Más de 13 mil personas vibraron en la tercera noche del carnaval de Gualeguaychú

De ANÁLISIS DIGITAL,
desde Gualeguaychú

La comparsa O Bahía tuvo un arranque accidentado anoche, al salir al Corsódromo como primera protagonista de la tercera noche. Sucede que apenas pasando el sector oficial de la Casa Rosada, el joven Cristian Gómez, que estaba en lo más alto de la primera carroza, cayó sorpresivamente -desde una distancia de entre 6 y 7 metros- y ello provocó la obvia preocupación. Rápidamente hubo un importante despliegue policial y de bomberos, acompañados por el servicio de emergencia, quienes derivaron en camilla al joven hasta el Hospital Centenario y se recuperaba favorablemente esta madrugada. Lo loable del episodio fue con la profesionalidad que resolvieron los demás integrantes de la comparsa, quienes no se detuvieron en ningún momento y hasta buscaron que los dos primeros jurados no se dieran cuenta de lo que había ocurrido, porque ya estaban a no más de 20 metros del palco de tales invitados. Obviamente, dejaron en manos de los componentes del sistema de seguridad que resolvieran la situación.

Lo que sucedió fue una muestra de la seriedad con que tomó esta edición el Club de Pescadores, ajustando cada detalle noche a noche. Está claro que en las tres veladas carnavaleras, O Bahía fue la comparsa más pareja y la que mayor crecimiento tuvo, desde lo artístico, pero también lo coreográfico y puesta en escena. La prolijidad y obsesión de su director, Rodolfo Rodríguez, está dando resultados, en este trabajo por la defensa de la naturaleza, con el pegadizo “qué bicho te picó”. O Bahía no tiene figuras rutilantes individuales -salvo la conducción de la batucada, a manos del intendente de la ciudad, Martín Piaggio-, pero cuenta con un envidiable trabajo en equipo que va ganando la pulseada noche a noche y en especial es destacable la labor de las primeras escuadras, en cuestiones coreográficas.

Marí Marí salió en segundo lugar y tuvo el fervor popular de siempre. Es sin dudas, la comparsa más conocida fuera de los límites de la ciudad y cuenta además con una fuerte hinchada propia de Gualeguaychú. Pero hasta ahora, los dirigidos por Adrián Butteri -con carrozas y trajes envidiables y costosos, que hacen esta Bazofia, como tema central, contra el consumismo y la contaminación- no demostraron la pasión de otros años. Quizás lo logren en sábados siguientes, pero hasta ahora no pudieron consolidar ese aspecto. Los rojinegros siguen manteniendo una brillante comisión de frente -que fue una característica de los últimos años y sobre lo que ha insistido mucho su coreógrafa y pasista, Emilce Parga-, pero están desprolijos en otras escuadras y los baches se siguen produciendo. Anoche, entre la Casa Rosada y el primer jurado, llegaron a existir unos 40 metros de distancia entre una escuadra y la carroza, hubo cierto descontrol en tal sentido y sorprendió a propios y extraños. Además, este sábado no estuvieron algunas de sus individualidades más salientes, como Catalina Lagomarsino (segunda velada consecutiva ausente), Estefanía Rivas -sin dudas, una de las mejores bailarinas del carnaval, en los últimos años- o la última reina del carnaval, Ayliñ Marín, que va en una de las carrozas. Nuevamente, Agustina Nozzi -es, sin dudas, una de las revelaciones de esta edición- y Emilce Parga, volvieron a sobresalir, al igual que la banda musical de Martín Irigoyen, junto a la batucada de Mauro Andrada.

El cierre estuvo a cargo de Papelitos, la comparsa de Juventud Unida, con su llamado a dejarse envolver de alegría y contagiar. El trabajo de los dirigidos por Mario Martínez fue sin dudas el más parejo y organizado en la puesta en escena, en esta presentación del tema “Allegra”, buscando la mágica fórmula de la felicidad. Nunca es fácil salir detrás de la presentación de Marí Marí -en especial por la adhesión que logra en el público-, pero a la gente del Juve le importó poco y nada. Salieron, como el sábado pasado, a comerse crudo el Corsódromo y de alguna manera lo lograron, porque transmitieron todo el tiempo esa pasión carnavalera que los caracterizsa. La gente aplaudió y vitoreó el paso de la comparsa. O sea, como debe ser cada noche, en premio al esfuerzo y la calidad del espectáculo.

La concurrencia turística mermó en Gualeguaychú, respecto del año pasado y el turista porteño, que es el que desembarca por lo general, en el mes de enero, no está dispuesto a hacer un gasto en el Carnaval del país, que puede afectar su presupuesto. Los precios son moderados (el mismo costo que una entrada general a una cancha de fútbol, en un torneo de Nacional B) y el espectáculo, de casi cinco horas, es de alta jerarquía. A veces, los turistas están acostumbrados a pagar 500 pesos una entrada para una obra de teatro revisteril de una hora, pero consideran que no corresponde hacer un gasto menor para ver el carnaval de Gualeguaychú, donde hay inversiones millonarias de parte de cada comparsa (entre 3 y 10 millones, aproximadamente) y se pone en escena a casi 1000 personas, con trajes de alto valor económico y carrozas de excepción. Hasta el vecino de la ciudad deja de ir a su propio carnaval, pese a que tienen una excepción en la entrada, ya que se la venden con un 50 por ciento de descuento, pero es una vieja distancia entre el ciudadano y los clubes, donde seguramente van los integrantes de su familia, tanto a la institución, como a las escuelas que tienen o son participantes de las comparsas de una u otra manera. Pero es una pelea de años, algunas veces con razones y otras sin sentido.

Ahora habrá que ir en la búsqueda de la última noche de enero. El año pasado hubo 16 mil personas. No será fácil superar tal cifra, pero tampoco imposible.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Con esos números, totalizan 13.771 casos en la provincia. (Foto: ANALISIS)

aeropuerto turistas

"En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires", dijo el ministro en la mañana de este sábado.

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.

Deportes

El argentino buscará su primer título de 2020 en su tercera final de la temporada.

Patronato desarrolló una práctica de fútbol en el predio "La Capillita".

Agustín Martínez fue el ganador de la primera de dos finales en La Plata.

Lisandro Martínez anotó el penúltimo gol de una victoria sin precedentes en la Liga holandesa.

El seleccionado argentino se medirá con Paraguay y Perú en la próxima doble fecha.

Nicolás Torres será una de las caras nuevas de Depro.

Judiciales

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza

Piden ampliar indagatorias de Arribas y Majdalani por espionaje ilegal en penal de Ezeiza.

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores

La Justicia dispuso restricción de acercamiento de los Etchevehere a Dolores.

El gobierno analizará el pedido del Poder Judicial, pero hizo “aclaraciones”

Consideró que “el pedido de Poder Judicial perjudica a los trabajadores de menos recursos”, y señaló que la medida “benefició a 1089 trabajadores judiciales”.

Policiales

Bomberos de Paraná

Según manifestaron vecinos, al momento de caer la descarga eléctrica se produjo una gran explosión y fuego.

Corrientes.

Prefectura Naval Argentina secuestró 1.095 kilos de marihuana ingresados ilegalmente al país.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Cultura

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Surgió tras los reclamos del sector que conformaron el Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú (CAIDEGÚ).

"Somos Músic@", un ciclo que refleja el trabajo de artistas entrerrianos

La segunda entrega de este ciclo estará protagonizada por el músico gualeyo, Valentín Cosso. Será este martes 27 de octubre a las 21, mediante las redes sociales de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

"Música Popular Argentina"

Tendrá lugar todos los sábados, a las 20, a través de la web del CCK y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Será transmitida en vivo desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura de La Paz. Además, anunciaron los ganadores del XXIV Salón Provincial de Artes Visuales "Linares Cardozo".

La Música en Que Flotamos"

Es una coedición entre la Editorial Municipal y Azogue Libros. Bibliotecas Populares estuvieron presentes y recibieron ejemplares.

Nacionales

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Diputados de JxC pidieron “urgente intervención” del gobierno ante “las usurpaciones”

El interbloque opositor reclamó al gobierno que "preserve el derecho a la propiedad privada".

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 2.536 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos por coronavirus.

Provinciales

Rosario Romero

Como gobierno “siempre dijimos que íbamos a ser respetuosos, esperar la decisión judicial y colaborar, como de hecho lo hicimos y lo seguimos haciendo con la Policía de Entre Ríos, poniéndonos a disposición del juez y de los fiscales", dijo Romero.

Oliva, Lauritto y Bahillo

Oliva, Lauritto y Bahillo analizaron cuestiones inherentes al río Uruguay.

Locales

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”

La UCR Federal denunció la “destrucción del Sistema de Tratamiento de Residuos Urbanos”.

Concordia.

Hasta el lunes 2 de noviembre los vecinos de Concordia tendrán prohibido circular entre la 1 y las 6 de la mañana.

Interés general

Leopoldo López

Habría logrado llegar a Colombia y “muy pronto estará en España”, aseguró su padre.

campo Casa Nueva ingreso vigilia

La convocatoria es a concentrarse en Santa Elena el domingo 25 a las 17 horas “por la libertad de expresión y la propiedad privada” y también “contra las usurpaciones”.

tormenta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de “ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas”.