Médicos reclaman diálogo al IOSPER por la suspensión a prestadores

La actitud de los profesionales generó la reacción del directorio del IOSPER que resolvió apartar del listado de prestadores a estos especialistas. El presidente de la Femer, Osvaldo Giayetto, dijo que lo que pretenden desde la entidad representativa de los médicos es que se les levante la suspensión mientras se hacen los sumarios pertinentes; de lo contrario “los están prejuzgando”.

El dirigente no negó la potestad del IOSPER de adoptar las medidas según los convenios firmados y de iniciar sumarios de acuerdo a las denuncias, pero pidió poder ejercer el “derecho de defensa” de los profesionales. Al respecto dijo que “el error es suspender al profesional mientras se le realiza el sumario”.

A pesar de la disconformidad con la resolución del directorio de la obra social, Giayetto brega por encontrar una instancia de diálogo en la que se pueda tratar el problema. Por ahora, esa vía está cortada. El pedido para que el IOSPER revea la decisión ha sido manifestado a través de notas.

Discordia

Este conflicto entre los médicos y la obra social data de finales del año pasado. A principios de 2012, el IOSPER y la Femer habían llegado a un acuerdo en el que se levantaba la suspensión de los otorrinolaringólogos. Sin embargo, luego de publicarse una solicitada rubricada por la Federación de los médicos, la negociación retrocedió a un punto muerto.

En dicho texto, los galenos reclamaban el pago de honorarios atrasados y la recomposición de aranceles. Además, se quejaron por las “suspensiones preventivas sin sustanciación de sumario previo”.

De todos modos, Giayetto insistió ante El Diario en poner paños fríos para bajar la temperatura del conflicto: “no queremos llevar este tema a mayores porque el IOSPER es la obra social más grande de la provincia. Hay que ser muy cautelosos”.

Círculo

El secretario gremial del Círculo Médico de Paraná, Ignacio Uranga, tuvo palabras un poco más duras que su colega de la Femer. “Estamos ingratamente sorprendidos por la forma en la que se están llevando adelante las cosas desde el IOSPER”, manifestó.

Puntualmente, Uranga se refirió al caso de dos traumatólogos que también fueron suspendidos de la lista de prestadores. Al respecto dijo que “fueron desplazados sin ningún tipo de reunión previa, de sumario administrativo, de algún tipo de justificativo, más allá que pueda existir”. A esto agregó: “Lo que pensamos nosotros es que en este juego de la democracia tenemos que tener el derecho a la defensa y a la réplica”.

En cuanto a las solicitudes de diálogo y a la publicación de la solicitada, Uranga indicó que desde el Círculo Médico de Paraná coinciden plenamente con la postura de la Femer.

Graficó la relación con la obra social como de “teléfono roto”. De todos modos, también apostó a “entablar el diálogo para solucionar los problemas”.

Motivos

Sobre las razones de la suspensión de los traumatólogos, Uranga relató que los representantes del IOSPER: “Argumentaron frente a la vicepresidenta de la Sociedad de Traumatología que ellos tienen los elementos suficientes como para poder hacerlo pero nada más. No sabemos a qué se debe ni cuál es la razón puntual”.

Según Uranga, otros especialistas como varios urólogos también han sido suspendidos. En algunos casos, “tienen sumarios, a partir de los que se va a hacer una auditoría en terreno en la que el director del sanatorio, el auditor del IOSPER y el médico en cuestión tendrán que revisar las cosas. Creemos que esos son los caminos adecuados” sostuvo.

De comprobarse alguna falta por parte de los profesionales, Uranga aseguró que “los dirigentes gremiales somos los que estamos obligados a cuidar los convenios. Entonces, llamaremos la atención al médico que corresponda por no cumplirlo”. El dirigente también dijo que “no decimos que no existe el plus o los beneficios con indicación de prótesis pero demostremos que las cosas son irregulares. Si alguien tiene que ser separado, nosotros mismos nos encargaremos”.

De agravarse esta situación el riesgo es que se interrumpa el convenio prestacional entre el IOSPER y los médicos. Hasta el momento, desde ninguna de las dos organizaciones de profesionales quieren llegar a ese puerto indeseado.

Aclaraciones

Dada cierta confusión que se generó en torno a la cuestión de las suspensiones, desde la Femer remarcaron que, en el caso de los otorrinolaringólogos, la sanción no se debe al cobro de plus sino a su negativa a aceptar órdenes.

Por otro lado, se intentó reiteradamente contar con la voz de los representantes del Iosper para que den su parecer. Desde la entidad decidieron postergar su palabra hasta un momento más propicio.

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Cultura