“La sociedad demanda un fuerte cambio que termine con el atraso y la pobreza”, reflejó Alfonsín

Por R. G. de ANALISIS DIGITAL

Frente al lanzamiento a precandidato como jefe municipal de la capital entrerriana de Fabián Rogel el jueves pasado, y ante la presencia en la conferencia de prensa de su adversario por el mismo partido, Sergio Varisco, Alfonsín se desligó de expresar su apoyo hacia alguna de las figuras. “Tengo gran respeto, un gran reconocimiento, estamos los tres en el mismo espacio y tendrán que resolverlo. Sería una desconsideración de parte mía manifestar mis preferencias, cuando ya no sea una desconsideración lo vamos a hacer”, prefirió decir.

Respecto a su propuesta electoral, sin embargo, se explayó: "Debemos transitar desde la democracia política que consagramos en el `83 hacia la democracia social, desde el crecimiento al desarrollo”, exhortó el vicepresidente primero de la Cámara Baja nacional. Y ahondó:”El crecimiento se debe traducir en mejor calidad de vida, en bienestar general. Eso es lo que no comprende todavía el oficialismo”.

Aclaró que: “Trabajé para recuperar el partido, no voy a hablar de la interna, porque no es lo que más quiere la sociedad, sino sobre construir un Frente” para trabajar de cara a 2011. En ese marco, expresó que la importancia estará enfocada en: “La educación, recuperar valores, no sólo tratar el tema presupuestario sino los contenidos; también tendrán prioridad la salud y la seguridad, así como diversificar la economía. Hay que aprovechar una circunstancia internacional muy favorable, para tener las condiciones que nos permitan crecer de forma sostenida en el tiempo”, y consideró que el objetivo de cualquier persona que aspire a conducir la República “debería ser tener una sociedad más justa, más equitativa”.

“Hacer federalismo desde la Capital Federal no es lo más adecuado”, opinó, e indicó que por ese motivo: “Estoy trabajando con equipos federales” para elaborar su plataforma electoral.

Mención aparte suscitó la próxima proclamación de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, como precandidata a presidenta, y su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social. “Es lamentable lo de ella”, calificó sin dudar, y dejó margen a la “esperanza”: “Espero que recapacite”, deslizó. Y sostuvo que su importancia sobre el voto reside en “la ascendencia que tiene sobre una proporción importante de ciudadanos, y podría aportar muy buenas ideas. Las diferencias no pasan por cuestiones programáticas”.

En tanto, sobre una posible fórmula con el gobernador santafesino, Hermes Binner, fue rotundo: “Yo no he hablado nunca sobre quien se ha mencionado. Por supuesto que tengo mis preferencias, pero no puedo hacerlas públicas hasta que no hablemos con quienes debemos. En caso de que lleguemos a la conducción ideal, lo diremos cuando corresponda”.

Consideró que no será: “Difícil tener las mayorías necesarias para triunfar, si demostramos que podemos hacer las cosas bien”. Y se dio lugar a bromear en el orden provincial: “Que (el mandatario) Sergio (Urribarri) haga las cosas bien, en primer lugar porque corresponde, y en segundo, porque como vamos a gobernar nosotros queremos encontrar la provincia ordenada”. Y aseguró que en Entre Ríos "el eje central de la propuesta lo va a definir el partido, y lo va a encarar Atilio Benedetti que será el futuro gobernador".

”El desafío será girar al federalismo”, apuntó Benedetti

El precandidato a gobernador Atilio Benedetti evaluó a nivel provincial que uno de los “grandes déficits” está dado en el aspecto laboral. “El último censo nacional habla a las claras de los resultados de la última gestión en concreto: es inconcebible que estemos creciendo por debajo de la media nacional, y eso tiene que ver con que muchos entrerrianos tengan que buscar trabajo fuera de la provincia”.

Continuando en esa línea, consideró: “No hemos aprovechado esta bonanza internacional. Más allá de los discursos, en la práctica no se ha aprovechado esto para dejar de ser una provincia dependiente”. Y ejemplificó: “Este último gobierno, entre fines de 2007 y el tercer semestre de este año, ha aumentado la deuda pública en un 41 por ciento, mientras en los discursos decimos que nos estamos desendeudando”. Así, concluyó: “No veo un balance positivo, se están desaprovechando las oportunidades”.

En esa línea, su propuesta será: “Buscar el mecanismo de financiar la deuda, y el gran desafío será hacer un planteo en serio hacia el federalismo, lo cual será el desafío de todos los gobernadores. Habrá que salir de este esquema de condicionamiento político que genera una dependencia económica como la que tenemos”.

En el orden de las candidaturas locales, eximió a Alfonsín de la respuesta, y defendió: “Asumo la responsabilidad de mí decisión, de mi apoyo a la candidatura de Sergio Varisco en Paraná. Los mecanismos del partido siguen funcionando, y finalmente será el pueblo radical y los ciudadanos quienes convaliden una decisión de este tipo”. Y confió que su “preocupación” reside: “En algunas ciudades donde todavía tenemos dificultades para tener una propuesta que sea convocante y que tenga vocación de poder. Necesito, para el proceso que viene, que ganemos en cada una de las ciudades y juntas de gobierno de Entre Ríos”.

Finalmente, adelantó que no asistirá a la manifestación que realizarán los productores agropecuarios en el Túnel Subfluvial la próxima semana. “Comparto la preocupación y quiero ser muy cuidadoso, para que no se confundan los términos.No quiero que se diga `Benedetti viene a defender sus intereses´. No vine a la política a eso, sino a buscar una mejoría para todos”. Y agregó en ese sentido que habló con los dirigentes de las entidades rurales.

Presencias

En la mesa con Benedetti, Alfonsín y Varisco se sentaron el presidente del Comité Provincia de Santa Fe, Hugo Marcucci; su par en Entre Ríos, José Artusi; el intendente santafesino y precandidato a gobernador de esa provincia, Mario Barletta; Ricardo Gil Lavedra; los diputados nacionales Agustín Portela y Carlos Ulrich; Mario Negri; Jorge Chemes y Gustavo Cusinato. Faltó con aviso la diputada bonaerense Silvana Giúdici.

(Foto: ANALISIS DIGITAL)

Alberto Fernández - Sebastián Piñera

El Presidente realizará su primera visita de Estado al país vecino. Mercosur, acuerdos comerciales y conflictos limítrofes serán los principales temas.

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

Imagen ilustrativa

Gran porcentaje de ocupación en las camas destinadas a pacientes moderados.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Deportes

Presidente de la FBER se reunió con autoridades de la asociación de DT entrerrianos

Julio Giménez conversó con Néstor Bogado, Santiago Vesco, Nicolás Giorello y José María Guide.

TC 2000 en Paraná: de local, Bastidas fue tercero en el Sprint que ganó Aramendia

Bastidas, a bordo de su Toyota Young, cumplió una buena labor el viernes en el CVE.

Libertad de Concordia entrenó bajo la lluvia antes de viajar a Paraná

El elenco concordiense viene de ganarle a Malvinas de Federal por 2 a 1 en el debut.

Franco Girolami marcó el ritmo en la clasificación del Top Race en Paraná

Girolami se impuso este viernes con mejores condiciones de pista que las de la mañana.

Argentina debutó con un esforzado triunfo en el Mundial de Handball

Los Gladiadores se impusieron en el comienzo del Mundial de Egipto por 28 a 22.

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Policiales

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

dólar

El Banco Central compró divisas y en lo que va de enero ya adquirió casi u$s 500 millones.

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

Provinciales

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados.

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.