Osuna se reunió con entidades vinculadas a la seguridad vial y la venta de motos para activar medidas de prevención

En lo que hace a estadísticas, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, apuntó que cada vez es mayor el ingreso de pacientes por accidentes ocurridos con motocicletas. Los números detallados fueron entregados a la intendenta en la reunión citada para conformar una mesa de trabajo que apunte al abordaje integral del problema, en el que se involucre a los diferentes sectores y actores.

Actualmente, “los accidentes provocados por la falta del uso del casco en motociclistas son la mayor causa de muerte en jóvenes, y el 90 por ciento de los casos son prevenibles”, afirmó Grieve, quien indicó además que el 10 ciento de los motociclistas paranaenses usa el casco.

En tanto el jefe del servicio de Emergencia, José Carlos Cuesta, destacó que en el área reciben aproximadamente unos 3.200 pacientes de los cuales un 10 ciento del total representan causas de accidentología, porcentaje dentro del cual, el 80 ciento corresponde a accidentes de motos.

Complejidad

“Queremos ser un Estado activo y absolutamente comprometido con este tema. Sabemos que este primer encuentro con representantes del Hospital San Martín, con organizaciones, con especialistas en esta problemática y con instituciones que acompañan a víctimas de accidentes, nos ayudarán a tomar las mejores medidas”, aseguró Osuna.

La presidenta del Ejecutivo comunal explicó que el tema vinculado a los accidentes de tránsito “es un problema serio y muy complejo”. Agregó que “la educación tendrá un rol importante, así como el cumplimiento de la normativa y el control vehicular que debe realizar la Municipalidad. Nosotros tenemos la mayor disposición”, enfatizó.
Por otro lado, la intendenta aseguró que “el municipio será inflexible. Hay una tarea educativa que realizar y la vamos a llevar adelante de manera conjunta. Hay todo un camino que recorrer y estamos absolutamente decididos a poner todo lo que haya que poner para llegar a que ningún accidente evitable se produzca”.

Asimimo, informó que ya se han firmado convenios con la Policía de Entre Ríos, y “se han iniciado controles que dieron buenos resultados, pero falta muchísimo”, explicó. “Hay una toma de conciencia por parte de nuestra propia sociedad del valor de la vida que hay que trabajar colaborativamente y que nosotros desde el municipio estamos dispuestos a liderar, llevar adelante, así como a aprender de quienes ya se han ocupado de este tema. Es un problema que se puede y que se debe resolver. Vamos a establecer el rol del municipio, la responsabilidad que tiene al respecto”, indicó.

Al Margen

30 por ciento de los accidentados con graves traumatismos corresponde a jóvenes, de entre 16 y 32 años, “que quedan con lesiones graves e irreversibles”, indicó Grieve.

10 por ciento de los motociclistas usó casco en el periodo constatado que va de 2009 a 2011, en Paraná y la provincia de Entre Ríos, publicó El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.