A las 17.30 de este domingo se inició la procesión con la imagen histórica de Nuestra Señora del Rosario, al cabo de la cual el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, presidió la misa, en el atrio de la Catedral, frente a la Plaza 1º de Mayo. En su homilía, el prelado dedicó un espacio importante para destacar los “valores de la vida” y abogó por lograr un “compromiso social” frente a las próximas elecciones. Los festejos patronales de la ciudad de Paraná habían comenzado en la noche del sábado cuando una marcha con antorchas unió la Parroquia San Miguel Arcángel y la Catedral.
“Tenemos que querer enseñar a amar en plenitud, sin recortes egoístas, sin reducciones que terminan engañando. Enseñar a vivir”, imploró Maulión en el sermón dirigido a los creyentes. Además, aseguró: “Queremos ser familias bien conscientes de que vivimos en sociedad y que tenemos responsabilidades” por lo que “tenemos que tener conductas responsables con el destino de nuestra sociedad”.
En tanto, destacó que “el compromiso social se ejerce cada día en la búsqueda del bien común, que debe promueve la dignidad de cada uno, en especial de los más indefensos, de los más frágiles”. A renglón seguido pidió a la Virgen que “interceda para que nuestra familias sean santuarios de la vida”.
Por otra parte, pidió “compromiso social” a la ciudadanía frente al acto eleccionario del 28 de octubre e insistió con que el mismo “requiere lucidez y reflexión”. “Necesitamos conocer lo que estamos eligiendo. En un acto tan importante, necesitamos todos saber qué está en juego”. Y reflexionó expresando que “nuestra elección debe ser, más que emocional, lúcida y racional”.
Asimismo consideró, en la misa trasmitida en vivo por Canal Once, que “debemos ser lúcidos constructores de una patria de hermanos que recorra los caminos de la justicia, la paz, la verdad y de una convivencia pacífica y pacificadora”.
Historia
Desde 2004, y después de 20 años de permanecer al resguardo en el camarín de la Iglesia Catedral, la imagen original de la Virgen comenzó a salir en procesión cada 7 de octubre. Antes, sólo se usaban réplicas.
La historia dice que esa imagen llegó a tierras americanas de la mano del conquistador Juan de Garay, y que antes protegió a la Parroquia de San José del Rincón, en Santa Fe, de donde se la trajo a Paraná cuando ese templo quedó en desuso.
El decreto de erección de la parroquia incluyó la decisión de trasladar todos los ornamentos del culto de la Parroquia de San José del Rincón, en Santa Fe, a Paraná, incluyendo la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que todavía hoy se conserva en la Catedral.
El Arzobispado en Internet
El Arzobispado de Paraná inauguró oficialmente hoy su página en Internet en la dirección www.arzparan.org.ar, según informó Canal Once.
En el sitio se puede encontrar datos históricos sobre el nacimiento de la curia, datos relevantes sobre la veneración de la patrona Nuestra Señora del Rosario, una guía eclesiástica acotada y links a sitios como Cáritas, el Seminario Arquidiocesano y el boletín del Arzobispado.
La página también ofrece información variada sobre sacerdotes, parroquias y escuelas confesionales, un calendario arquidiocesano y la posibilidad de conocer cómo realizar distintos trámites, como obtención de la fe de bautismo.