Miembro uruguayo ante la CARU afirmó que Argentina traba la divulgación de resultados de monitoreo a UPM

Igualmente, indicó que los “tres informes del laboratorio canadiense están a estudio del comité científico, y por negativa de la delegación argentina en el organismo estos informes no se han volcado a la opinión pública", dijo Hierro, representante de la oposición al gobierno de José Mujica en la delegación uruguaya de esa entidad binacional.

En declaraciones al diario uruguayo El País, el funcionario explicó que "los análisis llegan a la CARU, que los deriva al comité científico que tiene que interpretarlos". Y agregó: "No sé si los análisis son buenos o malos para Uruguay".

En este marco, recordó: "Se han mandado cinco muestras desde junio; a tres de ellas los laboratorios de Canadá ya dieron respuesta, que la opinión pública podría conocer; pero, lamentablemente, en la reunión de la CARU de la semana anterior, otra vez la delegación argentina opuso reparos a su divulgación".

Evaluó además que "los reparos que opone Argentina tienen que ver con otro tema, con la temperatura del efluente que larga UPM al río y no con la condición técnica de Canadá". El dirigente del Partido Colorado y ex vicepresidente agregó que "el gobierno y la delegación uruguaya han reclamado que esto se haga público".

Por último, indicó: "Pero yo sumo mi voz como delegado de la oposición, sosteniendo que por responsabilidad de la delegación argentina se está ocultando una información que ni siquiera sé si es buena o mala. Porque no tenemos noticia de los resultados y esto es grave".

Por su parte, El canciller Almagro convocará a Hierro por revelar información reservada sobre el monitoreo ambiental de UPM, en particular sobre la negociación con Argentina por los términos de referencia de la temperatura de los efluentes que UPM vierte al Río Uruguay.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que para estos temas, las negociaciones deben hacerse en su contexto y, si hay una opinión, brindarla dentro de esos mecanismos. Y si ese parecer no logra convencer a la contraparte, entonces subir a las instancias institucionales correspondientes para que sigan la negociación en el Ministerio de Relaciones Exteriores o, eventualmente, por la Presidencia de la República.

En esa línea, precisó: "Una negociación con la CARU, que debería estar blindada, sale a la luz pública con información que no está completa".

Almagro señaló que uno de los temas que se negocia es la temperatura de las aguas vertidas al Río Uruguay. Y detalló que se solicitó eliminar el sistema de enfriamiento de la planta de UPM, lo que generaría un aumento en la temperatura del agua vertida al río. “El tema es decidir entre utilizar un sistema de enfriamiento o no”, explicó el ministro.

Finalmente, el canciller dijo que espera poder resolver el tema de la divulgación de los informes con los que cuenta la CARU en un par de semanas. Por ello, sostuvo: "Lo estuvimos hablando con el canciller (Héctor) Timerman en Asunción, a los dos nos interesa liberar esta información lo antes posible", dijo.

“Faltan resultados finales y el dictamen del Comité", subrayó Rodríguez

El delegado argentino ante la CARU, Héctor Rodríguez, enfatizó: “Faltan resultados finales y el dictamen del Comité Científico”, por ello no se dio a conocer el informe del monitoreo. Asimismo, recordó que el autor de las declaraciones, el delegado uruguayo Luis Hierro, “fue el vicepresidente del gobierno que autorizó la instalación de las pasteras” en el vecino país.

Asimismo, remarcó que los delegados “no estamos autorizados a hacer declaraciones en nombre de la CARU”, ya que “los resultados y la información del Comité Científico, se comunican a través de comunicados conjuntos de CARU”.

“En las declaraciones del colega de la delegación uruguaya hay una parte cierta, que son los cinco envíos a Canadá”, acotó Rodríguez, pero remarcó que “también es cierto que el Comité Científico no ha hecho un dictamen único que nos permita a nosotros publicitar resultados de los tres envíos de devolución que hizo Canadá”.

En el mismo sentido, precisó que “mientras el Comité Científico no se ponga de acuerdo en una evaluación única de todos los parámetros medidos en estos ingresos de exploración, evidentemente no se pueden publicar como resultados finales”, según consignó APF.

Luego subrayó: “Yo no estoy autorizado a opinar sobre resultados parciales, porque tiene que expresarse el organismo binacional que es la CARU, a través de las formalidades que han adoptado, que son los comunicados conjuntos”.

En relación a las declaraciones del delegado oriental, expuso: “Cada cual es responsable de sus actos. Pero hay que recordar que Hierro fue el vicepresidente del gobierno uruguayo que autorizó la instalación de las pasteras. A partir de allí, todos debemos sacar nuestras propias conclusiones”.

Más adelante, Rodríguez explicó que todavía no se cuenta con los resultados del monitoreo, por eso no se han divulgado. En el mismo sentido, desmintió una falta de difusión de esos informes. Y expresó: “Una cosa es contar con la información firmada por el Comité Científico y no darla a conocer. Pero si aún no hay un dictamen único del Comité Científico, no hay sustrato para divulgar”, expresó.

“Esperamos que prontamente el Comité Científico llegue a los resultados finales en la evaluación de lo enviado por Canadá, y nosotros inmediatamente lo divulgaremos”, aseveró el delegado argentino en la CARU.

También sostuvo que el Comité “tiene que ponerse de acuerdo” y que “las situaciones no resueltas por el Comité Científico van a exceder eventualmente las facultades del organismo binacional y van a tener que resolverse vía relaciones bilaterales a través de las Cancillerías”.

Luego, Rodríguez explicó que “no hay acuerdo en el tema temperaturas”, ya que “Uruguay ha violado la norma que impuso la sentencia de La Haya, en el sentido de que todo lo referente a UPM Botnia, debe ser un acuerdo de los Estados”. En cambio, el país vecino “modificó su legislación interna a los efectos de ajustar los parámetros de los resultados de los efluentes de Botnia. Elevó unilateralmente, sin consultar, admitiendo una temperatura de 37 grados”, señaló.

“Nosotros hemos dicho que esa norma es ilegal, inconstitucional y viola lo resuelto por La Haya, porque es una medida unilateral de Uruguay”, denunció también.

Por último, agregó: “Ellos obtuvieron un resultado y ajustaron la normativa para que el parámetro quede dentro de la normativa”. Según precisó en diálogo con esta Agencia, la temperatura “excedía los 30 grados”, por lo tanto “llevaron su legislación interna a 37 grados”. Y remarcó que “lo novedoso es que es aplicable únicamente para el efluente industrial de UPM Botnia y no para todo el río Uruguay”.

Imagen de archivo. El arribo del vuelo AM1407 transportó 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y se trata del cuarto cargamento de este tipo de vacunas.

Imagen de archivo. El arribo del vuelo AM1407 transportó 934.200 dosis de AstraZeneca, de producción conjunta con México, y se trata del cuarto cargamento de este tipo de vacunas.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego denunció nuevos incendios en la zona de islas del delta entrerriano y la provincia de vio obligada a intervenir.

Deportes

Una entrerriana integra la lista preliminar de las “Panteras” para los Juegos Olímpicos

La colonense Sabrina Germanier forma parte de la preselección argentina femenina de vóley.

Al final de la temporada, Varas dejará Rocamora para dirigir la próxima en la élite

El entrenador conducirá Argentino de Junín en la Liga Nacional de Básquet 2021/22.

Liga Argentina de Básquet: Echagüe perdió en su estreno en la burbuja de Salta

El Negro dejó pasar una buena chance ante uno de los colistas de la zona.

Patro

Patronato comenzó otra semana de labores y pensando ya en el primer amistoso.

Fede Gonza

Federico González, que quedará libre en Independiente, aparece en el radar de Independiente.

Bonell

El equipo de Cachi Bonell buscará mantener la primera ubicación frente a Riachuelo de La Rioja.

Judiciales

Rómulo Artieda, Carlos Terenzcuk, y Julio “Bocha” Pereyra pudieron ser identificados y fueron el puntapié inicial de la búsqueda.

Rómulo Artieda, Carlos Terenzcuk, y Julio “Bocha” Pereyra pudieron ser identificados y fueron el puntapié inicial de la búsqueda.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Policiales

accidente

El joven no logró esquivar el camión cisterna y tras chocarlo murió en el lugar.

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Paraná no tiene camas disponible en el sector público.

Juan Navarro

Ante la licencia de la diputada Carina Ramos y pese a la clara incompatibilidad que marca el artículo 95 de la Constitución de Entre Ríos, Navarro dijo que "hay distintas interpretaciones legales".

Locales

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

"Son los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad", dijo Marcos Bachetti.

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.

Interés general

El producto en infracción fue descubierto a partir de una investigación que se inició en la Provincia de Santa Fe.

El producto en infracción fue descubierto a partir de una investigación que se inició en la Provincia de Santa Fe.

Informe de Silvia Grinberg y Julieta Armella.