Si bien las autoridades provinciales notificaron ayer una caída en la adhesión al paro resuelto por el último congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en reclamo de recomposición salarial, desde la entidad sindical, se aseguró que el ausentismo en las aulas superó el 80 por ciento mientras que por la tarde esta cifra se habría elevado al 85 por ciento.
Desde el gremio no se dio un detalle pormenorizado del resultado de la medida. La secretaria general, Marta Madoz, explicó que “por respeto a los dirigentes de distintas seccionales, tomamos el resultado como el esfuerzo de todos, más allá que hubo localidades en que el nivel de acatamiento fue del 50 o 60 por ciento mientras que los guarismos, en otros lugares, nos marcan algo más del 90 por ciento”.
“Frente a la amenaza de Busti y frente a la extorsión mediática, quedó demostrado que la gente reaccionó. Lo que más les molestó a los docentes fue la campaña agresiva y el gasto de 50 mil pesos para castigar a los trabajadores de la educación”, manifestó Madoz que concluyó que en su opinión, “la campaña fue contraproducente”.
Agregó que el paro alcanzó altos niveles de adhesión, “pese a que estaba el condicionante del descuento”. “No queremos extorsiones, queremos un análisis real de la situación”, reclamó. En relación a la reivindicación del gremio que conduce, Madoz advirtió que “si el gobierno decidiera incrementar los salarios a 600 pesos, la lucha igualmente continuaría porque la escuela está en condiciones paupérrimas”. Agregó que falta inversión y políticas en educación y alertó que “si esto sigue así, la escuela pública va a desaparecer”.
Los datos oficiales, mientras tanto, indicaron que el presentismo superó el 50 por ciento, alcanzando la cifra más alta en Uruguay y en Islas (80 %) y la más baja en San Salvador (17 por ciento).
Datos oficiales
El gobierno dio a conocer las cifras oficiales del presentismo de docentes en distintos departamentos de la provincia. (AGMER no brindó cifras).
Paraná ciudad 64 por ciento
Paraná campaña 75 por ciento
Diamante 60 por ciento
Uruguay 80 por ciento
San Salvador 17 por ciento
La Paz 46 por ciento
Federal 62 por ciento
Federación 30 por ciento
Nogoyá 77 por ciento
Concordia 41 por ciento
Feliciano 70 por ciento
Colón 35 por ciento
Gualeguaychú 22 por ciento
Islas 80 por ciento