Masacre de Margarita Belén: el abogado querellante Mario Bosch desmintió que el represor Raúl Tozzo haya sido localizado por Gendarmería

El abogado querellante Mario Bosch, afirmó que “más allá de los trascendidos no existe ningún tipo de confirmación sobre la localización” del militar Norberto Raúl Tozzo, el único prófugo en la investigación por la denominada masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976 en la que fueron fusilados 22 presos políticos, entre los que se encontraban los entrerrianos Fernando Piérola y Carlos Cairé. A su vez, señaló que la información brindada por Gendarmería Nacional al diario Primera Línea, de Resistencia, “aún no fue confirmada por el juez” Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná, Bosch señaló que “la información fue una versión que se publicó en la mañana de hoy y aún no fue confirmada por el juez, por lo que al parecer no es así”. Al respecto, agregó que “el juez Skidelsky se iba a comunicar con el jefe de Gendarmería, quien recibió el oficio del pedido de detención inicial, pero más allá de los trascendidos, hasta ahora no existe ningún tipo de confirmación sobre el paradero de Tozzo, y de ser así, se confirmará en el transcurso de la tarde”.

En relación con la posibilidad de que el represor haya podido salir del país con rumbo a España, el abogado dijo que “desde la resolución de la Cámara Federal de Resistencia que confirmó la competencia de Skidelsky hasta la detención del militar había un sólo paso, por lo que evidentemente tiene alguna fuente de información en Tribunales que le permitió acceder a esto anticipadamente”. Ante ello, añadió que “no nos resulta nada raro porque el fiscal de la Cámara es uno de los imputados en la masacre, y estas son las cosas que pasan cuando permanecen represores dentro de las estructuras de un Poder Judicial”.

Además, resaltó que “no es el único caso en el país ya que en Rosario hay 10 militares prófugos, y también hay en Capital Federal, La Plata y Córdoba”. “Cuando alguien es un empresario y se supone que algo lo ata a su tierra demuestra que es mentira este criterio utilizado con Omar Chabán o María Julia Alsogaray de interpretación de las garantías un poco clasista y de creer que por ser gente de buena posición se van a presentar a la Justicia, lo cual es falso porque cuando van a eludir la acción de la Justicia no importa la condición social”, afirmó.

Finalmente, consultado sobre la posible intervención de las líneas telefónicas de la familia de Tozzo, indicó que “es una medida que se suele tomar y si se ha tomado en este caso se tramita en forma reservada y no desde el expediente, para que las partes no estén informadas debido a la posibilidad de que alguien le pudiera avisar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)