Para reinaugurar la línea entre Concordia y Salto, la Presidenta arribará esta tarde a Entre Ríos

El encuentro está previsto para las 17 y, una vez juntos, ambos presidentes recorrerán la formación acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.

En el lugar se entonarán los himnos de los dos países y luego Fernández y Mujica brindarán sendos discursos sobre la importancia de la reactivación del servicio ferroviario internacional.

Ambos mandatarios habían anunciado la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros el 2 de agosto, durante la última visita del presidente uruguayo a Argentina.

El viernes, en la ciudad bonaerense de Lincoln, Cristina Fernández también se refirió a la inauguración de este lunes y sostuvo que “terminamos muy bien la semana. Y el lunes lanzamos otro tren: salimos en Federico Lacroze y terminamos en Salto, en la República Oriental del Uruguay. Y el tren va a llegar a Montevideo. Vamos a ir por Entre Ríos, pasando por un montón de pueblitos”.

En tanto, el 12 de agosto pasado el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunió con el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren internacional.

De aquel encuentro desarrollado en Montevideo también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.

Schiavi destacó en aquella oportunidad la importancia del servicio como una herramienta de conectividad entre ambos países y sostuvo: “Estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, del Río Paraná y Uruguay, y sepamos que es una zona con mucho interés turístico tanto en Argentina como en Uruguay, con lo cual esto es una herramienta más para el turismo binacional”.

“En Argentina estamos trabajando en un programa de recuperación ferroviaria y contamos con el beneplácito de la gente, que está haciendo del uso del tren una nueva y sana costumbre, y creemos que en Uruguay va a pasar lo mismo, no somos tan distintos y las pasiones son las mismas”, dijo Schiavi luego de la reunión.

El 18 de agosto, por su parte, el presidente uruguayo dijo que su intención es extender hasta el centro de su país el tren que, desde hoy unirá Concordia con Salto.

“El 29 de agosto se inaugura el tren Concordia-Salto y desemboca en primer término en la zona de las termas (oeste de Uruguay), pero pensamos que muy rápidamente se va a correr hasta el centro del país. Cuanto más conexiones tengamos, mejor”, enfatizó Mujica.

El tren servirá para “dar una respuesta a los pueblitos olvidados por un lado, pero por otro es una respuesta a favor de los pobres, de la gente que tiene dificultades de carácter económico, a la que el tren le va a significar una diferencia de casi 50 por ciento en el costo del transporte”, subrayó.

Paro ferroviario en Uruguay

Por otro lado, trabajadores uruguayos de la Unión Ferroviaria (UF), realizarán un paro parcial a nivel nacional de 11 a 15, indicó el secretario general del sindicato a El País, Ricardo Cajigas.

“El tren (en el que viajará la presidenta argentina) viene más tarde por lo que no se lo va a afectar”, aclaró el gremialista.

El conflicto se desató cuando los trabajadores chocaron con el ministro de Transporte Enrique Pintado, en torno a la reestructura de Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

El paro “es en rechazo a la actitud del ministro de Transporte que sigue bombardeando la negociación que estamos llevando adelante con Presidencia”, dijo Cajigas.

(Foto: El Diario)

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.