En diálogo con el programa A Quien Corresponda, que se emite por Radio De La Plaza (94.7), Tomaso, en su carácter de hombre relacionado con el deporte, analizó el desempeño argentino en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012. Argentina ocupó la 42ª posición en el ordenamiento general y eso, lógicamente, genera opiniones encontradas.
“Los grandes acontecimientos dan lugar a numerosos comentarios, en mi caso sufro de un trago amargo porque esperaba un mejor desempeño, de todas maneras creo que hay que acompañar y reconocer el esfuerzo de los que participaron”, dijo en el comienzo Caíno.
Y añadió: “Lo que se puede leer en este tipo de situaciones es que hay una intencionalidad para que a los atletas argentinos se califiquen. Igualmente si se miran los números hay más inversiones en estos años en atender algunos talentos y, lamentablemente, desde ese punto de vista los resultados no se vieron”.
A partir de esto es que para Caíno es necesario repensar algunas situaciones con vistas al futuro. En este sentido propuso que “se debe avanzar con propuestas y ver la manera de generar una política de Estado desde la recreación y que desde ahí sea aplicable al deporte. Hay que buscar que el chico ocupe el tiempo libre y así sacarlos de ocios que lleven a vicios”.
Al ser consultado sobre las opciones a tener en cuenta, el profesor de educación física propuso que “es necesario fomentar una política en la que se pueden coordinar la escuela, los clubes y los municipios. Es vital el trabajo mancomunado para llegar a buen puerto en estas cosas”.
Y agregó a modo de ejemplificación: “Deberían existir profesores que recorran las escuelas y observen a los más veloces por citar una disciplina, lo mismo puede trasladarse al plano provincial, que desde allí se saquen a los mejores exponentes de cada institución y posteriormente se haga una convocatoria. Si un chico reúne todas esas condiciones tiene todo para ser un talento, después de un tiempo de entrenamientos con gente capacitada seguramente dará resultados”.
Y enseguida recordó: “Cuando fue director del Parque Escolar Enrique Berduc se realizaban los recordados Torneos Intercolegiales y en aquella oportunidad me acuerdo que se le otorgaba una beca a los cinco primeros en cada disciplina, de esa manera llegamos a obtener un equipo atlético que estaba en la cima y se codeaba a nivel nacional con los mejores representativos”.
En otro tramo de la entrevista Caíno se lamentó: “Lamentablemente existe falta de dedición en la política y planificación del deporte, tampoco hay una intención pedagógica de generar salud a partir de la estimulación del juego”.
Y añadió: “Lamentablemente hay mucha gente entretenida en mega inversiones como el Estadio Único y no se tiene claro el tema de las prioridades para que a esta altura, por ejemplo, estemos opinando de las virtudes del atleta”.
Y cerró: “Es una pena que en dependencias donde tendría que haber personas idóneas o profesionales tenemos amigos del poder. Sería interesante que se cree un Consejo y desde allí se convoque a actores de la vida política deportiva y así resolver estrategias. Soy un convencido que sin mucha inversión se puede hacer un gran trabajo”.