M’Biguá alertó sobre la derogación de la ley que prohibía el uso de agroquímicos en los humedales

“El gobierno no se da cuenta, que ha tirado una bomba, de esas que se dispersan por los territorios, haciendo mucho daño, a unos y otros, a los no nacidos aún, y a ellos mismos, el propio gobierno. Esta decisión, además de ser un delito ecológico anunciado, casi no tipificado en la legislación argentina, pero un delito ecológico al fin, cae en una de sus ramificaciones como bomba sobre Areas Naturales Protegidas (ANP). Se viola todo, absolutamente todo. La misma provincia que ayer sancionó el proteger areas cultural y ambientalmente relevantes, ahora autoriza irresponsablemente las fumigaciones aplicando el modelo productivo de tierra firme y sin estudios de nada”, arremetieron en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

“La misma provincia que suscribió un plan de estrategia de sustentabilidad en humedales con Santa Fe, Buenos Aires y la Nación en el año 2008, simplemente lo ignora y burla. La escala en la mala fe es de una dimensión que habilita a pensar cualquier cosa. Imagino a los gobernadores patagónicos permitiendo la fumigación de los parques nacionales y provinciales, o como en Salta, el escándalo cuando su Gobernador Romero desafecto ANP para el cultivo de soja en la selva de Yungas, el área de mayor diversidad biológica y con culturas originarias. Un caso que la Corte Suprema dijo lo que tenía que decir. Un escándalo. Pues bien, en Entre Ríos vamos al escándalo y el gobernador ha sido llevado a un camino sin salida honorable. Entonces es él quien que debe encontrarla”, subrayaron.

“Qué dirá la Secretaría de Ambiente de la Nación, o la provincia de Buenos Aires, o la de Santa Fe. Qué dirán los cuerpos ejecutivos de las convensiones internacionales sobre protección de la Diversidad Biológica o el de la convención de protección de los humedales de importancia internacional, como lo es el río paraná en sus sectores medios e inferior, inquirieron en la nota.

“Todas bombas desparramadas con explosión diferenciada. La escala de retroceso institucional es gigantésca y tan absurda. Volvemos a un debate de 20 años atrás. Destruimos la nueva constitución en tantos artículos fantásticos”, lamentaron.

“Y la salida es una sola”, propusieron. “De inmediato, derogar una norma que no es norma, porque es simplemente una gran vergüenza para una provincia que lideró las grandes luchas sociales y políticas en términos de conflictos socioambientales: la libertad de los ríos frente a la represa de Paraná Medio y sus intereses, la primera sentencia en el país en la lucha por los bosques nativos, la resistencia frente a Botnia y su modelo impuesto en la cuenca del río Uruguay y lo más importante, una Constitución Provincial que hoy es modelo para las nuevas reformas constitucionales y socioambientales en toda Sudamérica”, recalcaron.

“Los grandes exponentes de la confrontación frente al modelo sojero y concentrador de la tierra y la producción, son hoy los impulsores de la concentración de la tierra pública y del modelo que decían combatir en una provincia que no se puede quedar sin memoria. La palabra no se escucha, y el gobierno la tiene”, concluyeron.

La nota fue firmada por Jorge Oscar Daneri, miembro de la Fundación M’Biguá, ciudadanía y justicia ambiental.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.