“La política forestal y de agronegocio de todos los gobiernos tiene sus consecuencias”, dijo Scattone Moulins

De ANÁLISIS DIGITAL

Facundo Scattone Moulins fue uno de los procesados -ya absuelto- por la Justicia Federal entrerriana por ponerle el cuerpo a la defensa del Acuífero Guaraní y contra la instauración del fracking en la región. Además, se destaca por una formación militante de compromiso y, sobre todo, de un sustento basado en el conocimiento que vale la pena destacar. Asimismo, Scattone siempre busca el anclaje político en cada cuestión ambiental, eliminando la falencia de muchos sectores que defienden el medio ambiente sin poner el punto de conflicto en el ámbito de la política, donde se definen las cuestiones en concreto.

Ante esto, el militante señala dos ejes de discusión: por un lado la situación de emergencia, que requiere acción inmediata para salvaguardar la integridad de los afectados; mientras que por el otro, la necesidad de criticar al actual modelo económico que rige en el país desde siempre, profundizado desde la última dictadura cívico-militar. El agronegocio, que ha mutado en sus formas pero no en sus protagonistas, es uno de los puntos centrales que explican las "catástrofes naturales".

"Ante la emergencia (para nostoros, los ciudadanos) la solidaridad es la salida más inmediata y eso debe fomentarse. Ver la ciudad movilizada es formidable, muestra que cuando todos nos unimos, se puede. Las donaciones llegan de todos lados y es importantisimo sumarse con acomodarlas y llevarlas a los que hoy sufren la tragedia. Sin duda que ahora debe darse una política de atención inmediata desde el Estado, porque tenemos una situación de emergencia. Pero la emergencia tiene antecedentes de políticas productivas, no fue algo que al Estado lo agarro de sorpresa", señaló Scattone en un documento de análisis enviado a ANALISIS DIGITAL.

Como se dijo antes, la solidaridad en estos tiempos es emocionante. Las diferencias de cada día, la tan mencionada grieta, quedan de lado a la hora de colaborar con los que están pasando los peores de sus días. Cada inundación se lleva no sólo lo material -de gran importancia- sino que con el agua se van los recuerdos, las vivencias, la vida.

Pero los gobiernos que han sostenido un modelo económico que saquea los recursos naturales en post del bienestar de los poderosos y la relativa estabilidad económica de la clase media, son responsables de que la naturaleza se rebele de manera violenta. Ante esa rebelión natural, los que pagan son, en su gran mayoría, los que menos tienen -a excepción de la mansión inundada de Urribarri y otros poderosos-. "La repartición de los riesgos ambientales no es igualitaria, no afecta a todos de la misma manera. Afecta más duramente a los más vulnerables".

"El Estado tenía información de antemano (estudios de hidrología, meteorología, impacto de defosrestación y agronegocio, que tienen hace meses y años) y tiene su cuota de responsabilidad. Las imágenes -que ilustran este artículo- muestran como el mapa de las inundaciones es el mismo que el de la deforestación y el agronegocio (este último, propuesto por una de las empresas, Syngenta). Hablar de accidente natural y que la salida pensada sea reforzar defensas y obras de infraestructura para futuras inundaciones, es no ocuparse del verdadero problema. Es, al fin y al cabo, proyectar políticas para inundarnos".

En ese sentido, para Scattone no hay mayores diferencias en los gobiernos que han sucedido de forma democrática desde el 83 a esta parte. El modelo instaurado a sangre y fuego por la dictadura y profundizado por el menemismo, no cambio en su matriz económica durante los doce años de kirchnerismo, a pesar del relato. "En estos días se decía justamente que la tierra no podía absorver toda el agua. La política de incentivo a una agricultura basada en paquetes tecnológicos químicos fomenta la erosión de la tierra (además de la muerte por agrotóxicos y comida transgénica) y es pura responsabilidad de los gobiernos que apostaron por una política agroindustrial y mataron la orgánica".

Cabe mencionar aquí, que el único ministro que dejó de lado las aparentes diferencias entre el kirchnerismo y el macrismo es Lino Barañao, quién continuó al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología a pesar del recambio en el Poder Ejecutivo. Barañao es un ministro que jugó y juega a favor de empresas como Monsanto que imponen el agronegocio a base de agrotóxicos en las naciones 'subdesarrolladas'. Es la continuidad del agronegocio la única garantizada a pesar del voto que pidió un cambio.

Pero la hegemonización de la soja en el mercado del agro se impone por acciones políticas concretas que permiten su avance. No sólo los productores -especialmente quienes pueden optar y especular, los poderosos- han optado por dejar la ganadería y otros cultivos del agro para exportar el tan deseado poroto de soja. También la deforestación indiscriminada, apoyada en políticas permisivas, es una de las principales causas por lo cual el agua no drena y se generan este tipo de problemáticas de suma gravedad.

"La política forestal es otra causa de las inundaciones. Aquí, la ley de Bosques todavía duerme en su reglamentación porque no hay decisión política, porque su relgamentación le va a poner controles a los que se enriquecen con los desmontes. Hace días, el gobieno nacional redefinió el Ministerio de Agricultura como Ministerio de Agroindusstria, profundizando el modelo vigente. En el discurso inaugural, el Gobernador de Entre Ríos dijo que iba a incentivar fuertemente la política forestal y le iba a dar valor agregado. Hace tiempo, los municipios destruyen los humedales y zonas de reserva, entregándolas a los negocios inmobiliarios y agronegocio. Distintos colores, mismo resultado. Esto debe ser revisado por los gobiernos, porque las consecuencias trágicas están a la vista".

Para finalizar, Scattone afirmó: "Tomar los estudios de impacto ambiental como meros trámites administrativos y ajustarlos a favor de los negocios, es lo que debe cambiar en el Estado. Además, necesitamos urgente que los países latinoamericanos trabajen conjuntamente en este tema, porque no es solo un problema de nuestro Estado", agregó en función a que el modelo impuesto por el imperialismo no se reduce a nuestro país y que, así como sucedió durante el Siglo XX con las dictaduras, forma parte de un plan integral de dominación que no necesita de las balas -hasta en algunos casos de insurrección de militantes- para imponer el negocio.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”. (Foto: Municipalidad de Gualeguay)

Deportes

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

El paranaense Juan Cantero festejó por segunda vez con Team Cali

El base entrerriano aportó 11 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en el triunfo 77 a 64 ante Cimarrones.

Apoyado en dos resoluciones de la DIPJ, Patronato resolvió suspender las elecciones

El acto eleccionario que encabezarán con sus lisstas Miguel Hollman y Sebastián Bértoli deberá esperar. (Foto: Diego Arias-Uno)

Judiciales

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.