“La sociedad demanda un fuerte cambio que termine con el atraso y la pobreza”, reflejó Alfonsín

Por R. G. de ANALISIS DIGITAL

Frente al lanzamiento a precandidato como jefe municipal de la capital entrerriana de Fabián Rogel el jueves pasado, y ante la presencia en la conferencia de prensa de su adversario por el mismo partido, Sergio Varisco, Alfonsín se desligó de expresar su apoyo hacia alguna de las figuras. “Tengo gran respeto, un gran reconocimiento, estamos los tres en el mismo espacio y tendrán que resolverlo. Sería una desconsideración de parte mía manifestar mis preferencias, cuando ya no sea una desconsideración lo vamos a hacer”, prefirió decir.

Respecto a su propuesta electoral, sin embargo, se explayó: "Debemos transitar desde la democracia política que consagramos en el `83 hacia la democracia social, desde el crecimiento al desarrollo”, exhortó el vicepresidente primero de la Cámara Baja nacional. Y ahondó:”El crecimiento se debe traducir en mejor calidad de vida, en bienestar general. Eso es lo que no comprende todavía el oficialismo”.

Aclaró que: “Trabajé para recuperar el partido, no voy a hablar de la interna, porque no es lo que más quiere la sociedad, sino sobre construir un Frente” para trabajar de cara a 2011. En ese marco, expresó que la importancia estará enfocada en: “La educación, recuperar valores, no sólo tratar el tema presupuestario sino los contenidos; también tendrán prioridad la salud y la seguridad, así como diversificar la economía. Hay que aprovechar una circunstancia internacional muy favorable, para tener las condiciones que nos permitan crecer de forma sostenida en el tiempo”, y consideró que el objetivo de cualquier persona que aspire a conducir la República “debería ser tener una sociedad más justa, más equitativa”.

“Hacer federalismo desde la Capital Federal no es lo más adecuado”, opinó, e indicó que por ese motivo: “Estoy trabajando con equipos federales” para elaborar su plataforma electoral.

Mención aparte suscitó la próxima proclamación de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, como precandidata a presidenta, y su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social. “Es lamentable lo de ella”, calificó sin dudar, y dejó margen a la “esperanza”: “Espero que recapacite”, deslizó. Y sostuvo que su importancia sobre el voto reside en “la ascendencia que tiene sobre una proporción importante de ciudadanos, y podría aportar muy buenas ideas. Las diferencias no pasan por cuestiones programáticas”.

En tanto, sobre una posible fórmula con el gobernador santafesino, Hermes Binner, fue rotundo: “Yo no he hablado nunca sobre quien se ha mencionado. Por supuesto que tengo mis preferencias, pero no puedo hacerlas públicas hasta que no hablemos con quienes debemos. En caso de que lleguemos a la conducción ideal, lo diremos cuando corresponda”.

Consideró que no será: “Difícil tener las mayorías necesarias para triunfar, si demostramos que podemos hacer las cosas bien”. Y se dio lugar a bromear en el orden provincial: “Que (el mandatario) Sergio (Urribarri) haga las cosas bien, en primer lugar porque corresponde, y en segundo, porque como vamos a gobernar nosotros queremos encontrar la provincia ordenada”. Y aseguró que en Entre Ríos "el eje central de la propuesta lo va a definir el partido, y lo va a encarar Atilio Benedetti que será el futuro gobernador".

”El desafío será girar al federalismo”, apuntó Benedetti

El precandidato a gobernador Atilio Benedetti evaluó a nivel provincial que uno de los “grandes déficits” está dado en el aspecto laboral. “El último censo nacional habla a las claras de los resultados de la última gestión en concreto: es inconcebible que estemos creciendo por debajo de la media nacional, y eso tiene que ver con que muchos entrerrianos tengan que buscar trabajo fuera de la provincia”.

Continuando en esa línea, consideró: “No hemos aprovechado esta bonanza internacional. Más allá de los discursos, en la práctica no se ha aprovechado esto para dejar de ser una provincia dependiente”. Y ejemplificó: “Este último gobierno, entre fines de 2007 y el tercer semestre de este año, ha aumentado la deuda pública en un 41 por ciento, mientras en los discursos decimos que nos estamos desendeudando”. Así, concluyó: “No veo un balance positivo, se están desaprovechando las oportunidades”.

En esa línea, su propuesta será: “Buscar el mecanismo de financiar la deuda, y el gran desafío será hacer un planteo en serio hacia el federalismo, lo cual será el desafío de todos los gobernadores. Habrá que salir de este esquema de condicionamiento político que genera una dependencia económica como la que tenemos”.

En el orden de las candidaturas locales, eximió a Alfonsín de la respuesta, y defendió: “Asumo la responsabilidad de mí decisión, de mi apoyo a la candidatura de Sergio Varisco en Paraná. Los mecanismos del partido siguen funcionando, y finalmente será el pueblo radical y los ciudadanos quienes convaliden una decisión de este tipo”. Y confió que su “preocupación” reside: “En algunas ciudades donde todavía tenemos dificultades para tener una propuesta que sea convocante y que tenga vocación de poder. Necesito, para el proceso que viene, que ganemos en cada una de las ciudades y juntas de gobierno de Entre Ríos”.

Finalmente, adelantó que no asistirá a la manifestación que realizarán los productores agropecuarios en el Túnel Subfluvial la próxima semana. “Comparto la preocupación y quiero ser muy cuidadoso, para que no se confundan los términos.No quiero que se diga `Benedetti viene a defender sus intereses´. No vine a la política a eso, sino a buscar una mejoría para todos”. Y agregó en ese sentido que habló con los dirigentes de las entidades rurales.

Presencias

En la mesa con Benedetti, Alfonsín y Varisco se sentaron el presidente del Comité Provincia de Santa Fe, Hugo Marcucci; su par en Entre Ríos, José Artusi; el intendente santafesino y precandidato a gobernador de esa provincia, Mario Barletta; Ricardo Gil Lavedra; los diputados nacionales Agustín Portela y Carlos Ulrich; Mario Negri; Jorge Chemes y Gustavo Cusinato. Faltó con aviso la diputada bonaerense Silvana Giúdici.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.