Mercurio en el Uruguay: advirtieron que “en cinco años se tendrá un río sin vida”

De acuerdo al informe de la Dinama, durante el semestre analizado la empresa había volcado al río 74 kilos de mercurio, lo que implica una descarga anual de 148 kilos de esta sustancia contaminante.

Dado que no existen estudios en Uruguay que digan qué ocurre con este mercurio liberado al ambiente por UPM, sí se sabe que éste eventualmente se deposita en el suelo y en el agua y una vez allí, los microorganismos lo transforman a metil-mercurio, que se bioacumula en las cadenas alimenticias, incluyendo a los peces.

Como resultado de la bioacumulación, ya se podría estar consumiendo este mercurio a través del pescado, alimento muy común para las poblaciones que habitan en la cercanía del río Uruguay.

El sistema de blanqueo ECF es contaminante y dentro de su contaminación está la emisión de muchos elementos peligrosos entre los que se encuentra el mercurio, reveló Diario El Argentino.

“Es un problema serio porque son metales, y por eso no se degradan, se bioacumulan, se bioconcentran y se biomagnifican, van a los sedimentos, se depositan en el plancton lo come un pez, y luego el hombre”, detalló el profesional a Radio Máxima.

Goldaracena explicó que “el mercurio es uno de los metales más tóxicos, en el fondo de los ríos se organifica, agrega a su molécula un componente orgánico que lo vuelve más tóxico y puede ser mejor absorbido por el organismo, al estar organificado llega mejor al cerebro y se produce una intoxicación, es un tóxico renal y cerebral”.

“Ya sabemos que el río tiene estrógenos alterados, residuos de dioxinas y ahora mercurio”, resumió Goldaracena, reconociendo que no consume pescado de río.

“Ya tenemos las alteraciones biológicas, y no hay ninguna duda. En cuatro o cinco años, el río no tendrá más vida. Y yo no sé si estos controles biológicos están incluidos en el plan de monitoreo. Mi preocupación es que se determinen parámetros que no son sustanciales al problema”, concluyó.

(Foto: Máxima On Line)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.