La diputada provincial Beatriz Montaldo (Nuevo Espacio-Paraná) y el economista de Multisectorial, Roberto Schunk, se reunieron esta mañana con la fiscal de Estado Claudia Mizawak, a quien le solicitaron detalles sobre montos y conceptos de la deuda que la Nación mantiene con la provincia y el estado de los expedientes en los que se siguen los reclamos por tales montos. Montaldo destacó que el detalle “es fundamental para dar un debate riguroso” en torno a la responsabilidad fiscal y el presupuesto 2005.
En la reunión, la legisladora y el economista le solicitaron a la fiscal de Estado información relacionada con la deuda que la Nación mantiene con la provincia, así como sobre el estado de cada uno de los expedientes seguidos tanto por vía administrativa como judicial. Mizawak se comprometió a enviar un informe detallado.
Según Montaldo, conocer esos detalles “resulta fundamental teniendo en cuenta que estamos frente al debate sobre el proyecto de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la definición del presupuesto 2005, y que sólo el conocimiento exhaustivo de este tema nos permitirá dar un debate riguroso”, dijo a ANALISIS DIGITAL.
Además, la legisladora precisó que el cálculo de los recursos para el año próximo prevé también la obligación por parte de la provincia de pagar a la Nación unos 400 millones, de manera que “tenemos que evaluar la posibilidad de efectuar una cancelación, ya sea parcial o total, y para eso es condición indispensable saber exactamente con qué recursos podríamos contar y, sobre todo, que la discusión tome estado público de manera de concientizar a la población sobre estos temas que definen nuestras políticas públicas, como resulta ser esta Espada de Damocles que es la ley de Responsabilidad Fiscal, la cual establece un tope en los gastos primarios”, finalizó Montaldo.