La provincia ya pagó 10 millones de pesos por el Fondo Compensador del Banco de Entre Ríos

El pasivo oculto del viejo Banco de Entre Ríos generó en los últimos 10 años un déficit cuantioso que amenaza con agrandarse. El agujero sin fondo que despierta la industria del juicio, favorece a un grupo de abogados y es inminente la sanción por inconstitucionalidad a un decreto de Sergio Montiel. Aconsejan un pago mensual a los beneficiarios.

En horas en que el Banco de Entre Ríos comienza a escribir, no sin dificultades, otro capítulo en la interminable saga de infortunios por lo que atravesó, se develan las secuelas de la desidia oficial que no pudo resolver en tiempo y forma con la absorción de un pasivo oculto generado en la venta del 60 por ciento de las acciones el 2 de enero de 1995.

El Fondo Compensador del Banco de Entre Ríos Sociedad de Economía Mixta —creado en 1969 para equiparar el haber de jubilados y pensionados de la entidad con lo que percibían los empleados en actividad— generó un círculo vicioso aprovechado por la industria del juicio que ya costó 10 millones de pesos al Estado entrerriano, paradójicamente un millón más de lo que recibió en efectivo en el umbral de 1995, y puede incrementarse si no se recupera un sistema de pago que desjudicialice el problema.

Hasta el momento en que el Estado provincial decide desprenderse del Banco de Entre Ríos, en el marco de la crisis que generó en el sistema financiero el Efecto Tequila, los empleados de la entidad aportaban un 2 por ciento de sus ingresos para que, llegado el momento de jubilarse, el Fondo Compensador (FC) equiparara su haber a lo que cobraba un empleado en actividad en la misma función. Durante 25 años, decenas de pasivos percibieron el beneficio y otros tantos lo harían llegado el momento.

Cuando Jorge Busti firma el traspaso a manos de un grupo de bancos locales (Institucional Cooperativo, Cooperativo del Este y Municipal) y se constituye el Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (BERSA) en la ley número 8.866 se prescribe en el anexo del contrato de cesión de acciones suscripto el 3 de agosto de 1994, en la claúsula 8ª sobre el Fondo Compensador, que “el régimen previsto en el artículo 62º de la ley 5.767 y sus modificatorias será derogado desde la fecha de transferencia efectiva; asumiendo la Provincia todas las consecuencias que dicha erogación produzca”.

Caducado el FC, el Estado provincial acepta cargar con las consecuencias de los “pasivos ocultos”. A partir de allí, unos 400 empleados que habían aportado durante años y ya no iban a cobrar el beneficio, como los que lo recibían y dejarían de hacerlo, instrumentaron demandas judiciales en masa contra el Estado provincial y el Bersa. Allí aparece el leading case que dejaría solo al Estado con el problema. En el caso Caminos, Ramón Teodoro y Otra C/Banco de Entre Ríos S.A. y Otro - Sumario por cobro de pesos se rechazó la acción contra el Bersa y se reconoce el derecho de los actores “de percibir de la provincia las diferencias mensuales desde la fecha de derogación del Fondo, debiendo continuar con el sistema de pago mensual para los actores en forma similar al derogado”, es decir que el Estado debería cumplir las mismas funciones del FC, que había derogado unos años atrás, deslindando de responsabilidades del BERSA.

Como, además, era inminente la venta al Crédit Agricole, el entonces presidente del banco Edmundo Muguruza y Jorge Busti, comenzando su segundo mandato, acordaron un convenio, el que fue ratificado mediante el decreto Meosp número 5.325 del 27 de noviembre de 1998, unos meses antes de la transferencia del grupo francés, “ratificando el convenio del 5-11-1998 entre el Banco de Entre Ríos S.A. (BERSA) y el Superior Gobierno de Entre Ríos”.

La fiscal de Estado, Claudia Mizawak, describe el proceso, plagado de vericuetos legales y contramarchas oficiales: “Cuando llego a la Fiscalía de Estado, en febrero de 2004, y me encuentro con gran cantidad de demandas relacionadas con el FC pedí un informe sobre la cantidad de juicios contra el Estado. No tengo el número preciso pero sólo en un caso se pagó más de dos millones. Con la sanción de la ley 8.866 la provincia asumía las consecuencias y el Bersa tenía que darle un informe detallado de las personas en esta situación, porque se necesitaba establecer el universo, ya que el derecho nace cuando se jubilan. Por eso salen dos decretos que reafirman que las personas comprendidas en el beneficio se encuentran nuevamente en condiciones. A raíz de esos decretos, ya había juicios en trámite y otros por comenzar, el Ejecutivo autoriza a la Fiscalía a allanarse en todos esos juicios en los que tuviera que contestar, y se evitaban gastos y costas. Era prácticamente un trámite administrativo más que un juicio, y se dispuso al Ministerio de Economía el pago y el control de beneficiarios”, recuerda la fiscal, quien afirma que era seguro que los juicios se perdían porque había dos decretos que reconocían la responsabilidad y que el problema nace luego, con una mala interpretación del derecho, de parte de la gestión Montiel, a través del decreto 2.312.

“En el 2000, el 29 de mayo, Montiel emite el decreto 2.312, en el que dice que Busti hizo una errónea interpretación de la 8.866, y declara lesivo los actos de reconocimiento, los dos decretos en los que la Fiscalía se allanaba, y dispone el cese del pago de los beneficios que se hubiesen reconocido por vía administrativa. Al salir este decreto, la Fiscalía tiene que cambiar la posición y ahora debe contestar y contradecir, es decir, ir a juicio. Y entonces se convierten los casos en contenciosos y empiezan a tener fallos desfavorables e incluso se presentan dos acciones de inconstitucionalidad de ese decreto 2.312 (Forani Juan José y otros; y Fritz Margarita Adela y otros...) que se pierden en primera y segunda instancia donde dicen que está viciado de inconstitucionalidad porque desconoce y cercena derechos amparados bajo una norma de rango superior”, precisa la funcionaria.

Así las cosas, Mizawak reconoce a El Diario que ya se libraron sentencias por 6 millones de pesos, a los que deben agregarse 4 millones más en conceptos de honorarios y costas y otro millón de juicios que están tramitándose en los juzgados, recreando una industria del juicio que favorece a un grupo de abogados, que además, como el beneficio era hasta la muerte del beneficiario y su cónyuge, cuando un juicio finaliza puede comenzar otro por los meses en adelante donde el Estado no pagó los beneficios previstos en el FC.

Los jubilados piden que se evite esta sangría del erario público y que se pague mensualmente la diferencia, sacando de Tribunales el problema. El gobernador Busti recibió, 10 años después, el boomerang que él mismo arrojó y no ha logrado resolver el intríngulis, que ahora, está en manos del ministro Diego Valiero. Consultado el titular de la Cartera de Hacienda, aseguró que recuperar un sistema de pago mensual es una vieja aspiración suya de cuando revestía como contador general de la provincia y que si hasta hoy no lo ha instrumentado es “sólo porque la Anses no nos envía los listados y debemos esperar el resultado del juicio para saber cuánto se le debe a cada jubilado”.

Por lo demás, aseguró que ya se dispuso de una partida de 800 mil pesos para ir resolviendo mes a mes este pasivo oculto que llegó a un lugar donde el camino se bifurca en dos opciones complejas: pagar los beneficios o dilatar el problema alimentando un sistema, donde siguen entrando juicios, que ya se llevó de las arcas públicas casi tanto como ingresó por la venta del Banco.

senador provincial Amilcar Genre Bert

El senador provincial Amilcar Genre Bert (Frente Creer – La Paz) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara solicitando información al Poder Ejecutivo.

Bogdan

Se informó que "continuará en terapia intensiva en estado reservado".

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. 

Deportes

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

El ex Patronato Juan Cruz Franzoni se convirtió en refuerzo de Sarmiento de Junín

El delantero paranaense firmó contrato hasta diciembre de 2022.

El gobierno entrerriano prorroga las reválidas a los guardavidas

Por la situación sanitaria, se extenderán las reválidas otorgadas durante 2019.

Rosario Central avisó a la “U” Católica que no cederá otra vez al entrerriano Zampedri

El chajariense aportó goles para los Cruzados, pero su futuro no estaría en Chile.

Patronato viajó a La Plata con equipo definido para su debut ante Gimnasia

Lautaro Comas, uno de los titulares que pondrá en cancha este viernes Gustavo Álvarez ante el Lobo.

Marcelo Gallardo dio negativo el test PCR y se reincorpora a las prácticas de River

El entrenador del equipo de Núñez podrá reincorporarse a las prácticas y dirigir el domingo ante Banfield.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Grabois

Grabois anunció que acatarán el fallo: "Hemos sufrido una derrota que nos entristece".

Provinciales

Locales

Se trata de un plan ambicioso que encara el Ejecutivo Nacional para poner en marcha de manera rápida el mecanismo económico en todo el país, generando más de 300 mil puestos de trabajo.

Interés general

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.

Lanzaron una campaña por el Día contra impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La imagen del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, recreada para la campaña.