Mauro Urribarri triplicó los funcionarios del Ministerio de Gobierno

No es justamente experiencia lo que buscó Urribarri a la hora de ampliar notablemente la capacidad de su cartera, que pasó de tener dos secretarias –Gobierno y Justicia-, a contar con seis, más una subsecretaría de Comunas.

Concretamente, a través del decreto 264 del 18 de diciembre último, Urribarri hizo efectiva la creación de las secretarías de Modernización del Estado y Participación Ciudadana; Coordinación de Gabinete; y Secretaría Legal y Administrativa, consignó Entre Ríos Ahora.

En el mismo decreto, se creó, además, la mencionada Subsecretaria de Comunas. Anteriormente, ya se había incorporado al Ministerio de Gobierno y Justicia, la Secretaría de Seguridad, a cargo del exjefe de Policia, Héctor Massuh.

En síntesis, el gesto político de austeridad realizado por el gobernador Gustavo Bordet reduciendo los ministerios provinciales –de 11 a 7–, no habría sido asimilado por Urribarri, que lejos de achicar o sostener la estructura a su cargo, resolvió ampliarla exponencialmente.

Los amigos de Mauro

Lucrecia Escandón es el nombre de la joven, ex estudiante de la UCA, que estará a cargo de la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, en tanto que Tomás Smaldone -hermano del presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo Smaldone, hijos ambos del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Smaldone- será el secretario Legal y Administrativo; Alfredo Bedriñan –ex funcionario de Hugo Marsó en Turismo-, estará a cargo de la Secretaria de Coordinación de Gabinete y, finalmente, entre los nuevos cargos, figura la subsecretaria de Comunas, dirigida por Carlos Barboza. También se cuenta la subsecretaría de Administración, a cargo de Carolina Carlevaro, empleada de planta de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

Las dos secretarías preexistentes, se conoce, serán para Martín Uranga –Justicia- y Germán Grané -Gobierno-. En tanto que se incorporan otros jóvenes acompañantes de Urribarri en una nutrida segunda línea: como el coordinador de Gestión, Cristhian Penco; el coordinador de Relaciones Institucionales, Christian Gaioli, el coordinador del Ministerio, José Gómez, y el director de Despacho, Juan Pablo Giorello. Todos ellos son funcionarios que rozan los 30 años y tienen una historia reciente cercana al flamante ministro.

El ministro político de Bordet tiene sólo 31 años.

Gasto

Mientras en el resto de las reparticiones públicas se intenta hablar de prudencia y aún se espera la nueva Ley de Ministerios para cumplimentar la orgánica que regirá durante el mandato de Bordet, Urribarri hijo, con el trato preferencial que le otorga el poder que aun maneja el exgobernador, hizo lo que le vino en ganas para armar una súper estructura, que incrementa notablemente el gasto de la cartera que dirige respecto a la gestión anterior.

No conforme con eso, Urribarri llegó a su nuevo despacho y mandó a remover el mobiliario de las oficinas para equiparlas nuevamente según su gusto y criterio. De lo que aún no se tiene conocimiento es si, en efecto, la acumulación de funcionarios de primera y segunda línea, lograrán que el ministerio clave que maneja el hijo del exmandatario denunciado en la Justicia por enriquecimiento, funcione con una eficiencia que, en los primeros días de gestión, no se percibe.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)