Macri quiere evitar desarmar el gabinete por las listas 2017

Así también lo indica su pasado al frente de la Jefatura de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Únicamente dos integrantes de la primera línea dejaron sus cargos para ir a pelear una elección: Gabriela Michetti y Diego Santilli, hoy vicepresidenta y vicejefe de gobierno, respectivamente. En ese lote también se podría ubicar a Néstor Grindetti, entonces ministro de Hacienda y hoy intendente de Lanús, y a Federico Sturzzeneger, que pasó del Banco Ciudad al Congreso, y ahora está al frente del Banco Central.

Macri prioriza el armado de equipos de trabajo. Lo hizo siempre así. Por eso el porcentaje de ministros que saltaron a la arena electoral abona las palabras del Presidente. Y el año próximo, según sus propias palabras, no será una excepción. “No serán más del 30 por ciento, reconoció uno de los integrantes de la mesa política que trabaja todas las semanas con la lista de potenciales candidatos.

La razón fundamental para intentar terminar con las conjeturas es que el Presidente no quiere desarmar el grupo de trabajo que formó. "Hay casos específicos, pero van a ser pocos... El gabinete está muy bien, se ha consolidado", dijo Macri hace un mes en una entrevista con La Nación, aunque todo se resolverá en abril o mayo, no antes. El contexto en esos meses será el que termine por definir el peso que tendrá la selección de los protagonistas para la batalla electoral.

Otro tema importante es que el jefe del Estado planea involucrar a todos sus colaboradores en la campaña. "Ahí estarán todos. Pero será poco el tiempo que le vamos a dedicar a la campaña porque priorizo que trabajen en resolver los problemas de la gente", agregó el mandatario.

Hasta el momento las especulaciones fueron la norma. "Qué serán la mitad del gabinete." "Qué jugarán todos los ministros." Mientras la mesa política que componen el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros, arroja nombres y mide "a todos", la palabra final la tiene Macri. Otro de los que siempre aporta en esta materia es el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Algunos de los nombres que aparecían como cartas seguras, ya no lo son tanto. Según pudo saber La Nación, dos de los candidatos que hasta hoy estaban firmes, los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Patricia Bullrich (Seguridad), no están en los listados. Otro nombre fuera de la nómina es el de Carolina Stanley, la responsable de Desarrollo Social. Si bien es una de las figuras favoritas de Durán Barba, el Presidente la quiere al frente del ministerio.

"Me parece que hoy no hay demasiados casos que uno piense que pueden ser candidatos. Puede ser más la excepción que la regla", reforzó Peña hace unos días en una entrevista con Diario Popular.

El ministro coordinador, además, explicó otro argumento central en la mirada que tiene el Gobierno sobre la formación de cuadros políticos para ejercer la función ejecutiva. En otras palabras, ministros con experiencia. "Nosotros estamos muy conformes con el equipo que se ha podido armar, de enorme calidad humana, profesional y política, y creemos que aparte hay un factor de ganar experiencia, con lo cual creemos que no es un momento de cambios. Sí de seguir trabajando para mejorar los procesos de gestión, para capitalizar experiencias de este primer año, pero no está puesto el eje en grandes cambios."

En la hoja que garabatea Macri se destacan los nombres de Sergio Bergman (Medio Ambiente), Julio Martínez (Defensa), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y José Cano, quien lidera el Plan Belgrano, para pelear en la ciudad de Buenos Aires, La Rioja, Formosa y Tucumán, respectivamente. Por el perfil de los potenciales candidatos se ve claramente que la mesa chica al frente de la estrategia electoral imagina comicios distrito por distrito. Al menos por el momento, no buscarán nacionalizar la elección.

¿Y en la provincia de Buenos Aires? Aún el panorama no está claro, salvo por una cuestión fundamental: la encargada de llevar adelante la campaña será la gobernadora María Eugenia Vidal, la política con mejor imagen del país. Jorge Triaca, el ministro de Trabajo, es una opción, pero no hay nada definido. "Todavía falta mucho", explicaron fuentes oficiales. Eso sí, un nombre que nadie dice se mantiene siempre latente: Elisa Carrió; otro es el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Como adelantó La Nación en junio, son tres mesas las que trabajan en el armado electoral de Cambiemos. Una, nacional, bajo la conducción de Peña y Frigerio. La segunda, bonaerense, en la que participan Vidal y su ministro de Gobierno, Federico Salvai. La tercera mesa es la de Capital, a cargo de jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los enroques macristas en cifras históricas

- Dos personas claves son las que utilizó Macri como candidatos en los ocho años que gobernó la Ciudad: Gabriela Michetti y Diego Santilli

- 30 por ciento como máximo, es el número de ministros que está dispuesto a usar como máximo en la próxima elección. Macri prioriza el armado de equipos de trabajo. "El gabinete está muy bien, se ha consolidado", dijo el jefe del Estado

- cuatro posibles candidatos. Hay casos específicos, pero van a ser pocos...", dijo Macri. Hasta el momento podrían postularse Sergio Bergman (Medio Ambiente), Julio Martínez (Defensa), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y José Cano (Plan Belgrano). Dos que aparecían como números puestos, ya no figuran: Esteban Bullrich (Educación) y Patricia Bullrich (Seguridad)

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.