Los traslados aéreos de Sergio Urribarri le demandarán 321.555 dólares al Estado provincial

La propuesta de Pacific Ocean SA, la única que se recibió en el marco de la Licitación Pública 01/15, fue aprobada por "ajustarse técnicamente a lo requerido y resultar el precio cotizado de acuerdo a los valores de mercado y conveniente a los intereses del Estado", según puede leerse en el artículo 2º del decreto 401/15.

La norma, que lleva las firmas de Urribarri y del ministro de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, también avaló el informe técnico realizado por la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, que resultó determinante para convalidar la adjudicación.

Acuerdo de partes

El contrato tiene una opción de prórroga por otros 60.000 kilómetros, y para brindar el servicio, que incluye los viajes del gobernador y traslados sanitarios, Pacific Ocean SA puso a disposición dos aeronaves y otra más como sustituta.

Se trata de un Learjet 31 (matrícula LV-CNQ), un Learjet 40 (matrícula LV-CPC) y un Beechcraft B-200 (Matrícula LV-WEW). Por la primera cotizó "a un precio por kilómetro de U$S 4,50 más el IVA al 10,5 %, haciendo un monto de U$S 4,9725 y resultando en consecuencia el precio total por 30.000 kilómetros de U$S 149.175", según se estableció en el segundo artículo del decreto 410/15 GOB.

Por el otro Learjet la cotización fue de 172.380 dólares, monto que surgió de multiplicar las 30.000 horas de vuelo restantes por el valor unitario (5,746 dólares, producto de aplicarle el IVA de 10,5 por ciento a los 5,20 dólares de valuación inicial). En el caso del Beechcraft la propuesta fue "a un precio por kilómetro de U$S 4,20 más el IVA del 10,5 %, haciendo en consecuencia un monto de U$S 4,641".

Además las partes acordaron que "las esperas se encuentran bonificadas, incluyendo en todos los casos las tasas aeroportuarias nacionales, seguros, combustibles y lubricantes, servicios aeroportuarios y servicio de abordo, no incluyendo los siguientes conceptos: pernocte, U$S 1.000; servicio médico adulto, U$S 1.500; servicio médico neonato-niños U$S 1.800; y cruce U$S 500".

Cómo se consiguió

Todo comenzó el 19 de junio pasado, con una solicitud presentada ante el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes. Para eso se invocó el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos
Mediante el escrito, que dio inicio al expediente 1.723.729, se expresó el interés en conocer qué firmas participaron como oferentes de la Licitación Pública 01/15, nombre de la empresa a la que se adjudicó el servicio, monto acordado por la tarea solicitada, fecha de inicio del contrato, fecha de finalización del convenio y copia del decreto a través del cual se convalidó la contratación.

A través de la Nota SGG 37/2015, fechada el 22 de junio, Céspedes indicó que las respuestas a los tres primeros interrogantes podían encontrarse en el decreto 410/15 GOB que adjuntó. Y si bien el funcionario aclaró que la norma podía ser consultada "en el sitio web oficial de la provincia de Entre Ríos a través de los links correspondientes", eso resulta imposible ya que la norma aludida no aparece en el buscador de decretos de la página oficial.

La razón es muy sencilla: si bien el Poder Ejecutivo remitió el texto al Boletín Oficial, ese organismo todavía no lo publicó. Así se informó al consultar en la Mesa de Entradas, que lleva registro de los documentos recibidos y publicados.

Céspedes también reveló que el contrato con Pacific Ocean SA entró en vigencia el 13 de marzo pasado y que su fecha de finalización "será al momento de haberse prestado los 60.000 kilómetros en concepto de traslados aéreos".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.