La Presidenta derogó el Fondo del Bicentenario ante la Asamblea Legislativa

La Presidenta ingresó pasadas las 11 a la sede del Congreso de la Nación para inaugurar las actividades parlamentarias de 2010. Llegó con Néstor Kirchner, quien se sentó en su banca de diputado, y dio un frío saludo al vicepresidente Julio Cobos, quien encabeza la Asamblea Legislativa.

Con un discurso en el que expuso un balance de los resultados de su gestión durante 2009 y los principales ejes de su gobierno para este año, Cristina Fernández dejó inaugurado el 128 período de sesiones ordinarias en el Congreso nacional.

En la oportunidad, la mandataria anunció la derogación del decreto 2010 del Fondo del Bicentenario “porque el grado de judicialización alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo”. No obstante, informó sobre la firma de un decreto para pagar con reservas las deudas de los organismos internacionales, y la rúbrica de otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para crear una Comisión Bicameral que controlará la asignación de esos fondos en los vencimientos 2010.

En este marco, Cristina Fernández destacó que fue la que menos DNU firmó en democracia, y cuestionó la “judicialización de la política”, a la vez que lanzó una crítica a la oposición: “Nunca fui a la Justicia a pedir los votos que no conseguí en el recinto”, manifestó.

Por otro lado, y en ese mismo tono crítico, la Presidenta distinguió el “país real” del “país virtual”. En “los últimos tiempos” existe el país real, “que ha permitido por ejemplo que se batan récords en materia de esparcimiento de la población, de compras” y, por el otro, “el país virtual o mediático, en el cual suceden cosas horribles, donde nada está bien, donde todo está mal”, afirmó.

Además, la primera mandataria destacó la gestión de su gobierno para enfrentar la crisis económica global, la marcha de la economía en general y las políticas en materia social, educativa, energética, de subsidios, ciencia y salud. En ese sentido, aludió en detalle a las medidas que “le permitieron a Argentina sortear la debacle internacional”, y defendió la intervención del Estado en la economía. “Eso nos permitió sobrevivir a 2009 y enfrentar con muy buenas expectativas este 2010”, enfatizó.

Urribarri en el Congreso

“Me voy muy feliz por haber participado de este mensaje a los legisladores y al pueblo argentino”, afirmó Urribarri tras la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Coincidimos en un ciento por ciento con su propuesta de gobierno y estamos trabajando juntos, Nación y provincia, para llevarla adelante”, acotó.

Al ser consultado por la prensa, Urribarri destacó el desafío que hizo público la presidenta de reducir drásticamente la pobreza en la argentina, y reiteró que uno de los ejes del plan de gobierno en la provincia apunta precisamente a ese combate. “Consideramos a la pobreza como nuestro principal enemigo, al igual que lo planteó hoy la Presidenta y, de la misma manera que ella lo hace desde el gobierno nacional, trabajaremos con políticas que contribuyan a fomentar la inclusión social principalmente desde una fuerte apuesta al desarrollo de los sectores productivos y a la democratización del conocimiento”, fundamentó.

En cuanto al anuncio de la primera mandataria sobre un plan de financiamiento para pequeñas y medianas empresas productivas que se pondrá en marcha desde el Banco de la Nación, el mandatario entrerriano recordó que hace pocos días estuvo con la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, a quien le presentó un proyecto de financiamiento para las cadenas productivas entrerrianas.

También el gobernador se refirió a la mención que hizo Fernández de Kirchner a su reciente visita a Entre Ríos, donde recorrió una planta avícola. “Destacó una de las cadenas de valor que hay en la provincia, como es la avicultura”, precisó Urribarri.

Más adelante, puso de manifiesto sus expectativas por el plan de obras públicas para todo el país que se formalizará el 18 de marzo, y resaltó que esta misma semana le presentó al ministro de Planificación, Julio De Vido, un proyecto definitivo de obras de infraestructura vial, energética, ferroviaria y arquitectónica para todos los departamentos entrerrianos, que básicamente está orientado a fortalecer a la producción y el trabajo.

El gobernador no obvió mencionar el especial interés del gobierno nacional en la reformulación de la actividad ferroviaria. Celebró esta decisión que ratificó en su discurso la Presidenta, y resaltó la propuesta de la provincia para reactivar los ramales ferroviarios. Coincidió en el diagnostico con la jefa de Estado y refirió: “Compartimos el objetivo y vamos a trabajar en conjunto para poder hacer realidad el funcionamiento de más de 900 kilómetros de vías en la provincia”, publicó FM Riel.

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)