El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desautorizó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por avalar el uso de las pistolas Taser, y afirmó que el Gobierno nacional nunca las incorporaría como hizo Mauricio Macri para la Policía Metropolitana. En su charla habitual con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada, Fernández afirmó que la posición de Berni "es personal", y que las fuerzas federales no van a utilizar ese tipo de arma mientras dure la gestión de Cristina Kirchner, según publicó La Política Online.
"Lo que dice él es una posición personal, no es la posición del Gobierno. El Gobierno no está de acuerdo con que las Taser X26 sirvan para controlar a la sociedad, sirven para torturar a la sociedad. Bajo ningún punto de vista aceptaría que funcione una cosa de esas características en este país", señaló el jefe de Ministros.
La polémica en el Gobierno nacional surgió luego de que la Justicia porteña avalara la utilización de las pistolas Taser por parte de la Policía Metropolitana.
Berni dijo ayer que "no dudaría ni un segundo" en que su Policía "tuviera ese tipo de arma en algunos lugares". El funcionario justificó su postura al plantear como peligroso "tener una pistola con munición letal en las avenidas 9 de Julio y Corrientes". "Los que estamos en la línea de acción, en la trinchera, hay lugares de la Ciudad donde es una locura sacar un arma", agregó.
Lo dijo después de que el propio Aníbal Fernández había rechazado su uso por ser un elemento "de tortura". "Para Macri es un placer ver a un tipo revolcándose en el piso torturado, tan sólo porque hizo una manifestación o algo por el estilo", señaló.
Las declaraciones de Berni ya habían generado el rechazo de la legisladora kirchnerista María Rachid. La dirigente del Movimiento Evita lamentó los dichos del Secretario de Seguridad y dijo estar "azorada" porque justificó "la utilización de un elemento de tortura".