M’Biguá alertó sobre la derogación de la ley que prohibía el uso de agroquímicos en los humedales

“El gobierno no se da cuenta, que ha tirado una bomba, de esas que se dispersan por los territorios, haciendo mucho daño, a unos y otros, a los no nacidos aún, y a ellos mismos, el propio gobierno. Esta decisión, además de ser un delito ecológico anunciado, casi no tipificado en la legislación argentina, pero un delito ecológico al fin, cae en una de sus ramificaciones como bomba sobre Areas Naturales Protegidas (ANP). Se viola todo, absolutamente todo. La misma provincia que ayer sancionó el proteger areas cultural y ambientalmente relevantes, ahora autoriza irresponsablemente las fumigaciones aplicando el modelo productivo de tierra firme y sin estudios de nada”, arremetieron en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

“La misma provincia que suscribió un plan de estrategia de sustentabilidad en humedales con Santa Fe, Buenos Aires y la Nación en el año 2008, simplemente lo ignora y burla. La escala en la mala fe es de una dimensión que habilita a pensar cualquier cosa. Imagino a los gobernadores patagónicos permitiendo la fumigación de los parques nacionales y provinciales, o como en Salta, el escándalo cuando su Gobernador Romero desafecto ANP para el cultivo de soja en la selva de Yungas, el área de mayor diversidad biológica y con culturas originarias. Un caso que la Corte Suprema dijo lo que tenía que decir. Un escándalo. Pues bien, en Entre Ríos vamos al escándalo y el gobernador ha sido llevado a un camino sin salida honorable. Entonces es él quien que debe encontrarla”, subrayaron.

“Qué dirá la Secretaría de Ambiente de la Nación, o la provincia de Buenos Aires, o la de Santa Fe. Qué dirán los cuerpos ejecutivos de las convensiones internacionales sobre protección de la Diversidad Biológica o el de la convención de protección de los humedales de importancia internacional, como lo es el río paraná en sus sectores medios e inferior, inquirieron en la nota.

“Todas bombas desparramadas con explosión diferenciada. La escala de retroceso institucional es gigantésca y tan absurda. Volvemos a un debate de 20 años atrás. Destruimos la nueva constitución en tantos artículos fantásticos”, lamentaron.

“Y la salida es una sola”, propusieron. “De inmediato, derogar una norma que no es norma, porque es simplemente una gran vergüenza para una provincia que lideró las grandes luchas sociales y políticas en términos de conflictos socioambientales: la libertad de los ríos frente a la represa de Paraná Medio y sus intereses, la primera sentencia en el país en la lucha por los bosques nativos, la resistencia frente a Botnia y su modelo impuesto en la cuenca del río Uruguay y lo más importante, una Constitución Provincial que hoy es modelo para las nuevas reformas constitucionales y socioambientales en toda Sudamérica”, recalcaron.

“Los grandes exponentes de la confrontación frente al modelo sojero y concentrador de la tierra y la producción, son hoy los impulsores de la concentración de la tierra pública y del modelo que decían combatir en una provincia que no se puede quedar sin memoria. La palabra no se escucha, y el gobierno la tiene”, concluyeron.

La nota fue firmada por Jorge Oscar Daneri, miembro de la Fundación M’Biguá, ciudadanía y justicia ambiental.

Deportes

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Lanús goleó al Bolívar para avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Granate se impuso 6 a 2 en La Fortaleza y se metió entre los mejores ocho del torneo.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Locales

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.