridades del Municipio de Paraná.

La esquina de Galarza y Peyret es apuntada por los vecinos como una zona que será muy afectada por las inundaciones tras la obra de ensanche de Bv. Racedo.

Interés general