El seleccionado argentino de rugby enfrentará a Escocia desde las 16 por los cuartos de final de la sexta Copa del Mundo de Rugby. A cada paso los dirigidos por Marcelo Loffreda cosechan elogios de todos los colores y el partido con los británicos no será uno más: de sortear esta instancia con éxito será la primera que un equipo nacional arribe a semifinales en una cita ecuménica. De acceder a la siguiente ronda, Los Pumas chocarán con el ganador de Sudáfrica-Fiji.
Hoy, desde las 16, Argentina ya no contará con margen para el error, ya que una derrota implicará regresar a casa. Mientras que, de ganar, el equipo de Marcelo Loffreda logrará una histórica clasificación en semifinales, donde enfrentará el domingo 14 al ganador de Sudáfrica-Fiji (juegan hoy a las 10). Una victoria servirá también para continuar 15 días más en Francia hasta el final del Mundial contando con otro partido extra: la eventual final o el partido por el tercer puesto.
Por números, historial y nivel de juego, Argentina aparece como favorita, aunque esta semana los protagonistas se encargaron de desmentirlo. Los Pumas se niegan al unísono a aceptar el mote de candidatos, pero es indudable que tras sus cuatro triunfos en la primera fase parten como favoritos ante los escoceses, que buscan llegar por segunda vez a las semifinales.
“Somos latinos, el favoritismo nos juega en contra. Le pasó a Francia en el partido inaugural”, advirtió Ignacio Corleto, mientras el entrenador Marcelo Loffreda aclaró que “la adversidad nos fortalece y la necesitamos”. Del lado escocés el técnico Frank Hadden le tiró la presión a Argentina. “Los Pumas son probablemente el equipo con más experiencia en la Copa del Mundo, juegan como si fueran un club, con reacciones muy rápidas sobre lo que harán”, dijo en declaraciones que reproduce Uno.
Argentina no pierde ante Escocia desde 1990, cuando cayó 49-3 en Murrayfield, en el encuentro que marcó la despedida de Hugo Porta. De ahí en más, los argentinos encadenaron cinco triunfos seguidos (2 en 1994, 1999, 2001 y 2005). El recuerdo más cercano entre ambos fue el 23-19 en noviembre 2005 a favor de Los Pumas, un partido cerrado y bajo la lluvia. Argentina lleva cinco victorias consecutivas sobre el equipo europeo y ninguno de los 30 jugadores del plantel conoce la derrota con Escocia.
Sin embargo, esta será la primera vez que se enfrenten en un campeonato mundial. Tanto Marcelo Loffreda como su par escocés Frank Hadden optaron por repetir las alineaciones de sus últimos partidos de la primera fase, ante Irlanda (30-15) e Italia (18-16), respectivamente. Loffreda sólo realizó un cambio entre los suplentes, con el regreso de Juan Manuel Leguizamón, ya recuperado de su golpe en la cabeza.
Todo un récord
Hoy, el capitán Agustín Pichot, Mario Ledesma e Ignacio Fernández Lobbe jugarán su 12º partido con la camiseta argentina en campeonatos mundiales y de esa forma superarán el récord que antes del inicio del torneo ostentaba Lizandro Arbizu con 11 presencias.
Por Gaitán
Los Pumas entrarán hoy al campo de juego para realizar el calentamiento previo con una remera negra con la inscripción Blackie (Negro en inglés), el apodo de Martín Gaitán, quien se quedó fuera del Mundial al serle diagnosticado un problema cardíaco.